Una vivienda es aquel espacio físico que, por lo general, su principal razón de ser, es ofrecer refugio y descanso, con base en diferentes habitaciones que contiene en su interior. Si estás pensando en comprar una casa, pero no sabes de qué tipo, hoy hablamos de los tipos de vivienda en México.

Es decir,  es una estructura por construir o aquella que se puede adquirir a través de una compra, sin embargo, en gustos se rompen géneros y es por ello que existen diferentes tipos de vivienda en México.

En donde además del precio y zona en la que se localiza el inmueble, cuando buscas comprar una casa, es tu deber conocer los diferentes tipos de viviendas que existen en México y en su Mercado inmobiliario

tipos de vivienda en México
Unsplash

Así podrás segmentar aquellas que sean más de tu agrado o que se adapten a tus necesidades, ya sean financieras, de salud, espacio e inclusive de recursos que necesitas alrededor de la misma.

El tipo de vivienda en México se clasifica y es determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismo que contempla alrededor de 9 diferentes estructuras, que son las que se relacionan con los gustos de los compradores.

Estos son los tipos de vivienda en México de acuerdo con INEGI 

Los 9 tipos de vivienda en México determinadas por el INEGI son: 

  • Casa única en el terreno
  • Casa que comparte terreno con otra(s)
  • Casa dúplex
  • Departamento en edificio
  • Vivienda en vecindad o cuartería
  • Vivienda en cuarto de azotea de un edificio
  • Local no construido para habitación
  • Vivienda móvil
  • Refugio

Casa única en el terreno

Es aquella vivienda que tiene acceso desde una vialidad, camino o campo y que no comparte el predio o terreno con otras casas.

La residencia puede estar construida en uno o más niveles, tener un local para actividad económica y estar contigua a otra vivienda.

Aquellas que forman parte de un condómino horizontal se incluyen en esta clase.

Casa que comparte terreno con otra(s)

En esta clasificación se encuentran los tipos de vivienda en México que se ubican en el mismo lote o predio, sea o no familiar.

Pueden colindar al frente, atrás, arriba, abajo o a un lado de estas y generalmente comparten el mismo acceso desde la vialidad o campo.

Casa dúplex

Son viviendas que comparten una edificación que integra un conjunto de dos casas, entre sus características están que comparten alguna pared, techo o piso, además de que tienen el mismo diseño exterior, así como los mismos materiales de construcción.

La entrada para casa puede ser desde la calle o a través de una escalera exterior y generalmente comparten número, pero con una letra distinta, por ejemplo: 30 A y 30 B.

Las viviendas tipo cuádruple o triple, también se consideran dentro de esta categoría.

Departamento en edificio

Dentro de los tipos de vivienda en México, estos son residencias que se encuentran al interior de un edificio vertical, por ende, comparten alguna pared, techo o piso con otro departamento. El acceso a esta vivienda es un espacio común, como un pasillo, escaleras o elevador.

Estos edificios son construidos con materiales resistentes por una constructora y una de sus principales características es que se pueden reconocer desde la calle debido a que cuentan con un mínimo de tres niveles y una puerta de acceso principal.

Vivienda en vecindad o cuartería

Son un grupo de viviendas ubicadas dentro del mismo predio en donde algunas pueden llegar a compartir una pared, techo o piso y su acceso es desde un espacio común, el cual puede ser un patio o un pasillo.

En lo particular, este es uno de los tipos de vivienda en México, se caracteriza por contar con un patio central o pasillo y en casos específicos, llegan a compartir algunas instalaciones o servicios como puede ser agua e incluso sanitario.

Vivienda en cuarto de azotea o edificio

Es una vivienda pequeña que tiene lugar en la parte alta de un edificio o inclusive en la azotea de una casa, cuenta con todos los servicios independientes y su acceso es mediante una escalera al interior.

Este tipo de “casas” generalmente son rentadas debido a que pertenecen al dueño de la vivienda más grande.

Como dato extra, es importante que no descartes y conozcas estos tipos de vivienda en México, ya que, en los últimos años, su demanda ha ido en aumento debido a que las rentas son más económicas en comparación con un departamento en zonas céntricas o de oficinas.

Local no construido para habitación

Es un espacio que no ha sido construido con el propósito de ser habitado o usado como vivienda, sino que originalmente buscaba alguna actividad económica, pero que, en el momento del levantamiento, alguna persona lo usa para vivir.

Algunos ejemplos de estos tipos de vivienda en México pueden ser: tienda, bodega, fábrica, oficina, taller, granjero, entre otras.

Vivienda móvil

La vivienda móvil como su nombre lo dice, es aquella que tiene movimiento, es decir, que no tiene un cimiento fijo, generalmente puede estar en un vehículo y así transportarla de un lugar a otro y se usa para vivir.

Ejemplos de estos tipos de vivienda en México: un remolque, tráiler, casa rodante, barco o yate.

Refugio

Esta vivienda llega a ser una adaptación improvisada que en el momento del levantamiento se utiliza para vivir, algunos ejemplos de estos tipos de vivienda en México: palapa, casa de campaña, incluso en una emergencia una cueva, entre otros.

Las edificaciones semiconstruidas o semidestruidas también se incluyen en esta categoría.

Tipos de vivienda actuales 

Las casas modernas cada vez tienen más auge haciendo que los estilos tradicionales vayan dejando un espacio a viviendas espectaculares que tienen diferentes características y las clasifican en estilos modernos.

Dentro de los nuevos tipos de vivienda en México, existen una serie de detalles que hacen intuir que estamos ante una casa moderna y son:

  • Cubiertas planas

Otorga a la vivienda un diseño vanguardista, además, el espacio se puede utilizar y hacerlo habitable con una terraza superior.

  • Utilización de cristaleras

Las fachadas realizadas con grandes cristales son algo que marca una vivienda actual o moderna, entre sus beneficios está la luz natural que entra a la habitación y que la mayoría de estas ventanas son hechas de aluminio, lo cual aísla el ruido del exterior.

  • Espacios amplios

Estos tipos de vivienda en México actuales destacan por la comodidad de sus espacios, ya que suelen ser amplios, además de que entre los colores que utilizan destacan los claros, puesto que dejan pasar más luz y dan sensación de amplitud.

Casas ecológicas 

Este nuevo tipo de vivienda en México, es aquella que es construida con materiales ecológicos y reciclables, como madera o el adobe. 

De este modo, las casas eco, se integran de forma perfecta en la naturaleza sin llegar a perjudicarla, además son saludables para quienes las habitan.

Asimismo, este tipo de casas juegan un papel de suma importancia en la eficiencia. En muchos casos son construcciones autosuficientes, gracias a energías renovables como placas solares o generadores eólicos,

Smart Home 

¿Qué es una casa inteligente?

Este tipo de vivienda se integra con los electrodomésticos y los sistemas de climatización, ventilación, iluminación, además de los sistemas de audio y video, se pueden comunicar entre sí y pueden ser controlados de forma remota desde cualquier lugar con un teléfono móvil a través de internet.

Entre los beneficios de las Smart Home se encuentra el aprovechamiento de la tecnología de automatización y las técnicas de construcción modernas para brindar a los propietarios un nuevo nivel de control.

Las viviendas inteligentes pueden construirse desde cero con la automatización como un objetivo clave de diseño o remodelarse a partir de la renovación o rehabilitación integral.

Conclusiones

Si buscas adquirir una casa en la actualidad, el catálogo de tipos de vivienda en México, es bastante extenso y gracias a ello, puedes encontrar la que más te guste y se acomode a tus necesidades.

Pasando desde un modelo tradicional, hasta una casa impulsada por energía eólica o aquella con la que inclusive puedes platicar con tu casa, sin embargo, es de suma importancia conocer los tipos de vivienda en México, así como el valor que tiene cada una dentro del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar