Si estás planeando adquirir una casa, es necesario que estés informado sobre todas las posibilidades de crédito y ayudas financieras a las que puedes acceder. Pero sobre todo, es crucial que aprendas todo sobre la subcuenta de vivienda porque será muy útil para lograr tener un patrimonio.

Sabemos que adquirir una casa es todo un reto pero con tu subcuenta de vivienda, será más sencillo alcanzar todas tus metas. Quédate para saber qué es la subcuenta de vivienda y cómo aprovecharla al máximo.

subcuenta-de-vivienda
Foto de Florencia Potter en Pexels

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Cuando comienzas a trabajar en el sector formal, tienes derecho a una cuenta de Afore. Las cuentas de Afore están divididas en subcuentas y una de ellas se llama subcuenta de vivienda.

Esta subcuenta es el dinero que tienes en el INFONAVIT gracias a las aportaciones que tus empleadores hacen a lo largo de tu vida laboral. Ese dinero está ahí y puedes utilizarlo para solicitar un crédito de vivienda y así lograr tener la casa de tus sueños.

Por ley, tu empleador hace una aportación del 5% de tu salario cada 2 meses. El porcentaje debe incluir el sueldo más prestaciones, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos que se hayan establecido al momento de firmar tu contrato laboral.

Quien administra ese dinero es el INFONAVIT. Considera que el dinero que tienes en la subcuenta solo puede usarse bajo ciertas condiciones:

  • Para adquirir una propiedad con crédito Infonavit: Con el dinero de la subcuenta puedes cubrir el enganche o gastos de escrituración y avalúo.
  • Garantía para pedir un crédito en el banco: Deberás solicitar un Apoyo Infonavit y estar actualmente en una relación laboral. El dinero de la cuenta se usarán como garantía de pago para cuando te quedes sin empleo o para pedir un crédito más grande.
  • Para tu pensión: Si nunca utilizas el dinero de la subcuenta de vivienda, este se integrará automáticamente al fondo para el retiro.

El dinero de la subcuenta de vivienda puede ser utilizado para:

  • Comprar una casa
  • Construir una casa en un terreno
  • Remodelar tu casa
  • Pagar la hipoteca de tu casa

Debido a que el INFONAVIT administra el dinero de la subcuenta de vivienda, el monto por ley genera rendimientos superiores a la inflación o al mismo nivel.

El dinero de tu subcuenta del INFONAVIT no crece solamente por las aportaciones que realiza tu patrón con respecto a tu salario, también tiene una tasa de crecimiento anual que se establece con el consejo de administración del INFONAVIT. Este incremento debe ser mayor al incremento que tiene el salario mínimo en la CDMX.

¿Cuánto dinero tengo en mi subcuenta de vivienda?

Para conocer a detalle el saldo que tienes en tu subcuenta de vivienda debes crear tu cuenta en Mi cuenta Infonavit. Para registrarte deberás tener a la mano el número de seguridad social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y una cuenta de correo electrónico.

Después de crear tu cuenta, ingresa a la opción Mi ahorro y ahí conocerás el dinero que tienes acumulado. Recuerda que las aportaciones de tu patrón no se registran de forma automática en el INFONAVIT.

Generalmente, la información tardará más mes para que lo puedas ver en el portal. Por ejemplo, el monto correspondiente al bimestre enero-febrero será pagado en marzo, se entregará al INFONAVIT la primera semana de abril y estará disponible en el portal la tercera semana de abril.

¿Cómo aprovechar al máximo tu subcuenta de vivienda?

Es recomendable realizar un monitoreo constante en Mi Cuenta INFONAVIT para saber cuál es el monto que tienes y cómo se incrementa. Así mismo tienes que investigar el crédito hipotecario que se ajuste a tus ingresos y a la subcuenta de vivienda.

El monto que aparezca no lo podrás retirar de forma directa a menos que ya estés jubilado y seas el titular de la subcuenta.

Algunas alternativas de financiamiento en INFONAVIT con las que puedes utilizar tu subcuenta de vivienda son:

  • INFONAVIT tradicional: Utilizas el monto para comprar, construir, remodelar o pagar la hipoteca de una casa.
  • Cofinavit: Es un cofinanciamiento que se hace mediante el INFONAVIT y un banco. Se usa lo que tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda y se agrega el crédito que te ofrece el banco. Con esto podrás comprar una casa nueva de cualquier valor.
  • Confinavit ingresos adicionales: Se suma el crédito INFONAVIT, el que te otorgue un banco, además de ingresos adicionales con el objetivo de obtener una cantidad mayor.
  • INFONAVIT total: Es un crédito hipotecario del INFONAVIT y el banco con un monto superior a los 2 millones de pesos.

Conclusión

En TrueHome by Loft te asesoramos sobre créditos hipotecarios para que puedas materializar tus sueños de tener una vivienda propia. Además, ofrecemos inmuebles en las mejores zonas de México para que vivas cómoda y plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar