Querétaro se ha convertido en el nuevo paraíso inmobiliario tanto para el que busca invertir, como para el que busca una alternativa inteligente de vivienda como smart city.

¿Qué es una smart city?

Una smart city o también llamada ciudad inteligente, es un lugar donde a través de la tecnología, se facilita la interacción entre los habitantes y su entorno urbano.

smart city
Foto de Markus Winkler en Pexels

Una ciudad inteligente está diseñada para detectar las necesidades de sus habitantes y satisfacerlas de la forma más efectiva posible; administrando correctamente los recursos.

Un ejemplo real y aplicado en México, es la primera smart city que está siendo desarrollada en Querétaro; por lo que si están en búsqueda de desarrollos inmobiliarios, esta es una noticia que te interesa bastante.

Querétaro y su nueva propuesta de smart city

De acuerdo con Excelsior, a finales de este 2021, se firmó en España un acuerdo entre la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) y la empresa ITS &C y Cisco; para comenzar con los preparativos que permitirán a Querétaro contar con la primeros desarrollos para una ciudad inteligente.

Con este acuerdo empezarán los preparativos de proyectos de economía circular, innovación tecnológica y soluciones sustentables; que serán la antesala del proyecto completo de una ciudad inteligente, que provea a sus habitantes de un estilo de vida mucho más sustentable y adecuado a sus necesidades.

Son los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, los elegidos para recibir asesoría especializada en soluciones para ciudades inteligentes; para así convertirse en municipios con una mejor calidad de vida, con mejor seguridad y servicios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Este convenio le permitirá a Querétaro cerrar la brecha digital, pues la empresa ITS & C y Cisco proveerá consultoría para analizar los requerimientos tecnológicos en este tipo de proyectos; que formarán parte del documento: “Estrategias Smart City Querétaro 2021-2024” mismo que sentará las bases de proyectos para otros municipios.

Sin embargo, este no es el primer paso de Querétaro para convertirse en una entidad visionaria en proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes; pues ya por años se ha trabajado en desarrollos urbanísticos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y que pintan para ser la antesala de la ciudad inteligente en la que busca convertirse toda la entidad.

A continuación te contamos un poco más, del proyecto que ya está en desarrollo desde hace más de 5 años; y que ha convertido a Querétaro en un paraíso inmobiliario para las nuevas familias que buscan un lugar adecuado para vivir; o bien, a los inversionistas que buscan proyectos innovadores.

IQ Smart City en Ciudad Maderas

Los desarrollos inmobiliarios en Querétaro se han convertido en un importante atractivo para inversionistas de todo tipo; que conocen el potencial de Querétaro para desarrollar proyectos de vivienda innovadores y adaptables a las necesidades de los habitantes del hoy y el mañana.

Por ello, no son recientes los intentos de la entidad por desarrollar proyectos de smart city. La idea en general surgió en 2014 por parte del gobierno queretano y otras instituciones del sector privado; donde al encontrar el espacio idóneo, visualizaron lo que sería la primer ciudad inteligente en Querétaro: IQ Smart City en Ciudad Maderas.

IQ Smart City se ubica en Ciudad Maderas, dentro del municipio de El Marqués, y cuenta con 400 hectáreas en las que se ubicarán diferentes conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital, zonas ecológicas, entre otros proyectos, todo, para satisfacer las necesidades más importantes de sus habitantes.

Algunos de los puntos más importantes de este proyecto:

Conectividad. Este proyecto pretende usar la interconectividad a su favor, para que a través de aplicaciones en dispositivos móviles e infraestructura tecnológica, para aprovechar al máximo el uso de los recursos.

Convivir en equilibrio con la naturaleza. Uno de los objetivos más importantes de cualquier ciudad inteligente es respetar el entorno en el que se desarrolla; por lo que respetar las zonas verdes y convivir con ellas es de vital importancia.

Esto y más es lo que está en proyecto en Ciudad Maderas, por lo que el futuro inmobiliario apenas está iniciando en Querétaro y aún tiene muchas cosas por ofrecernos.

Conclusiones

Invertir hoy en día proyectos de vivienda sustentable es no sólo una excelente idea por ser el futuro consecuente de los desarrollos inmobiliarios; sino porque son cada vez más las familias y compradores que se preocupan por encontrar en su nuevo hogar, ambientes y acciones socialmente responsables.

Por ello es que los nuevos proyectos de ciudades inteligentes en Querétaro han atraído a más de un comprador que busca potenciar su inversión en desarrollos inmobiliarios y bienes raíces.

Recuerda que si estás interesado en comprar alguna propiedad en Querétaro, en TrueHome tienes un aliado para encontrar las mejores publicaciones, sin importar si tu interés sea encontrar la mejor propiedad para vivir o invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar