Quedarse sin trabajo es una de las situaciones que puede comprometer el pago de la mensualidad de un crédito hipotecario. Los créditos hipotecarios son deudas a largo plazo que exigen pagos puntuales, pero ante la pérdida del trabajo, se desajustan tus finanzas, es por ello que contar con un seguro de desempleo se convierte en un asunto vital.

Es importante que quien tenga un seguro de desempleo asociado a un crédito de una institución financiera, sepa bien el funcionamiento y conozca a detalle cuáles son las restricciones que tiene; este tipo de seguros están vinculados a un crédito hipotecario, un crédito automotriz, créditos personales, entre otros.

seguro-de-desempleo

Qué es el seguro de desempleo

El seguro de desempleo es un seguro que se aplica a una persona que cuenta con un crédito activo y deja de trabajar por causas ajenas a su voluntad.

La cobertura del seguro por desempleo sirve como una garantía a quien otorga el crédito y generalmente está sujeta a la contratación de un seguro de vida, mismo que está vinculado con algún tipo de crédito: puede ser un crédito hipotecario, un crédito personal, o un crédito automotriz, por mencionar los más comunes.

Cómo funciona un seguro de desempleo

Quien cuenta con un crédito y tiene contratado un seguro de desempleo, debe estar informado de que la cobertura del seguro aplica de las siguientes formas:

Coberturas de un seguro de desempleo

  • Por desempleo injustificado: cuando la persona asegurada pierde su empleo por despido injustificado, por pérdida de la fuente laboral, ya sea por fallecimiento o incapacidad del patrón.
  • Hay un tiempo de espera: el tiempo que hay entre la fecha de la pérdida de empleo y la fecha en que empieza el seguro de desempleo, es decir, el tiempo en el que el asegurado entrega sus documentos de reclamación, declarando la procedencia del seguro por parte de la aseguradora.
  • Solo el número de meses de la suma asegurada: esto significa que el seguro de desempleo no responde por el total del crédito contratado, responde únicamente por el número de mensualidades o pagos.

Los pagos mensuales que cubre el seguro por desempleo van a estar constituidos por:

  • La amortización al capital
  • Seguros, derechos y más gastos involucrados
  • Pago de intereses e IVA 

Si te encuentras en situación de desempleo involuntario, se tienen que acreditar los documentos y todos los elementos que la aseguradora haya establecido desde el principio, para así poder hacer efectiva la reclamación del seguro por desempleo.

También te puede interesar nuestro artículo: Qué seguros pagar cuando tienes un crédito hipotecario

De esta manera, la aseguradora pagará las mensualidades pendientes con quien haya otorgado el crédito y se podrá tener al corriente con cartera vigente. 

Consideraciones que debes tomar en cuenta con un seguro de desempleo

Hay tres aclaraciones importantes que debes tener en cuenta si alguna vez necesitas aplicar un seguro de desempleo:

  1. Para hacer efectivo el seguro de desempleo, toda aseguradora no permite la aplicación del seguro si la pérdida del trabajo es por renuncia voluntaria del asegurado, si se trata de un retiro voluntario o fin de la relación laboral por mutuo acuerdo.
  2. Hay un tiempo de espera o un plazo a partir del cual el seguro de desempleo podrá hacerse efectivo en caso de despido. Este plazo puede ser de 30 hasta 180 días según el tipo o naturaleza del crédito. Ten en cuenta que si no se cubren las mensualidades correspondientes, este pasará a ser vencido, con los costos y afectaciones que esto conlleve.
  3. Las aseguradoras que ofrecen seguro por desempleo tienen contemplado solamente hacer los pagos de 3, 6 y, en ocasiones, hasta 9 mensualidades dependiendo del tipo de crédito, el plazo y monto contratado; esto significa que se cubrirá únicamente por estos periodos, siempre que se demuestre ante la aseguradora que se ha sido despedido del trabajo.

Cuando se pagan las mensualidades pactadas, si el deudor se mantiene desempleado, o sin un ingreso que le permita realizar sus pagos mensuales, el crédito pasa a cartera vencida y el acreditado tendrá notas de incumplimiento en su historial crediticio.

Seguro de desempleo en crédito hipotecario

Actualmente, en las pólizas o en el contrato de los créditos hipotecarios es común que se encuentre incluido un seguro por desempleo, algunas instituciones financieras lo dan de forma gratuita o ven la manera de que puedas pagarlo junto con las mensualidades de tu crédito.

Otras entidades dan la opción de liquidar el seguro desde el inicio del contrato y de contado.

Para hacer válida una póliza del seguro de desempleo de un crédito hipotecario necesitarás lo siguiente:

  • Llenar la solicitud que te proporcione tu institución financiera
  • Entregar la carta de la razón de baja laboral y la indemnización que te dio la empresa
  • Algunas entidades financieras pedirán la baja del IMSS
  • Haber pasado más de un año entre un despido injustificado y otro
  • Notificar de inmediato al banco cuando tengas un nuevo trabajo

Seguro de desempleo con crédito INFONAVIT

Todos los créditos otorgados por Infonavit a partir del 2009 tienen un respaldo por parte del Fondo de Protección de Pagos. Este te apoya con el pago de tu mensualidad en caso de que pierdas tu trabajo.

El esquema utilizado para ayudarte con los pagos si perdiste tu empleo es el llamado Flexipago Infonavit por desempleo. Con este esquema puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito hipotecario y el resto lo paga el Fondo de Protección de Pagos, y puede ser hasta por seis meses. 

Para recibir este apoyo necesitas:

  • Que hayan otorgado tu crédito después del 2009
  • Haber tenido un trabajo por al menos 6 meses
  • Llevar 1 mes sin empleo y que no se trate de desempleo por pensión, jubilación o incapacidad
  • No haber recibido este apoyo 5 años previos

Conclusiones

En caso de que llegaras a perder tu empleo y tengas activo un crédito hipotecario, lo más recomendable es que te pongas en contacto con el representante de tu préstamo hipotecario lo más pronto que se pueda.

Para que te brinde toda la información sobre los requisitos para que el seguro por desempleo en el crédito hipotecario se autorice.

Si quieres saber más acerca de créditos hipotecarios o cómo adquirir una propiedad, visita el blog de TrueHome by Loft, en el sitio también encontrarás decenas de departamentos en venta para comprar tu próximo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar