Los créditos hipotecarios son una gran ayuda para todo aquel que quiera comprar una propiedad. Y así como cualquier trámite legal, se deben cumplir ciertos requisitos para poder obtener uno.

Y aunque cada entidad puede ir cambiando las condiciones, muchos de ellos comparten algunos los cuales te explicaremos para que tengas todo en forma y no haya tantas dificultades para realizar este proceso. 
Pero si primero que nada quisieras saber cómo obtener un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar.

requisitos

3 requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario 

Comprar una casa es una inversión bastante importante y que marcará, sin duda, tu futuro. 

Las propiedades involucran una cantidad fuerte de dinero y es por ello que los bancos o instituciones financieras, antes de hacer cualquier préstamo, deben asegurarse que si puedes pagar. 

Antes de conocer toda la documentación y condiciones, debes estar seguro que puedes cumplir con este compromiso a largo plazo. 

Recuerda que los créditos hipotecarios son por plazos de entre 15 y 30 años. Por lo tanto, será un pago que deberás hacer por un largo tiempo y debes estar consciente de lo que esto implica. 

También, debes elegir muy bien qué es lo que más te conviene. Por eso te recomendamos conocer 5 características que debes buscar en un crédito hipotecario

Una vez teniendo esto en cuéntate explicaremos cuáles son los principales requisitos que se deben cumplir, así como la documentación personal y de vivienda que debes presentar como solicitante en una institución financiera. 

1. Edad y salario

La edad mínima puede variar. En muchas ocasiones el requisito es ser mayor de 25 años. Sin embargo, si eres mayor de edad y tienes una relación laboral activa, puedes ser candidato. 

Los préstamos para jóvenes, en general, tiene condiciones más ventajosas pues en algunos casos se permite financiar hasta el 100 por ciento. 

Para las personas mayores de 40 años, por otra parte, no suele llegar a ese porcentaje ya que se deduce que el candidato cuenta con ahorros para comprar el inmueble.

Aunque la edad mínima varía, la máxima sí es clara y es de 64 años y 11 meses.

En el caso del salario, el cálculo es evaluado de acuerdo al ingreso mensual neto del solicitante y el valor del inmueble. 

Así como si el candidato cuenta con el apoyo de Instituciones gubernamentales. Pues suele ser acreedor a un crédito mayor si cuenta con este subsidio.

2. Historial crediticio

Este, quizás, es el requisito más importante. Pues más allá de saber tu ingreso, las instituciones se fijarán en si realmente cumples con los contratos que tienes. 

En la investigación los bancos quieren saber si tienes un buen historial crediticio, si has cumplido en tiempo y forma con los préstamos o créditos anteriores. 

Un buen historial crediticio demuestra que eres una persona cumplida con los pagos ya sea de tarjetas de crédito, financiamientos automotrices, servicios, entre otros. 

Si en el buró de crédito apareces con una calificación positiva, serás un cliente atractivo para las entidades financieras.

3. Pago o capital inicial

Todo crédito hipotecario tiene como requisito contar con un capital inicial para cubrir gastos administrativos, enganche, apertura del crédito, valuación, etcétera. 

El porcentaje destinado a estos gastos es del 10 al 20 por ciento del costo de la propiedad. 

Documentos personales como requisitos

Antes de solicitar un crédito hipotecario, como requisito debes contar con la siguiente documentación: 

  • Planilla o formato de solicitud de crédito hipotecario.
  • Identificación vigente del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar, otra). 
  • CURP.
  • Si es extranjero debe presentar el FM2, FM3 o forma migratoria de inmigrante.
  • Copia certificada de acta de nacimiento. 
  • Comprobantes de domicilio (recibos de pagos por servicio de teléfono, luz, agua, predial, entre otros) este comprobante no debe tener más de 3 meses de expedición. 
  • Autorización para la consulta del buró de crédito.
  • Comprobante de ingresos salariales (recibos de nómina y honorarios, constancia laboral, contrato empresarial por tiempo indefinido). 
  • Si es trabajador independiente, comprobante de ingresos independientes (RFC, Alta ante la secretaría de hacienda, declaraciones de impuestos, estados de cuenta declarados). 
  • Estados de cuenta bancarios. 

Documentos de la vivienda

  • Debe ser de uso exclusivo como unidad habitacional.
  • Debe contar con los servicios de (agua, drenaje, electricidad y otros).
  • Debe estar libre de gravamen o cualquier problema jurídico. 
  • Si la vivienda que va a comprar es a través de Fovissste, debe estar registrado en el catálogo de la institución (Fovissste). 

Ya que se haya aprobado la solicitud del crédito, se te pedirá esta documentación: Avalúo de la vivienda. 

  • Contrato de compraventa, debe estar registrado en el Registro Público de la Propiedad y debe incluir el nombre del propietario actual.
  • Escrituras de la propiedad. 
  • Boleta de impuesto predial. 
  • Identificación del vendedor. 
  • En caso de la compra de terrenos, debe contar con los planos arquitectónicos.

Ya que ahora sabes todos los requisitos necesarios para solicitar un crédito hipotecario, es momento de empezar a buscar tu nuevo hogar.

En TrueHome contamos con cientos de opciones que seguro serán ideales para ti. Como por ejemplo, departamentos en Benito Juárez o las mejores alcaldías de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar