Un camino que comienza con una inversión segura: adquirir tu próximo hogar te obliga a conocer los requisitos para comprar una casa en México. Investiga, organiza y prepara todo lo necesario para evitar contratiempos de dinero y tiempo. 

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa por primera vez? 

Considera la siguiente documentación y prepara con anticipación todos los requisitos.

  1. Solicitar la carta de autorización de crédito por parte de la institución bancaria 
  2. Presentar el Documento de Libertad de Gravamen o Certificado de Antecedentes Registrales
  3. Contratar a un notario 
  4. Obtener el avalúo vigente de la propiedad
  5. Exhibir  los Documentos del vendedor ante el notario 
  6. Calcular los pagos iniciales. En el caso del financiamiento: el enganche 

Carta de autorización de crédito 

Es un documento emitido por el FOVISSSTE, INFONAVIT, o alguna Institución bancaria que comprueba que tienes la solvencia económica para comprar la casa. 

Certificado de Libertad de Gravamen

Es un documento expedido por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el cual avala cuál es la situación jurídica actual de la vivienda. Acredita que tu inmueble no tenga deudas con alguna institución bancaria o ningún otro problema legal relacionado con la Secretaría de Hacienda (SAT), intestado o sucesión, entre otros. 

Los costos varían en función al estado donde requieras el certificado. La vigencia es variable debido a que puede ser mensual, bimestral o por número de años. 

Requisitos: 

  • Presentar la solicitud debidamente firmada
  • Indicar el antecedente registral, domicilio y el titular registral. Puedes presentar la boleta predial
  • Comprobante de pago correspondiente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. 

Servicios de notario

Un notario tiene la facultad de proporcionar legalidad a la compraventa de una propiedad. Su función es revisar a detalle toda la documentación del comprador como del vendedor; así mismo verifica que los dueños sean legítimos y la propiedad se encuentre en condiciones óptimas para habitar. Vigila que la transacción se realice bajo los lineamientos legales pertinentes. 

Prepara la siguiente documentación para el notario: 

  • Identificación oficial 
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (Si tu crédito fue conyugal)
  • Acta de nacimiento e identificación oficial de tu pareja si fue por crédito mancomunado
  • Identificación oficial del dueño así mismo del cónyuge cuando la vivienda es de ambos.

El trámite de colocar el título de la propiedad a tu nombre tiene un costo aproximado entre 6 y 7 % del valor de la vivienda. 

Avalúo de la propiedad 

Es un documento que señala el precio comercial de la vivienda y un requisito para acceder a un crédito hipotecario, además establece si está en condiciones de ser habitada. La vigencia es de 6 meses si las características no cambian.

Los aspectos que se consideran en un avalúo son: La calidad de los materiales, la distribución de la casa, el estado de conservación; así como los materiales y la accesibilidad con avenidas principales, transporte, centros comerciales, escuelas y hospitales. 

Documentos del vendedor que debe exhibir ante el notario 

  • Título de la propiedad o escrituras
  • Comprobantes de predial y agua 

El vendedor tiene la obligación de presentar las escrituras de la casa. El notario revisará el título de la propiedad y las boletas del predio de los últimos 5 años con la finalidad de seguir con el proceso de la compra. 

Pagos iniciales: El enganche

En la mayoría de los créditos hipotecarios se requieren un pago inicial; el cual varía según cada organismo bancario; sin embargo oscila entre el 10 y 30 % del valor total de la casa. 

Lo que tienes que evitar para comprar una casa 

Elegir una institución bancaria sin consultar otras opciones. Recuerda que el financiamiento no debe exceder el 30% de tus ingresos. Indaga y decide en función a tu capacidad de pago, considerando las tasas de interés, plazos y conoce cómo funciona el crédito hipotecario y condiciones que te ofrece cada entidad financiera; así como la rapidez, flexibilidad y transparencia del trámite. 

Elevar las expectativas. Probablemente en tu búsqueda para comprar casa encuentres una vivienda que te emocione, te conquiste y visualices cada rincón como tuyo; sin embargo lo más importante es que te ajustes a tu presupuesto; esto eliminará el estrés por algún imprevisto que pueda ocurrir durante toda la vida del crédito.  

No consultar a un asesor inmobiliario. El proceso de adquirir vivienda es un proceso nuevo que conlleva trámites y decisiones que modificarán tu rutina durante un lapso prolongado de tu vida; por lo tanto el acompañamiento es esencial con el fin de conocer cada detalle  y te oriente a tomar la mejor decisión. 

No preguntar. Indaga todo acerca del estado general de la vivienda hasta el entorno. Revisa si existen filtraciones o humedad en las paredes, así mismo los accesos a vías principales, escuelas, transporte y más. 

Firmar sin leer. En muchas ocasiones tenemos prisa y nos aburre leer los contratos; sin embargo es tu obligación conocer y aclarar todos los puntos; porque las letras chicas también aplican y nos pueden sorprender.  

Conclusiones 

La accesibilidad digital ha logrado optimizar diversos procesos para obtener información de forma ágil. Tener un acompañamiento para adquirir tu próximo hogar es más sencillo, fácil y rápido. Agenda con un broker inmobiliario. Mejoramos la experiencia y cuidamos de tu tiempo para que puedas tomar la mejor decisión en función a tus necesidades. 

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