Si trabajas en México seguramente has escuchado sobre el reparto de utilidades. Son muchas las preguntas que surgen al hablar sobre este tema y es muy común que provoque confusión entre los trabajadores.

Al tratarse de un tema de ingresos y que afecta o beneficia las finanzas personales de cada trabajador resolveremos las dudas más frecuentes acerca del reparto de utilidades.  

Hablaremos en un inicio sobre qué son las utilidades de una empresa y cómo es el reparto de utilidades en México actualmente. Además, mencionaremos quién recibe y quién no, las utilidades cada año y te diremos hasta cuánto podrías recibir.

¿Qué son las utilidades?

De manera sencilla, diremos que las utilidades de una empresa son las ganancias que se generen durante un año. Como derecho constitucional, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, se menciona que una parte de las ganancias generadas se otorgan a los trabajadores.

reparto-de-utilidades

Cómo es el reparto de utilidades

El reparto de utilidades o la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es una prestación obligatoria que deben cumplir los patrones a sus colaboradores. Si la empresa no obtuvo utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto.

Las empresas tienen 10 días después de presentar su declaración anual, para entregar una copia de este documento a la mayoría de los trabajadores o al sindicato, de esta manera los colaboradores sabrán si la empresa obtuvo o no utilidades.


La Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es un órgano encargado de revisar y fijar el porcentaje que dé las utilidades de acuerdo a lo que corresponde a los trabajadores, por su parte este año determinó que el porcentaje aplicable de reparto de utilidades es de 10 % sobre la renta gravable.

El monto que se repartirá a los colaboradores va a depender de las ganancias generadas por la empresa, este es variable y puede ser mayor o menor a los montos repartidos en años anteriores.

El monto del reparto de utilidades tendrá como límite máximo hasta 3 meses del salario del trabajador o el promedio del reparto recibido en los últimos tres años; se aplicará el monto que sea más favorable al colaborador.

Quién sí y quién no recibe utilidades

El reparto de utilidades se da a todos los colaboradores que hayan trabajado mínimo 60 días en empresas cuyas utilidades fueran de 300,000 pesos o más, según su declaración fiscal, y cabe destacar que esto es aplicable siempre y cuando la empresa tenga más de un año en funcionamiento.

Ten en cuenta que si una empresa no reporta ganancias, no habrá reparto de utilidades para sus colaboradores.

Según el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los directores, administradores y los gerentes generales de una empresa no participarán en el reparto de las utilidades.

Quien tampoco entra en el reparto de las utilidades son las y los trabajadores del hogar, así como los profesionistas o técnicos, es decir, todos aquellos que presten servicios a través del pago de honorarios, sin relación laboral subordinada, no recibirán utilidades.

Quién no tiene que repartir utilidades

Según el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo están exentos de repartir utilidades los siguientes casos:

  • Toda empresa que sea de nueva creación, solo durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación que estén dedicadas a elaborar un producto nuevo, durante los primeros dos años de funcionamiento. Lo nuevo del producto se ajustará a lo que establezcan las leyes para el fomento de industrias nuevas.
  • Toda institución de asistencia privada que esté reconocida por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin ningún propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor del fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cuánto te toca en el reparto de utilidades

Como mencionamos en otro apartado el monto de las utilidades que recibirás es variable, como tal no hay un monto fijo de lo que debes recibir, sin embargo, el Gobierno de México da las siguientes indicaciones al respecto:

  • Los trabajadores recibirán utilidades por parte de la empresa donde laboran de conformidad con el porcentaje que fije la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
  • Las utilidades repartibles serán divididas en dos partes iguales. La primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno durante el año, esto independientemente del monto de los salarios. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios cobrados por el trabajo prestado durante el año.

*Como nota: es considerado salario la cantidad que reciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando el pago sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

Una empresa (persona moral) debe realizar el reparto de utilidades a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.

Las personas físicas tienen del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

Generalmente, las empresas reparten utilidades sesenta días después de presentar su declaración anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Si reparten utilidades incompletas, tienen hasta un año para pagarlas completas, esto de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué son las utilidades y cómo las empresas las reparten entre sus colaboradores, tendrás una mejor noción sobre este tema. Si a la empresa donde trabajas le toca repartir utilidades, presta especial atención en sí, te toca recibirlas y haz tu cálculo aproximado para saber cuánto vas a recibir.

Si te interesa más información sobre finanzas personales y temas relacionados del ámbito laboral, consulta el blog de TrueHome by Loft, encontrarás más notas e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar