Seguramente pagas de manera regular tu crédito hipotecario, pero ¿has analizado la opción de refinanciar crédito hipotecario?

Seguramente lo consideras como parte de tus obligaciones y pagar tu crédito hipotecario se transformó en un hábito de cada mes, por lo que posiblemente no te has sentado a analizar si el producto que tienes se sigue adaptando a tus necesidades o si existe otra alternativa más conveniente.

¿Sabes qué significa refinanciar crédito hipotecario?, esta es una opción interesante que seguro te gustaría evaluar.

¿Qué es un refinanciamiento y cuándo debes utilizarlo?

Cuando tienes un crédito, sobre todo si es a largo o mediano plazo, las condiciones en las que te encuentras pueden cambiar, haciendo que necesites algo de liquidez y para ello puedes recurrir al refinanciamiento.

refinanciar crédito hipotecario
Unsplash

El refinanciamiento se da cuando una persona revisa las condiciones de su crédito y busca un nuevo acuerdo, ya sea en la tasa de interés, las fechas de pago u otros términos originales en los que se realizó.

En ocasiones, también se pueden unificar dos o más créditos y acceder a cierta cantidad de efectivo que otorga este producto.

¿Cómo refinanciar crédito hipotecario?

Las instituciones financieras ofrecen distintas formas para refinanciar un crédito, todo depende de cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Una de las principales opciones que puedes encontrar es que al momento de refinanciar la deuda, se paga el crédito anterior y la diferencia se te entrega en efectivo.

Este monto puede variar dependiendo la antigüedad que tenga tu crédito y cuánto te falte para cubrir, pero es una buena forma de obtener liquidez de forma rápida, ya que todo el procedimiento tarda alrededor de horas.

Otra de las alternativas que tienes es la de unificar varios créditos en uno solo, de esta manera tu estado de cuenta será mucho más sencillo de leer y puedes tener mucha más claridad de cuánto pagas mensualmente.

Créditos hipotecarios

Las hipotecas son créditos que se contratan a largo plazo, o sea, con miras a liquidarlos en 10 o 15 años. Durante ese tiempo, las tasas de interés pueden variar. En los últimos años, la tendencia casi siempre ha sido a la baja.

Por ejemplo, en febrero de 2020, la tasa promedio para créditos hipotecarios era de 10.35 % de acuerdo con datos del Banco de México, mientras que en febrero del 2021 cerró en 10.42 %, una variación mínima. Sin embargo, en octubre de 2020 el interés se situó por debajo del 10 %.

Puede parecer una variación muy pequeña, pero si contrataste tu crédito hace algunos años, la tasa promedio se encontraba en 12 %. Esto significa que estarías pagando más intereses y después de varios años esa cantidad de dinero puede resultar significativa.

Si quieres refinanciar tu crédito hipotecario, considera que debe tener una mejor tasa de interés. Si se trata de reducir el pago mensual a costa de incrementar el plazo, no es tan recomendable.

¿Qué es un refinanciamiento del crédito hipotecario?

Si has escuchado sobre el término refinanciar crédito hipotecario y no sabes lo que significa o cómo funciona, nosotros te lo explicamos.

Se habla de refinanciar crédito hipotecario cuando se reestructura una deuda adquirida para adquirir un inmueble.

Es cuando la persona que contrató la herramienta financiera, revisa las condiciones originales y se da cuenta de que ya no es conveniente, por lo que busca un nuevo acuerdo, idealmente con la misma entidad financiera.

Además, al refinanciar crédito hipotecario, podrás cambiar las condiciones iniciales, con el cual se tomó este financiamiento, por ejemplo, el plazo, el valor de la mensualidad y la tasa de interés, para hacerlo más conveniente a tu situación económica actual.

Factores que debes tomar en cuenta para refinanciar crédito hipotecario

El objetivo principal de refinanciar crédito hipotecario es obtener mejores condiciones. Es importante que sepas que no siempre es conveniente hacer un cambio. Por ejemplo, en el caso de que te den solo un par de años para finalizar el pago de tu crédito hipotecario actual.

Entre los factores que se deben analizar para refinanciar crédito hipotecario, se encuentran:

Cambiar el tipo de tasa

Si al tomar tu crédito hipotecario, lo hiciste con una tasa variable y no fija, tu mensualidad se modifica cada vez que hay un ajuste de la tasa de referencia. Puede ser para mejor o para peor, pero en tiempos inciertos, tener una tasa variable puede significar una constante incertidumbre para ti.

Si tienes la oportunidad de cambiarte a una tasa fija, pagarás siempre lo mismo, lo cual te puede ayudar a una mejor planificación financiera.

Disminuir la tasa de interés

Otra buena razón para buscar refinanciar crédito hipotecario, es lograr una tasa de interés menor a la que tenía tu crédito original.

Al conseguir este tipo de disminución, tendrás la posibilidad de pagar mensualidades menores, lo que podría darle un respiro a tu bolsillo y salud financiera.

Ajustar el plazo del crédito

Dependiendo de tu situación económica, refinanciar crédito hipotecario te permitirá reducir o aumentar el plazo en el que lo liquidarás.

Si estás pasando por momentos financieros incómodos, expandir el tiempo en el cual pagarás este préstamo, significará una reducción de la mensualidad, lo que te traerá cierto alivio.

Por otro lado, si pasas por un buen momento económico y quieres liquidar la deuda lo antes posible, reducir el plazo te ayudará a conseguir ese objetivo.

Disconformidad con la institución financiera

Por mucho que una entidad financiera te conceda un crédito para adquirir un bien raíz, no te están haciendo un favor.

Porque tú estás contratando un producto con ellos con el cual tienes ciertos derechos que te deben entregar, entre ellos, una buena atención y servicio por parte de la institución.

Si crees que no se están cumpliendo esos puntos, puedes considerar buscar una mejor alternativa a través de otra entidad financiera, si lo que buscas es refinanciar crédito hipotecario.

¿Cómo refinanciar el crédito hipotecario?

Si te preguntas cómo refinanciar crédito hipotecario, la respuesta más responsable es analizar en detalle tu situación financiera actual y buscar asesorías que puedan ayudarte a tomar la mejor decisión.

Ten presente que al momento de refinanciar crédito hipotecario, se puede convertir en un ahorro de dinero, al mejorar las condiciones originales con las que contrataste este producto financiero hace un tiempo atrás, sin embargo, debes tener claridad con el beneficio que esperas lograr.

Es muy importante que antes de iniciar el proceso de refinanciar crédito hipotecario, puedas contar con información y detalles de dicho crédito.

Así como de otras alternativas que se encuentren disponibles en el mercado, eso te ayudará a comparar y definir si realmente es algo conveniente de hacer en este momento.

Conclusiones

Si lo que buscas es encontrar mejores condiciones al refinanciar crédito hipotecario, pero aún tienes algunas dudas, puedes acudir a los expertos que TrueHome by Loft tienen para ti.

Ellos estarán disponibles para resolver todas tus dudas y te ayudarán a tomar la mejor decisión con asesorías puntuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar