Quiero vender mi departamento. Si ya lo decidiste, entonces es momento de revisar todos los protocolos para hacerlo. Cuida tu patrimonio personal conociendo todos los requisitos para vender tu inmueble de forma rápida y con seguridad. 

Quiero vender mi departamento: Tips para lograrlo

Si quieres vender tu departamento, prepara cada rincón de tu propiedad y revisa las instalaciones de gas, electricidad, además verifica que no existan fugas; así mismo observa los cimientos para prevenir la humedad y pinta las paredes.

Repara los pisos rotos y los acabados desgastados, la clave es presentar tu departamento en condiciones óptimas, el valor emocional suele ser el mayor imán y comienza desde la primera impresión con una buena presentación de tu departamento. 

quiero vender mi departamento

Cuando te dices a ti mismo, quiero vender mi departamento, esto significa preparar tu propiedad antes de cada visita, no te olvides de los pequeños detalles como la limpieza, iluminación, incluso hasta el aroma. 

Si ya tomaste la decisión y dices: ¡Quiero vender mi departamento!, entonces toma nota de los pasos para hacerlo  

  1. Fija un precio adecuado
  2. Reúne la documentación necesaria
  3. Evita firmar documentos sin asesoría inmobiliaria 
  4. Utiliza los recursos de promoción necesarios 
  5. Organiza tu tiempo para las visitas 

Fija un precio adecuado

Quiero vender mi departamento; significa realizar una evaluación general del inmueble, es decir, no debes de fijar un precio sin considerar diversos factores como: 

  • Ubicación
  • Superficie construida
  • Tipo de inmueble: usado o nuevo
  • Nivel de desarrollo de la zona: equipamiento urbano y su oferta de servicios
  • Antigüedad

Al decir quiero vender mi departamento, puede ser abrumador el momento de fijar el precio; sin embargo, puedes acudir al avalúo comercial; el cual es un documento realizado por un profesional certificado, quien considera el valor de la construcción y el terreno; así como la plusvalía, el desarrollo de la zona, inflación y el precio en el mercado inmobiliario. 

Reunir la documentación necesaria

Si la decisión es quiero vender mi departamento, entonces prepara la siguiente documentación: 

Documentación para vender tu departamento

Cuando quieras vender tu departamento debes reunir la siguiente documentación; la cual deberás presentar en original y copia

  • Identificación oficial del vendedor 
  • Escritura inscrita en el Registro Público de la Pública 
  • Pagos del predio de los últimos 3 años
  • Croquis de ubicación
  • Recibos de servicios como la luz, teléfono y gas
  • Si tu departamento se encuentra en un condominio, es necesario presentar la constancia de no adeudos
  • Si adquiriste el departamento estando casado es importante que tu pareja firme todos los documentos

Utiliza los recursos de promoción adecuados

Si tu deseo es: vender tu departamento de forma rápida. Visita una empresa inmobiliaria que cuente con una infraestructura digital adecuada y quizás en estos momentos te preguntes, ¿cuál será esa inmobiliaria?

Visita el sitio web de la inmobiliaria; el cual deberá contar con herramientas digitales para que puedas visualizar los planos con su distribución arquitectónica de la propiedad, fotografías con buena iluminación.

Recuerda que tus posibles compradores pueden ser visuales, pues debes inspirar y atraer con las imágenes; así como los recorridos virtuales y estrategias de marketing digital como la producción de contenido relevante para la audiencia. 

Quiero vender mi departamento; pero no cuentas con mucho tiempo; entonces es momento de llamar a la inmobiliaria. Muestran tu departamento a los compradores adecuados; así mismo te ayudan a negociar los términos para la venta y realizar todos los trámites legales necesarios con veracidad y transparencia. 

Organiza tu tiempo

Es muy importante organizar tu tiempo y mostrar una actitud paciente y amigable. Contesta todas las preguntas y destaca los beneficios de adquirir tu departamento; así como las ventajas de la zona. 

El tomar la decisión de vender un departamento puede ser para ti un deseo para realizarlo rápidamente; sin embargo, utiliza la empatía y considera que para tus posibles compradores es una decisión que conlleva mucho tiempo.  

Evita realizar las visitas de forma apresurada y acostúmbrate a recibir las llamadas durante todo el día a cualquier hora; por lo general las personas pueden llamarte después de su jornada laboral.

Realiza un control de visitas y averigua cuál fue el medio por el cual te contactaron; de esta manera podrás conocer cuál es el canal más efectivo para encontrar a tus compradores. 

Evita firmar documentos sin asesoría 

Quiero vender mi departamento; es una decisión que debes consultar con un asesor inmobiliario o recurrir a un notario antes de firmar cualquier tipo de documento como contratos privados o promesas de venta; sin consultar previamente con un notario. 

Ante el incumplimiento de cualquier contrato por diversas causas como falta de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no podrá intervenir por ser un asunto celebrado entre particulares. 

Si existe algún incumplimiento de contrato, deberás visitar el Tribunal Superior de Justicia Estatal en la Ciudad de México con la finalidad de contratar los servicios de un abogado para demandar el total cumplimiento del contrato. 

Conclusiones

Vender una propiedad es arriesgado si no te dedicas o conoces el mercado inmobiliario. El proceso de venta conlleva una serie de trámites que debes cuidar a detalle para evitar sorpresas desfavorables. Cuida tu patrimonio y asegura una buena venta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar