¿Qué son los puntos Infonavit y cómo se calculan?

Si quieres comprar una casa o departamento a través de un crédito Infonavit es importante que conozcas cuáles son los requisitos para tramitarlo. Entre los principales se encuentran no haber solicitado un crédito con anterioridad, tener una relación laboral vigente en una empresa que aporte al Infonavit y contar con 116 puntos al momento de solicitarlo. ¿Sabes a que se refieren estos puntos?

En este artículo te vamos a explicar qué son los puntos Infonavit y cómo puedes calcularlos para que realices tu trámite sin complicaciones.

Articulo-26-Puntos-infonavit-2.png

Los puntos Infonavit son un sistema que el Instituto utiliza para clasificar si las personas son aptas para obtener un crédito. Para determinarlos, el Infonavit utiliza tres medidas principales:

1 - Tu edad y salario mensual integrado con las prestaciones de Ley.

2 - El saldo de tu Subcuenta de Vivienda, donde has ahorrado a través de tus aportaciones al Infonavit. Esto puede aportar a tu puntuación hasta un máximo de treinta y nueve puntos.

3 - La cantidad de bimestres cotizaste de forma continua en Infonavit con el mismo o diferentes patrones. El máximo que puede aportar este factor a tu total es de treinta y ocho puntos.

Los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero. Tampoco determinan el monto de tu crédito pues este se calcula con base en diversos factores como tu salario.

Cómo calcular mis puntos infonavit

Para checar puntos Infonavit entra a su portal en donde te pedirán tu número de seguridad social, tu fecha de nacimiento y el tipo de crédito que necesitas. También puedes calcularlos de forma manual, para esto debes considerar tu salario base de cotización, tu edad, el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda y el número de bimestres cotizados en el Infonavit (con uno o más patrones). Para realizar el cálculo es necesario que cuentes con estas tablas de cálculo de puntuación.

Articulo-26-Puntos-infonavit-1.png

¿Qué pasa si no cuento con los puntos infonavit requeridos?

Si ya realizaste el cálculo de tus puntos Infonavit y no te alcanzan para pedir un crédito, puedes hacer una precalificación ya que con esta en algunos casos es posible conocer la fecha aproximada para que puedas pedirlo.

También puedes aplicar al Ahorro Voluntario “comprando puntos” con cierta cantidad de dinero (de acuerdo a los puntos requeridos) en una cuenta propia. Máximo puedes comprar de esta forma hasta 16 puntos y los puedes usar para comprar la casa pero se descontarán del monto máximo del crédito que te otorga el Infonavit.

Te recomendamos que revises frecuentemente que los pagos al Infonavit los haga tu empresa de forma puntual para evitar tener problemas con tus Puntos Infonavit.

¿Y si ya cuento con los puntos Infonavit que me solicitan?

Si por el contrario ya cuentas con tus 116 puntos Infonavit mínimos solicitados, el siguiente paso es revisar que cumplas con los demás requisitos que pide el Instituto para comenzar con el trámite. Recuerda que contar con el mínimo de puntos no te asegura que te autoricen un crédito Infonavit pero es el primer paso para realizar la solicitud por lo que hacer el cálculo es indispensable.

Si ya estás seguro de cumplir con todos los requisitos además de tus puntos Infonavit completos, puedes comenzar a buscar opciones para comprar tu casa o departamento ideal. Agendando una o más citas para conocer tu próximo hogar, en TrueHome te asesoramos de forma gratuita para resolver todas tus dudas respecto al trámite para solicitar un crédito Infonavit.

Otros artículos que podrían interesarte