Es probable que alguna vez en tu visita al banco o realizando algunos trámites gubernamentales hayas visto el término UDIS, y también es muy probable que no sepas de qué se trata, qué son las UDIS o para qué sirven. Es por ello que en este artículo te diremos todo sobre las UDIS.

qué-son-las-udis

Qué son las UDIS

Antes de saber para qué sirven, primero definiremos qué son. UDIS es el acrónimo de Unidades de Inversión.

Estas son unidades de valor basadas en la inflación (aumento de los precios de adquisición) y se usan para resolver las obligaciones de un crédito hipotecario o algún acto mercantil.

Para saber más sobre qué son las UDIS, comencemos diciendo que desde 1995 se crearon y se implementaron con el objetivo de proteger a los bancos y estas se enfocaban principalmente en los créditos hipotecarios.

Las UDIS fueron creadas con el fin de dar la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario a personas físicas que no tenían posibilidades de crédito con una entidad financiera del país.

Para qué sirven las UDIS

Ahora que tenemos un mejor panorama de qué son las UDIS y para qué fueron creadas hablaremos de qué función tienen o para qué sirven.

De manera más sencilla diremos que las UDIS sirven para mantener el poder adquisitivo del dinero a través de los años.

Ya que sabemos qué son las UDIS especifiquemos para qué sirven. Pongamos un ejemplo, si hoy ahorras $50 pesos, con lo que hoy te comprarías unas papas y un refresco, ten por seguro que dentro de 10 años no podrás comprar esos mismos productos con esa misma cantidad de dinero.

Las Unidades de Inversión (UDIS) sirven como medida para proteger tu dinero de la inflación, esto debido a que su valor siempre va a ser mayor.  Es por ello que las UDIS son un buen instrumento para mantener el valor de tu dinero a través del tiempo.

Por eso es que deberías considerar que si un crédito hipotecario se basa en UDIS, la deuda se incrementará, pues depende de la inflación y esto ocasionará que te sea más difícil liquidarla.

Cuánto valen las UDIS

Para empezar a hablar sobre el valor de las UDIS diremos que el valor de las Unidades de Inversión están en constante cambio, pero nunca cambian a la baja, es decir, cambian siempre en un incremento, aunque este sea mínimo es muy importante.

Teniendo en cuenta qué son las UDIS, ahora te preguntarás, ¿Cuánto valen las UDIS?, para saber siempre el valor vigente de las UDIS, el Banco de México estableció desde 1995 que el valor de las UDIS será publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) de la forma siguiente:

Cada día 10 de cada mes serán publicados los valores correspondientes a los días que van del 11 al 25 de ese mismo mes. A más tardar, el día 25 de cada mes serán publicados los valores para los días que van del 26 de ese mismo mes hasta el 10 del siguiente.

Ahorro o inversión en UDIS

Los créditos hipotecarios y seguros que se basan UDIS, no son los únicos productos que se ofertan en el mercado financiero, además existen las cuentas de ahorro y cuentas de inversión que garantizan tasas de interés en UDIS.

Probablemente, ahora te estés preguntando, entonces qué me conviene más, ¿ahorrar o invertir en UDIS?, para resolver esta pregunta diremos que si te decides a invertir en UDIS puedes pensar que en realidad lo que haces es ahorrar de forma inteligente. 

Es decir, si cuentas con una suma considerable de ahorro, lo que más se recomienda es que busques una forma de inversión distinta, que en realidad genere intereses y no únicamente que se guarde tu dinero.

Por otro lado, si no cuentas con nada de dinero, tenlo presente como un buen inicio para empezar a crear el hábito de ahorrar y a mediano plazo puedas contar con algo de dinero para después invertir.

Para no confundirnos, debemos mencionar que el término más adecuado para hablar de dinero a UDIS, lo mejor es invertir en Unidades de Inversión y no ahorrar en UDIS. Pues la meta principal o la clave para ganar es que los recursos con los que cuentes generen intereses por el plazo que se invertirán.

¿Conviene un crédito hipotecario en UDIS?

Ahora que sabemos básicamente qué son las UDIS y cómo se podría invertir con ellas, surgen preguntas como por ejemplo: ¿me conviene obtener un crédito hipotecario en UDIS?, la respuesta te la daremos poco a poco.

Comenzamos por decir que cuando se crearon las UDIS eran una buena herramienta para que las deudas con una tasa de interés fija pudieran estabilizarse, pues durante la crisis de 1994 mucha gente que pagaba hipoteca con tasas de interés variable se les dificultaba mantenerse al día con sus pagos.

Hoy en día contratar un crédito hipotecario con UDIS no vale la pena, pues al tener una economía más estable y considerando que la tendencia de la inflación es el incremento, contratar un crédito en UDIS que terminará de pagarse en 20 años, por ejemplo, sería muy riesgoso. 

En otras palabras, solicitar un crédito de una unidad de valor variable como las UDIS, significaría que el monto total a pagar de tu crédito hipotecario aumentaría o disminuiría dependiendo de la inflación, de la misma forma que los intereses a pagar. Con un crédito tradicional en pesos, esto no pasaría.

Conclusiones

Ahora que sabes qué son las UDIS, para qué sirven y qué ventajas y desventajas tienen, notarás que todo depende de cuál sea el objetivo de una inversión. Saber qué son las UDIS y cómo invertir con base en ellas puede ser buen instrumento para mantener el valor de tu dinero.

Pero una mejor opción que un crédito en UDIS es la compra de UDIS en instituciones financieras, eso ayudará a que tu dinero no pierda valor con relación a la inflación.

Si aún no te queda muy claro qué son las UDIS y te interesa saber sobre los distintos tipos de créditos hipotecarios, o bien, tienes interés sobre casas en venta en las que podrías invertir, consulta el sitio TrueHome by Loft, un asesor te puede ayudar a aclarar todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar