Al momento de adquirir una casa o pensar en hacerlo una de las opciones más viables es solicitar un crédito hipotecario. En esta nota resolveremos la siguiente duda: ¿Qué necesito para un crédito hipotecario?

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que se otorga para comprar una vivienda, ampliarla o construirla. Para adquirir un crédito hipotecario necesitas tener un buen historial crediticio, un buen capital inicial, ser mayor de edad y tener buenos ingresos.

Ahora que ya sabes a grandes rasgos lo que es un crédito hipotecario. Daremos respuesta a la pregunta del millón: ¿Qué necesito para un crédito hipotecario?

qué necesito para un crédito hipotecario
Pixabay

¿Qué necesito para un crédito hipotecario?

Lo que necesito para un crédito hipotecario es revisar el buró de crédito, tus ingresos, el capital inicial que tienes ahorrado así como los plazos e intereses.

El buró de crédito

Siempre que te preguntes qué necesito para un crédito hipotecario, tienes que tomar en cuenta tu situación en el buró de crédito.

El banco va a consultar el buró de crédito para saber si eres un buen pagador. El buró de crédito es una entidad privada que tiene información sobre el historial crediticio de las personas y de las empresas. La información del buró de crédito es confidencial pero puede ser compartida a las instituciones financieras que los soliciten.

Cuando solicites un crédito hipotecario, la entidad financiera va a pedir tu información en el buró de crédito. Ahí podrán saber los créditos de tarjetas, hipotecarios o automotrices así como si pagas a tiempo otros servicios.

Tomando en cuenta el comportamiento que tengas, el banco determinará si eres un buen pagador o no y si es conveniente darte un crédito hipotecario. Si la instancia financiera determina que sí se te puede dar un crédito, ya estás del otro lado.

Solo recuerda que si por alguna razón fallas en alguno de tus pagos, esto se verá reflejado nuevamente en el buró de crédito y más adelante podrías tener problemas para adquirir otra ayuda financiera.

Tus ingresos y el capital inicial

Para responder la pregunta: ¿Qué necesito para un crédito hipotecario?, tienes que forzosamente considerar tus ingresos y el capital inicial que tienes disponible.

Es importante que revises a detalle las condiciones de crédito hipotecario, consulta las tasas de interés y otros gastos que pudieran generarse. Considera que la mensualidad que pagues no supere en 30% de tu salario. Verífica el costo total del crédito para que conozcas la suma real del crédito que vas a pagar.

Al momento de pedir un crédito hipotecario, el banco te prestará una parte del inmueble pero tú debes pagar el enganche. El enganche es la suma inicial que das cuando compras tu casa. Tener una buena cantidad para en enganche tiene los siguientes beneficios:

  • Entre más grande sea el enganche, menor serán las mensualidades. Es decir, entre más dinero des en tu paga inicial, le deberás menos al banco.
  • Los préstamos generan intereses. Si pides un préstamo más pequeño, pagarás menos de interés.
  • Como las cuotas serán menores; podrás mantener tu capacidad crediticia y solicitar otro financiamiento cuando sea necesario.

Para tener mayor control sobre tu presupuesto de gastos mensuales, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo hacer un presupuesto de gastos mensuales?

Plazos e intereses

Así mismo, cuando te preguntes qué necesito para un crédito hipotecario, tienes que analizar muy bien los plazos e intereses del mismo para que así puedas hacer una mejor planeación.

Organismos como Infonavit y Fovisste tienen plazos de hasta 30 años para pagar mientras que los bancos y otras instituciones financieras consideran plazos de 5 a 20 años. Evidentemente, entre menor sea el plazo para terminar de pagar, mayor será el pago mensual pero el interés se verá reducido.

Investiga el nivel de tasa de interés que cobrará tu institución financiera. Normalmente, podrás acceder a tasas fijas, variables y ajustables o mixtas. Recomendamos buscar créditos con tasas fijas para que no sufras por la volatilidad financiera.

Otros aspectos a considerar

Respondiendo a la pregunta qué necesito para un crédito hipotecario, te daremos unos tips para que escojas el mejor.

Además del enganche, será necesario cubrir los gastos de investigación, notariales, de valúo, seguros y comisiones por administración así que considéralo al momento de buscar una casa.

Otro tip es que investigues si el banco te permite pagar por adelantado sin penalización. En caso de que no exista penalización, te recomendamos pagar con anticipación para reducir el plazo de liquidación del financiamiento.

Recuerda que saber la tasa y el CAT no son sufientes para conocer el costo total del crédito. Será necesario que pidas la tabla de amortización porque ahí se desglosan los intereses, gastos anexos y capital pagado.

Por eso es recomendable que cuando vayas a pedir informes sobre tu crédito hipotecario pidas la tabla de amortización del crédito. Lee las letras chiquitas porque varias instituciones han sido sancionadas por la CONDUSEF debido a los términos que colocan en las letras pequeñas.

Conclusiones

Hemos respondido a grandes rasgos tu pregunta qué necesito para un crédito hipotecario pero si tienes más dudas al respecto, puedes acercarte a los asesores de TrueHome quienes te ayudarán en el proceso.

Recuerda que en TrueHome tenemos las mejores propiedades para que vivas con una gran calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar