¿Qué hacer cuando una casa está intestada?

Hablar sobre testamentos es un tema complicado, sin embargo, es necesario para evitar futuras complicaciones legales. Cuando un propiedad se encuentra intestada puede generar problemas y complicaciones para los herederos, también una duda recurrente es si es posible venderla mientras se encuentra en este trámite legal.

En este artículo te hablaremos sobre qué es una propiedad intestada, si puedes venderla y cuál es el procedimiento para obtener las escrituras.

¿Qué es una propiedad “intestada”?

Se dice legalmente que una propiedad se encuentra intestada cuando el dueño falleció y no dejó un testamento, el testamento que hizo es nulo o perdió validez, por lo que no hay forma de avalar quién la heredará.

¿Qué hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

Cuando una propiedad se encuentre intestada se debe realizar un proceso que se llama sucesión intestamentaria, este proceso puede iniciarse acudiendo con un notario para iniciar un procedimiento notarial o bien ante un juez para iniciar un juicio de sucesión intestamentaria.

La sucesión intestamentaria se debe tramitar cuando:

-No hay testamento, o bien el que se otorgó es nulo o perdió su validez.

-Cuando la persona que hizo el testamento no dispuso de todos sus bienes.

-Cuando no se cumpla alguna condición impuesta al heredero

-Cuando el heredero muere antes que el testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar.

casa intestada interior 2.png

¿Se puede vender una casa intestada?

Seguramente en algunos portales encontrarás casas intestadas que están en venta. La realidad es que solamente se pueden vender las propiedades que estén en regla y se puedan escriturar, por lo que si quieres vender o comprar una casa es necesario hacer un juicio sucesorio intestamentario. En este se determinará primero la parte correspondiente de herencia para cada persona que se considere heredero de acuerdo a la ley y posteriormente se podrán realizar los trámites para la venta. Toma en cuenta que el juicio sucesorio intestamentario es un proceso tardado que puede durar entre 1 y 2 años y consta de varias etapas.

Pasos de un Juicio Sucesorio Intestamentario

Antes de iniciar los trámites para un Juicio Sucesorio Intestamentario es importante que tomes en cuenta que el procedimiento consta de varias etapas por lo que requiere paciencia ya que puede llevar hasta dos años lograr la sucesión. También considera los gastos notariales que se deben hacer durante todo el proceso.

Las etapas con las que se lleva a cabo el Juicio Sucesorio Intestamentario son las siguientes:

1 - Denuncia de Sucesión Intestamentaria: La primera “sección de sucesión” inicia cuando los interesados denuncian solicitando su parte a heredar presentando los documentos necesarios para confirmar su derecho a herencia ante el notario o juez.

2 - Declaratoria de herederos: En esta etapa se abre una investigación legal para comprobar que los interesados en la propiedad intestada sean parientes legítimos de la persona fallecida. También se hace una junta donde el notario o juez designará al albacea, quien deberá asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad mientras .

3 - Inventarios y avalúo: Aquí es donde el albacea presentará el inventario de los bienes intestados y se deberá realizar también el avalúo de cada uno para conocer el costo total de lo que se va a heredar.

4 - Administración de los bienes de sucesión: Se refiere a todo lo relativo con lo administrativo, con tener las cuentas donde se deberán rendir los bienes y con el pago de impuestos.

6 - Partición y Adjudicación de la sucesión: En esta última fase del juicio el notario o el juez determina quiénes serán los herederos que tendrán derechos sobre la propiedad.

casa intestada interior 1.png

Si decides iniciar el trámite no olvides que para comprar una casa intestada es muy probable que tú seas quien cubra los gastos del juicio más los gastos que vayan surgiendo en el proceso de compra como los honorarios del notario, la escrituración y el pago de impuestos.

Recuerda que todas las propiedades en TrueHome cuentan con todos los papeles en regla para que si quieres comprar casa lo hagas sin complicaciones.

Otros artículos que podrían interesarte