En el ámbito inmobiliario es común escuchar que se contrate un arquitecto, un diseñador de interiores, un decorador de interiores y otros profesionales de la construcción y decoración de interiores y edificaciones. En esta ocasión nos enfocaremos en qué es y qué hace un diseñador de interiores.

Son muchas las actividades y tareas de un diseñador de interiores, pero en muchas ocasiones se llega a confundir con las labores de un decorador de interiores o un arquitecto, por lo que aquí vamos a hacer la distinción de cada uno.

Quién es un diseñador de interiores

Te han recomendado contratar a un diseñador de interiores, pero no estás seguro qué es y qué hace, aquí vamos a despejar tus dudas sobre cuáles son las actividades de un diseñador y en específico qué hace un diseñador de interiores.

Antes que nada vamos a aclarar qué es un diseñador de interiores:

Es un profesional capaz de dar solución a retos espaciales, haciendo uso de metodologías y herramientas tecnológicas que le permiten diseñar mobiliario, hacer cálculos lumínicos y acústicos de espacios. Teniendo como base conocimientos de materiales, acabados y construcción.

En otras palabras, los diseñadores de interiores se especializan en crear habitaciones y espacios estéticamente agradables. Los clientes de un diseñador de interiores van desde propietarios de viviendas hasta dueños de grandes empresas o corporaciones.

Los espacios diseñados son variados, estos van desde ambientes domésticos interiores o exteriores sencillos hasta vestíbulos de hoteles o mansiones lujosas. 

Sin importar el tamaño, cada diseñador de interiores es quien se encarga de crear espacios que sean funcionales, seguros y atractivos mientras satisfacen necesidades específicas del cliente.

qué-hace-un-diseñador -de-interiores

Qué hace un diseñador de interiores

Ya que dimos una idea de lo que es un diseñador de interiores, ahora hablaremos más en específico de qué es lo que hace un diseñador de interiores. Cuáles son sus funciones más comunes, de qué tareas se encarga y qué responsabilidades tiene.

El diseñador de interiores se encarga de crear espacios atractivos, funcionales y seguros, esto mediante la decoración funcional, es decir, la ubicación de los muebles en el interior de una habitación, usando paletas de colores y conocimientos de acabados en las estructuras.

Los diseñadores de interiores pueden crear variedad de espacios, desde hermosas salas de estar hasta oficinas en las que la gente se sienta cómoda al trabajar

Para dar una idea más amplia sobre qué hace un diseñador de interiores; estos pueden utilizar elementos como obras de arte y manipulación de la iluminación para contribuir en la apariencia general de un espacio, ya sea de trabajo, vivienda o empresarial, que satisfaga las necesidades de cada cliente.

Actividades que realiza un diseñador de interiores

Para ser más prácticos te presentamos una lista de qué hace un diseñador de interiores:

  • Comunicación con clientes para identificar sus necesidades, preferencias, requerimientos de seguridad y propósitos del espacio para diseñar lo más adecuado. 
  • Los diseñadores de interiores brindan asesoría para la selección de acabados, colores y materiales, así como revestimiento de paredes y pisos; también tratamiento de ventanas, iluminación interior y exterior.
  • Para estas actividades debe mantener a los clientes bien informados durante el proyecto. Se encarga también de supervisar, si es necesario, múltiples proyectos hasta su conclusión.

¿Qué hace un diseñador de interiores, además de desarrollar conceptos innovadores de diseño que sean prácticos, estéticos y seguros?, este debe estar seguro de que sus diseños vayan acorde con el propósito y funcionalidad destinada a los espacios, asegurándose siempre de resaltar los objetivos del cliente y respetar el presupuesto asignado.

Un diseñador de interiores está encargado de transformar una habitación o el espacio que se le asigne de acuerdo con los requerimientos del cliente, pero siempre optimizando el área disponible.

Si te interesa convertirte en diseñador de interiores puedes ver esta lista de escuelas para estudiar Diseño de interiores en México.

Responsabilidades de un diseñador de interiores

El diseñador de interiores es responsable de coordinar entre clientes y proveedores todo lo referente a muebles, materiales para iluminación y decoración.

Para ello debe mantener estándares de ergonomía y salud ocupacional, respetando también la legislación en construcción y los códigos de seguridad aplicables en la zona donde se lleve a cabo un trabajo.

Es muy importante también que el diseñador considere el impacto ambiental de sus diseños, tomando en cuenta el fomento ecológico mediante prácticas sustentables.

Los diseñadores están encargados de elaborar croquis, bocetos, planos y armar modelos con esquemas detallados y en la actualidad hasta realizar modelos 3D que muestren la distribución de paredes, divisiones y otros arreglos. 

Todo esto utilizando herramientas para el diseño asistido por computadora (CAD) y software para gráficos, brindando así al cliente una visión detallada de la apariencia de la habitación.

Qué hace un diseñador de interiores diferente a un decorador de interiores

Una diferencia remarcable entre lo que hace un decorador y qué hace un diseñador de interiores es desde la formación académica. 

Un diseñador de interiores debe conocer conceptos arquitectónicos, códigos universales de construcción, programas CAD, la integridad estructural de espacios para comprender la estructura interior, ergonomía y psicología ambiental de los edificios para poder proyectar de forma adecuada los espacios atendiendo a las necesidades de sus clientes.

Un decorador se enfoca principalmente en la armonización de la decoración dentro de un espacio, dándole más importancia a lo estético sin tomar mucho en cuenta la estructura o calidad de materiales de construcción.

Ambos son importantes para definir la habitabilidad de un espacio, pero los diseñadores se encargan de manejar la parte técnica y gestión de la obra, mientras que el decorador aporta valores estéticos al aspecto final de un espacio interior o exterior.

Qué hace un diseñador de interiores diferente de un arquitecto

Es importante distinguir qué hace un diseñador de interiores y qué hace un arquitecto a grandes rasgos para ver bien las diferencias entre ellos. Por una parte, el arquitecto está capacitado y autorizado para trabajar en la planificación y el diseño general de edificios.

Las construcciones pueden ser tan pequeñas como una adición a una casa, hasta muy grandes como la construcción de un nuevo hotel. Los arquitectos trabajan, en muchas ocasiones, en estrecha colaboración con los diseñadores de interiores para lograr el aspecto y ambiente que un cliente busca pero sin dejar de cumplir los requisitos reglamentarios de determinada zona.

El papel de un arquitecto implica una gran cantidad de conocimientos técnicos y responsabilidad. Una vez que un proyecto llega a la etapa de construcción, los arquitectos hacen visitas al lugar y supervisan la construcción, negocian con los contratistas y tratan de resolver cualquier problema que surja durante la construcción.

Un arquitecto tiene conocimiento de estructuras, es decir, sobre materiales de construcción, cimentación y sobre tiempos de construcción.

Pero por su parte, un diseñador de interiores tiene mayor conocimiento de materiales como textiles, acabados de pisos, iluminación de una habitación. Sabe cómo disminuir la entrada de la luz o incluso debe saber cómo hacer visualmente más grande un espacio de lo que en realidad es.

Conclusiones

Ahora que sabes qué hace un diseñador de interiores te será más fácil decidir si debes contratar a uno para poder modificar tu espacio. Si necesitas asesoría sobre diseño de interiores, consulta a un profesional para que tu vivienda o negocio luzca perfecto.

Si deseas saber más sobre decoración de interiores, checa el blog de TrueHome by Loft para aprender más sobre este y otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar