¿Qué hace un asesor inmobiliario?, es el guía para acompañarte y aconsejarte cuidando tu inversión inmobiliaria de acuerdo a tu proyecto de vida; es decir, realiza diversas gestiones y te asesora para la compra y venta de inmueble de acuerdo a tu estilo y necesidades.

Cuando trabajas como asesor en una empresa inmobiliaria tienes el respaldo de una organización para aumentar tu autoridad generando confianza con los clientes. 

Puedes colaborar con nosotros y contarás con oficinas, marketing digital avanzado y diversos recursos para atraer clientes potenciales e incrementar tus ingresos.  A continuación veamos qué hace un asesor inmobiliario y cuál su perfil.  

qué hace un asesor inmobiliario
Pexels

¿Qué hace un asesor inmobiliario?, conoce su perfil

Antes de conocer qué hace un asesor inmobiliario; es importante destacar cuáles deben ser sus aptitudes y habilidades. 

  1. Empatía: saber escuchar para propiciar una cercanía y comprensión de las necesidades del cliente potencial. 
  2. Capacidades negociadoras: destreza para llegar a acuerdos satisfactorios. 
  3. Capacidad de análisis: investigación constante del mercado inmobiliario.
  4. Valores éticos: la honestidad y la transparencia es el principio básico de todo tipo de relaciones que coadyuvar a fidelizar a clientes y atraer a nuevos.
  5. Capacidad de adaptación: el mercado inmobiliario se mantiene en constante movimiento; así mismo un asesor inmobiliario debe ajustarse a los cambios del sector. 

Ahora vamos a saber qué hace un asesor inmobiliario, es decir, cuáles son sus principales funciones técnicas: 

  • Conocer la legalidad de inmueble: las escrituras, la consulta en el Registro Público, verificar el uso de suelo, solicitar las constancias de no adeudo, el certificado de Libertad de Gravamen, entre otros. 
  • Involucrarse en los servicios notariales y explicar todos los impuestos que se generan en la compra, renta o venta de un inmueble: mostrar a los clientes con paciencia y transparencia todos los trámites que deberán cumplir para concluir todo el proceso de compra, venta o renta de la propiedad. 
  • Saber cómo opera el mercado inmobiliario: tener conocimiento actualizado de todos los indicadores que componen al sector como: Precios de venta y renta, disponibilidad, ventas de viviendas, índices. 
  • Conocer los diferentes tipos de crédito hipotecario: investigar acerca de los diferentes financiamientos que ofrecen las instituciones bancarias; así como el Infonavit y Fovissste. 

¿Qué hace un asesor inmobiliario en su rutina diaria?

El asesor inmobiliario es el guía que ayuda a los clientes potenciales a conseguir comprar o vender su propiedad mediante un proceso satisfactorio y para tal propósito realizan las siguientes actividades: 

  • Contactar y entrevistar a prospectos para proponer viviendas de acuerdo al presupuesto y necesidades habitacionales
  • Agendar citas para visitar inmuebles 
  • Negociar para llegar acuerdos satisfactorios entre vendedores y compradores
  • Realizar cierres de ventas
  • Informar sobre la documentación

Certificación del asesor inmobiliario

No solamente es importante conocer qué hace un asesor inmobiliario; también es fundamental contar con un registro ante organismos que avalan el profesionalismo de los asesores. Las instituciones que sirven para este fin son: La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Cursos del AMPI

Precios accesibles incluso para los que no son asociados, te brindan la oportunidad de actualizar tus conocimientos en diversas temáticas como: 

  • Proceso Notarial 
  • ¿Cómo iniciar en el Negocio Inmobiliario?
  • Mediación en Operaciones Inmobiliarias
  • Como Vender o Comprar un Remate Hipotecario

También puedes conseguir una certificación mediante un curso online con la finalidad de adquirir el capital intelectual de todo lo qué hace un asesor inmobiliario y obtener un documento con validez federal; lo cual genera mayor confianza con tus clientes. 

Más opciones para continuar con la formación de un asesor inmobiliario lo puedes encontrar en la plataforma Udemy, Emagister, Khan Academy, entre otros. Existe en el Registro Nacional de Estándares de Competencia diferentes cursos:

  • Asesoría en comercialización de bienes inmuebles
  • Administración de inmuebles en condominio
  • Comercialización de propiedades en zonas turísticas
  • Asesoría en materia de crédito de vivienda
  • Asesoría para productos de crédito en cofinanciamiento

Y otros más 

Tips imperdibles acerca de lo que hace un asesor inmobiliario para realizar una carrera exitosa.

  1. Explicar de forma detallada y transparente toda la operación de compra o venta de la propiedad
  2. Adquirir conocimientos actualizados acerca del mercado inmobiliario
  3. Actualizar los conocimientos legales y fiscales 
  4. Participar de forma constante en diversos cursos y talleres acerca de temáticas relacionadas con el sector inmobiliario
  5. Obtener la certificación
  6. Aplicar la especialización: El mercado inmobiliario es muy amplio; sin embargo, es recomendable enfocarte en un área concreta; por ejemplo: propiedades de lujo, departamentos, entre otros. 

Conclusiones: 

Qué hace un asesor inmobiliario; además de contactar clientes y ayudarlos a la compra y venta de las propiedades; es guiar, acompañar de forma amigable en cada parte del proceso con la finalidad de obtener una completa satisfacción del cliente.

Pero, ¿cómo lograr una carrera exitosa?, una forma estratégica es integrarte a un equipo que logre proveer todas las herramientas y recursos necesarios para desarrollar una trayectoria laboral favorable con el respaldo y el aval de una marca comercial posicionada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar