¿Qué es una inmobiliaria? Es comprar y vender propiedades, lo es, pero existe mucho más. Conoce los beneficios y descubre si es para ti. 

¿Qué es una inmobiliaria? 

Es muy común pensar que las inmobiliarias únicamente compran y venden propiedades. Sin embargo también realizan todos los trámites administrativos desde la investigación y revisión de documentos correspondientes hasta los títulos de escrituración. 

Además implementan toda la estrategia de marketing para promocionar las viviendas destacando los beneficios de cada propiedad, asegurándose que la documentación se encuentre en orden y en condiciones adecuadas para su venta. 

Ventajas de las inmobiliarias

Después de conocer qué es una inmobiliaria debes de analizar las siguientes ventajas y descubrir si es para ti contratar una inmobiliaria y adquirir tu próximo hogar

  1. Experiencia en el sector inmobiliario 
  2. Asesoría legal y financiera
  3. Garantiza una compra segura
  4. Uso de herramientas tecnológicas 
  5. Negociación adecuada 
qué es una inmobiliaria
Foto de Max Vakhtbovych en Pexels

1 Experiencia en el sector inmobiliario 

No es importante, es necesaria, la investigación y revisión de todos los documentos del bien inmueble, es una de las labores de las inmobiliarias.

Qué es una inmobiliaria, no es solo un acompañamiento para mostrarte las casas, es descubrir si existen problemas de escrituración o deudas pendientes. 

La experiencia de los agentes inmobiliarios es un respaldo que te permiten realizar la compra de tu vivienda tranquila, segura y fácil. Te brinda apoyo y recomendaciones para que puedas adquirir la propiedad que realmente sea para ti. 

Revisa los documentos y prepara el momento de la firma de compraventa para que las condiciones sean las óptimas evitando contratiempos y atrasos por incumplimientos de términos o fechas. 

Antes de saber qué es una inmobiliaria y contratar sus servicios es súper importante tener un panorama claro acerca de tus finanzas personales, cuáles son tus ingresos, gastos y tu capacidad de endeudamiento en caso de que adquieras la propiedad por medio de un crédito hipotecario. 

Tu estilo de vida y planes a futuro son también indispensables. Haz una lista de amenidades y responde las siguientes preguntas, antes de preguntarte qué es una inmobiliaria: 

  • ¿Cuánto dinero, tiempo y esfuerzo estoy dispuesto a invertir en encontrar la próxima casa?
  • ¿Cuál es el precio máximo por el que puedo comprar una casa?
  • ¿Qué ciudad y colonia me gustaría para vivir los siguientes años? 
  • ¿Cuál es la plusvalía de la zona y que me ofrece la colonia?
  • ¿Puedo comprar a una empresa como una inmobiliaria?

Toma nota de los documentos para comprar una casa son:

  • Escrituras 
  • Boletas de predial y agua
  • Avalúo vigente
  • Carta de autorización del crédito (en caso de aplicar) 

Es aquí donde entra la importancia de saber qué es una inmobiliaria para revisar toda la documentación y los aspectos legales involucrados; así mismo realizar la negociación para concretar la venta con un análisis previo de tu perfil (comprador) para brindarte la mejor opción basándose en el presupuesto que elaboraste. 

Redacta los contratos y contacta a la notaría, explicándote cada detalle del proceso. 

3 Garantiza una compra segura 

Qué es una inmobiliaria: Es la tranquilidad de cuidar tu dinero realizando una inversión segura y estable con la adquisición de una casa sin problemas, evitando la incertidumbre y zozobra por sorpresas inesperadas que se puedan suscitar en el historial de la vivienda. 

4 Uso de herramientas tecnológicas 

Visita más casas en menos tiempo. La transformación digital se ha extendido a todos los sectores empresariales y las empresas inmobiliarias han implementado una serie de herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos logrando experiencias más prácticas y amigables incorporando el análisis de datos. 

Como el uso de las tours virtuales que permite una visión 360º y el apoyo para responder todas tus dudas en tiempo real de los agentes inmobiliarios. Además te permite conocer tu crédito pre-aprobado en menos de 5 minutos para comenzar a elaborar tu presupuesto. 

Leyes del sector inmobiliario 

Es importante que además de conocer qué es una inmobiliaria y sus ventajas, conozcas las leyes que intervienen en el sector inmobiliario: 

Cada Entidad Federativa tiene diversas leyes que regulan el registro de los servicios que prestan las inmobiliarias. 

  • La Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de la CDMX 
  • Código Administrativo del Estado de México
  • Ley de vivienda 

Recapitulemos…

Conocer qué es una inmobiliaria es interesante pero la gran pregunta es ¿Es viable para mí contratar sus servicios? ¿Es caro? Aquí vienen las respuestas: 

No es ni caro ni barato, tu enfoque debe orientarse a cuidar tu dinero desde el momento que obtienes una revisión precisa y puntual acerca de toda la documentación de la casa que siempre has soñado. Desde las explicaciones a detalle de todo el proceso de compra. 

Saber todas las condiciones técnicas al momento de firmar e investigar la titulación de la vivienda; así como conocer los vicios ocultos de la casa en caso de tenerlos es garantizar una tu inversión. 

Un problema muy común cuando se realiza la compra entre particulares es que no culminan todo el proceso; es decir, no realizan las escrituras o no y el comprador incurre en altos riesgos debido a que en términos legales la escritura es el documento que avala al comprador como el legítimo dueño. 

 Conclusiones: 

La casa debe ser la de tus sueños no la de tus pesadillas.

Qué es una inmobiliaria, es un consejero que cuida y asegura una buena compra para adquirir tu próximo hogar.

En TrueHome brindamos un acompañamiento amigable porque más que comprar y vender ofrecemos la calidez en el servicio para que tu experiencia sea totalmente placentera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar