Si te estás preguntando qué es una hipoteca, en este contenido te ayudaremos a entender de qué se trata y para qué te puede servir; y sobre todo, conocer los requisitos y saber quién puede solicitarla.

Qué es una hipoteca

La definición tradicional de qué es una hipoteca, es la siguiente:

Una hipoteca es un producto bancario utilizado para poder financiar normalmente la compra de una propiedad, con la obligación de devolver el dinero, más los intereses en cuotas mensuales.

A la hipoteca, también le conocemos como crédito hipotecario que es el tipo de préstamo otorgado por instituciones públicas o privadas; para poder comprar alguna propiedad.

De las ventajas principales que ofrece este tipo de financiamiento para las personas que buscan obtener su primer hogar; es la posibilidad de habitar el bien inmueble mientras se está pagando el préstamo, y mientras no existan retrasos considerables en el pago de las mensualidades, podrás estar tranquilo de estar construyendo un patrimonio para el futuro.

¿Quiénes pueden solicitar una hipoteca?

Adicional a la pregunta de ¿qué es una hipoteca? surge también la duda de quiénes pueden solicitarlo; o de forma más práctica, cuáles son los requisitos para poder solicitar un financiamiento de esta clase.

Te recomendamos leer: Requisitos para un crédito hipotecario en México.

Cualquier persona que cumpla con el mínimo de edad que puede variar de entre los 23 y 25 años, puede solicitar una hipoteca o crédito hipotecario; sólo se requiere que cumpla con algunos requisitos básicos como los que te mencionamos a continuación.

Requisitos para solicitar una hipoteca

  • Tener como mínimo 23 o 25 años, según lo solicite la institución
  • Contar con un buen historial de crédito
  • Planear adecuadamente tus pagos para concluirlos antes de cumplir 84 años, esto lo solicitan algunas instituciones bancarias
  • Contar con una antigüedad laboral mínima de 1 año
  • Contar con seguro de vida y de daños para el inmueble

En general, esos son los requisitos más comunes para solicitar un crédito hipotecario o hipoteca; así que si cumples con la mayoría de ellos; puedes acercarte a la institución de tu preferencia y comenzar la solicitud de este gran proyecto de vida.

Tipos de hipotecas

Para comprender en un sentido más amplio qué es una hipoteca, necesitamos hablar de los tipos que existen.

  • Préstamo hipotecario a tasa fija. En este caso, las cuotas mensuales así como la tasa de interés no varían durante todo el plazo del préstamo
  • Préstamo hipotecario a tasa variable. Está conformada por el valor del índice de referencia y un diferencial fijo; aquí las cuotas mensuales se actualizan en cada revisión del interés dependiendo del valor del índice
  • Préstamo hipotecario de tipo mixto. En este caso, se aplica una tasa de interés fija durante un periodo, y el resto del plazo es a interés variable

Si bien existen otras clasificaciones de las hipotecas dependiendo del tipo de inmueble, la forma en la que se realicen los pagos, así como los requisitos y características de cada institución que otorgue este tipo de préstamos.

Qué significa hipotecar una casa

La razón principal por la que muchas personas se preguntan qué es un hipoteca, es porque están interesados en saber si es la opción que más les conviene de acuerdo a sus planes e intereses.

Por eso, es importante saber las consecuencias o implicaciones de obtener una hipoteca o crédito hipotecario.

Todos sabemos que el dejar de pagar un crédito implica desde pagar más intereses o multas; hasta perder la propiedad que tenemos como garantía de pago, así como el dinero que ya se haya pagado previamente; por eso es muy importante adquirir un crédito hipotecario que se adapte exactamente a lo que necesitas y puedes pagar.

De acuerdo con El Financiero en su artículo donde nos cuenta qué implica dejar de pagar la hipoteca, si bien puede tardar años en que una propiedad sea embargada por la falta de pago, es preciso no dejar de cumplir con los pagos acordados; para evitar la pérdida de la propiedad y la inversión que ya se ha realizado previamente.

Por lo que es recomendable que al contratar un crédito de esta naturaleza contemos con un fondo de emergencia; que nos permita realizar los pagos sin problemas por lo menos durante 3 meses, en lo que logramos resolver cualquiera que sea la situación económica por la que atravesamos.

Si al preguntarte qué es una hipoteca también querías saber las consecuencias de aceptar un compromiso tan grande; ten presente que es necesario estar preparado.

Estima tu crédito hipotecario en 5 minutos

El primer paso es resolver la duda de qué es una hipoteca, por lo que ahora que ya ha quedado resuelta esa duda; es momento de indagar el tipo de crédito que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades; por ello, en TrueHome te ofrecemos asesoría personalizada para encontrar junto a ti el crédito que te permita comprar la casa de tus sueños.

A través de un breve cuestionario que te toma sólo unos minutos, podrás descubrir el monto aproximado que puedes obtener de acuerdo a tus posibilidades.

Así que deja de preguntarte qué es una hipoteca y pon manos a la obra para obtener el crédito para la casa de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar