¡Es momento de moverse hacia el gimnasio! en realidad no, sino hacia cumplir metas para mejorar tu bienestar. Por ejemplo, construir un patrimonio; pero ¿cómo? Comienza por descubrir ¿Qué es un remate bancario? Y si te conviene comprar una casa así. Ponte cómodo y lee con atención. 

Tipos de remates hipotecarios 

Primero, para entender qué es un remate bancario, es importante aclarar los tipos de remates hipotecarios que existen: 

  1. Remate judicial 
  2. Remate bancario 

Remate Judicial 

El remate judicial se realiza mediante una subasta pública y es necesario depositar el 10% de la propiedad a través de Bansefi y el precio se determina mediante las pujas el día de la subasta en el lugar dónde determine el juzgado.

Entonces ¿qué es un remate bancario?

Un remate bancario inicia cuando una persona por diversas circunstancias cesa los pagos del crédito hipotecario que le otorgó la institución bancaria; lo cual genera que el banco tomé posesión acerca de los derechos de la propiedad mediante un juicio con la finalidad de recuperar parte de la inversión y liquidar los pagos pendientes del deudor. 

qué es un remate bancario
Imagen de Jens Neumann en Pixabay 

Remate bancario

El remate bancario en realidad es un juicio; no es la venta de la propiedad, lo que significa que la vivienda se pone a disposición de un juzgado; el cual procede a venderla; con esto ya tenemos más claro qué es un remate bancario.

El costo por adquirir una vivienda en un remate bancario puede ser súper atractivo; sin embargo tienes que indagar un poco más acerca si los antiguos dueños no promovieron amparos y se encuentran aún en la casa o departamento; esto también resulta importante cuando quieres saber qué es un remate bancario.

Antes de abandonar la vivienda por la resolución del juez; pueden incurrir en daños en ventanas, instalación eléctrica y más.

Es importante revisar el litigio hipotecario y mercantil, el Código Civil es la Ley que regula el remate bancario; sin embargo puede variar en cada Estado. 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor el contrato de compraventa debe contener: 

  • Descripción de la vivienda 
  • Características técnicas de la vivienda.
  • Valor de la vivienda y la forma que debes pagar.  
  • Señalar cuáles podrían ser los incumplimientos y sus respectivas sanciones 
  • Garantías respecto al cumplimiento y los gastos que pueden ser reembolsables.  

En un remate bancario el comprador realiza las retenciones correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y debe cubrir además pagos de :

  • De escrituración
  • De predio
  • De agua
  • De luz 

Así que considera en tu presupuesto en un remate bancario la liquidación de adeudos y remodelaciones; algo que no debes olvidar cuando te preguntas qué es un remate bancario.

Puedes adquirir la vivienda con un descuento en un rango del 30% al 60% en comparación al valor comercial; es una buena oportunidad siempre y cuando cuentes con asesoría legal para revisar todo el proceso judicial de la propiedad.

Cómo evitar fraudes inmobiliarios en un remate bancario 

Quizá ahora que ya tienes más claro qué es un remate bancario, te interesará adquirir un inmueble a través de un remate; pero si te preocupa sufrir algún inconveniente, sigue los siguientes pasos y evita sorpresas desfavorables

  • No proporciones anticipos para realizar cualquier trámite
  • Revisa los antecedentes de la empresa 
  • Revisa el expediente de la vivienda
  • Busca la asesoría de un notario público 
  • Firma los documentos antes las autoridades

No proporcionar anticipos

Por ningún motivo deberás de pagar anticipos ni cuotas a terceros; todo se deberá realizar mediante la institución financiera en cuestión.

Revisar los antecedentes de la empresa 

Investiga la veracidad de la empresa, su razón social, sitio oficial, email corporativo. Debe contar con una reputación sólida; es decir sin denuncias por fraude.

Las empresas formales realizan una investigación de los compradores del historial crediticio

Revisar el expediente de la vivienda 

Investiga en el Registro Público de la Propiedad para conocer el estatus de la vivienda; si es propiedad del banco o de particulares; es algo muy importante que tienes que hacer cuando investigas qué es un remate bancario.

Asesoría de un notario público

Es importante que cuando estés indagando qué es un remate bancario, busques la asesoría del notario público; por ser la persona que avala la compra-venta del inmueble y ser el responsable de la gestión legal de la propiedad debido a que tramita el certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo por concepto del predial y otros servicios. 

Firma los documentos antes las autoridades

No firmes absolutamente nada sin la presencia de la autoridad. 

Una desventaja de adquirir tu casa por remate bancario es que la debes de liquidar en una sola exhibición debido a que muchas viviendas se encuentran en proceso de litigio y no es posible comprar la casa o el departamento mediante un crédito hipotecario.

Otro aspecto que debes de considerar cuando busques qué es un remate bancario, es que es un trámite tardado; por lo cual no podrás adquirir la vivienda en un lapso corto; podría extender hasta 24 meses en procesarse.

Los remates bancarios en realidad son instrumentos de inversión en bienes y raíces pero de alto riesgo. Se adquiere una deuda con derechos para cobrar; añadiendo también las obligaciones que conlleva; 

Consideraciones antes de invertir en un remate bancario

  • Debes tener en cuenta lo siguiente 
  • Tener liquidez en los próximos 2 años 
  • El tiempo del juicio puede prolongarse 
  • Asesórate con un abogado. 
  • Revisar todo el expediente para validar sí es una buena inversión

Si prefieres guardar tu adrenalina para la montaña rusa, entonces busca en la venta de casas una buena opción para construir tu patrimonio. 

Conclusiones 

Encontrar tu próximo hogar puede resultar abrumador con diversas opciones, trámites y el tiempo que debes de destinar para elegir la mejor opción.

Evítalo y descubre tu casa ideal de una forma rápida, ágil y segura con un asesor inmobiliario que te acompañe en todo el proceso y descubre en menos de 5 minutos tu crédito hipotecario pre-aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar