Saber qué es un fideicomiso te dará muchas ventajas al momento de manejar tu patrimonio porque te permitirá asegurarlo y tener una planificación certera de los mismos. En este texto te explicaremos qué es un fideicomiso y por qué es una herramienta útil.

¿Qué es un fideicomiso?

La palabra fideicomiso proviene de palabra fideicommissium que viende fides (fé) y committere (encomendar). El concepto tiene su origen en el derecho romano. Se le conoce como fideicomiso a la operación mercantil mediante el cual una persona física o moral encomienda sus bienes a otra persona.

Los activos que se pueden transmitir mediante un fideicomiso son bienes muebles e inmuebles, dinero, derechos, etc. Cuando le das a la otra persona el poder de administrarlos, este deberá cumplir con un acuerdo legal en el que ambas partes están de acuerdo.

Foto de Andre Taissin en Pexels

En pocas palabras, el fideicomiso es una relación jurídica en la que una persona recibe un encargo que debe cumplir con los bienes de otra.

¿Quiénes forman parte del fideicomiso?

Ahora que ya sabes qué es un fideicomiso, es momento de hablar de las partes que lo componen. Un fideicomiso consta de 3 elementos clave:

  • Fiduciante: Es la persona física o moral que destina sus bienes o derechos para realización de una actividad lícita. También se le conoce como fideicomitente.
  • Fiduciario: Es la persona encargada de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se vuelve el titular del patrimonio del fideicomitente.
  • Fideicomisario: Es el beneficiario final del fideicomiso.

Los fideicomisos se pueden hacer para todo tipo de actividad con la única condición de que el propósito sea un fin lícito.

¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de un fideicomiso?

Cualquier persona física y todas las personas morales con patrimonios propios pueden ser fideicomisarios. Los fideicomitentes solo pueden ser aquellos que tengan la capacidad de transmitir bienes o derechos para el fideicomiso. El fiduciario debe ser una institución fiduciaria.

Se le conoce como entidades fiduciarias a las instituciones de crédito, de seguros, de finanzas, casas de bolsa, sociedades financieras, almacenes generales de depósito y uniones de crédito.

¿Cuántos tipos de fideicomiso existen en México?

Saber qué es un fideicomiso y quienes lo conforman es el primer paso para gozar de sus beneficios pero también es importante saber los tipos de fideicomiso que existen en México. De esta forma podrás seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades.

Los tipos de fideicomisos son:

  • De administración: Se le transmite al fiduciario bienes y derechos para que los cuide, administre y transmita a su favor o el de alguien más.
  • De inversión: Inversiones en instrumentos de renta fija o variable. El fideicomitente afecta los valores y el fiduciario los destina hacia operaciones rentables.
  • De garantía: Sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Sin embargo, dependiendo del tipo de contrato, los fideicomisos se pueden clasificar en patrimonial, testamentario, de inmuebles o de desarrollos inmobiliarios. Por ejemplo, en el inmobiliario el fideicomitente entrega al fiduciario bienes inmuebles para iniciar procesos de arrendamiento o venta.

Además de saber qué es un fideicomiso es importante recodar que quien regula la emisión, expedición, endoso y aceptación de los contratos de fideicomiso en México es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

¿Cuáles son los beneficios del fideicomiso?

Entender qué es un fideicomiso será útil por todos los beneficios que implica. Los principales beneficios del fideicomiso son:

  • El fideicomiso es un contrato en el que los derechos y obligaciones que se realizan recaen en el fideicomitente o los fideicomisarios.
  • El fideicomitente transmite la propiedad de los bienes a un fiducidario que se vuelve el propietario.
  • Los activos que se ponen en el fideicomiso ya no pertenecen a la persona que los origina y se utiliza para el fin que se marcó en el contrato.
  • El contrato de fideicomiso le da seguridad al bien y a las partes que lo conforman.
  • Los bienes del fideicomiso no pueden ser embargados

Características del fideicomiso

Ahora que sabes qué es un fideicomiso y comprendes que es un acto jurídico de confianza, es importante recordar que todo fideicomiso debe ser:

  • Consensual: Todas las partes deben dar su consentimiento.
  • Oneroso: El fiduciario tiene derecho al reembolso de gastos y a una retribución.
  • Confianza: El fiduciante le da la confianza de sus bienes al fiduciario.
  • Formal: El contrato debe cumplir con la ley.
  • Transparente: Se debe establecer quiénes conforman el contrato y cuáles son los fines del fideicomiso.

¿En qué momento se termina un fideicomiso?

El fideicomiso termina cuando ya se cumplió el fin por el cual se realizó esta relación jurídica. También se puede terminar por acuerdo del fiduciario, fideicomitente y fideicomisario o porque así lo decide el fideicomitente.

¿Cómo se establece un fideicomiso inmobiliario?

Para establecer un fideicomiso inmobiliario, es necesario que el fideicomitente y el fiduciario verifiquen el contrato inmobiliario ante un notario. Posteriormente deberán:

  • Realizar un contrato con cláusulas bien establecidas a través de una entidad bancaria.
  • Permitir el uso de denominación o razón social.
  • Redactar la escritura o póliza ante un notario público
  • Inscribirse ante el SAT.
  • Inscribirse ante el Registro Público de Comercio

Ahora que ya sabes qué es un fideicomiso y cómo puedes beneficiarte de él. Te invito a seguir leyendo el blog de TrueHome para estar al día sobre temas de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar