Si deseas establecer un precio justo para vender tu vivienda, y no tienes la seguridad de cuál es su valor real en el mercado inmobiliario.  Una opción es conocer qué es un avalúo de tu propiedad en el sector inmobiliario.

De esta forma, un avalúo es lo que necesitas, ya que sirve para determinar dichos precios, esto se debe a que, representa un estudio realizado por un especialista. En la que, te brinda información sobre el valor económico de tu propiedad

Además, esta modalidad es aplicada también cuando deseas acceder a programas de créditos bancarios u hipotecarios o de otra índole en Bienes Raíces, en la que, es una garantía de que algún bien inmueble u otro, se ajustará a la cobertura de la deuda en caso de no cumplir con dicho contrato.     

¿Cómo determinar qué es un avalúo para tu vivienda?

Para determinar qué es un avalúo para tu vivienda, deberás identificar el tiempo en el que consideras preciso aplicar al trámite. Y sobre todo considerar todos los conocimientos y herramientas necesarias, para identificar la valuación que mejor te convenga para la compra o venta de la vivienda

qué es un avalúo
Pexels

De esta manera, lo ideal es obtener toda la información relevante sobre los requisitos, procesos de valuación, tipos y beneficios que te mencionaremos a continuación para acceder al trámite que te beneficie de manera monetaria para tu presupuesto familiar. 

¿Qué requisitos debes realizar para un avalúo?

Al momento de determinar qué es un avalúo, debes estar al tanto de los diferentes recaudos a seguir. En la que, un propietario o intermediario financiero se encarga de agilizar la entrega de los datos para la cotización requerida. 

Una vez, aprobado el trámite, deberá realizar la visita correspondiente y entregar información sobre dicha propiedad, y finalmente se le hará entrega del avalúo. Por lo que, deberás hacer entrega antes de dicha solicitud los siguientes documentos:  

  • Realizar la entrega de la escritura de la propiedad o título de propiedad
  • Consignar los planes arquitectónicos
  • Boleta predial y boleta de agua
  • Comprobante CFE
  • Documento oficio que conste la culminación de la obra en caso de vivienda nueva

Por su parte, dependiendo del tipo de inmueble sobre qué es un avalúo, deberá tomar en consideración que, en el periodo de valuación y resolución del proceso, se ejecutará inspecciones sobre ubicación, antigüedad, estado y materiales constructivos. 

Adicionalmente, esta modalidad tiene una duración de 3 a 4 días en viviendas, de 6 a 8 de locales comerciales y de 8 a 20 en casos de complejidad. Por su parte, el precio será una estimación, que podría cambiar ante el proceso de compra y venta de dicho inmueble. 

4 pasos para realizar un avalúo de tu vivienda correctamente

Para formalizar el trámite y tener conocimiento de qué es un avalúo para tu vivienda para lograr utilizarlo correctamente; te enseñamos 4 pasos rápidos a tomar en cuenta, como son las siguientes:  

  • Paso 1: Deberás identificar qué es un avalúo y que tipo debes usar en tu trámite, de esta forma recibirás la información necesaria, sobre los avalúos hipotecarios, comerciales, empresariales, entre otros.
  •  Paso 2: En la valuación inmobiliaria deberás cumplir con los pagos obligatorios, y detallar los datos de manera específica de dicho inmueble.
  • Paso 3: El proceso de valuación pierde vigencia con el tiempo, por lo que, es necesario mantener una actualización en caso de modificaciones de dicha propiedad a futuro. Dicha valuación tendrá duración mínima de vigencia de 6 meses. 
  • Paso 4: Debes tomar en cuenta que el proceso de valuación tiene un costo económico, se puede realizar por un particular a una entidad bancaria. Y a su vez, su precio ronda entre los 1.500 pesos. Por lo que, dicha cifra dependerá de los servicios adicionales que requiera. 

Tipos de avalúo inmobiliarios

Mediante los aspectos mencionados de qué es un avalúo, es destacable considerar identificar cada uno de sus tipos en el área inmobiliaria y cuál se ajusta de acuerdo a tus necesidades. De igual modo, te los mencionamos a continuación: 

Hipotecario

En el avalúo hipotecario se desarrolla un trámite regular, relacionado con la determinación e identificación sobre el valor de dicho inmueble. De acuerdo a que el solicitante, se encuentra en la búsqueda de programas de financiamiento como créditos hipotecarios.

De esta manera, bajo el conocimiento de qué es un avalúo, la persona interesada cuenta con la oportunidad de obtener orientación sobre este tipo de procesos de la mano de TrueHome by Loft para recibir la asesoría calificada. 

Fiscal o catastral

Para conocer qué es un avalúo fiscal o catastral, es la información de sustento para los requerimientos de pagos de impuestos como son conocidos el ISAI o el predial. De esta manera, son catalogados como los datos sobre la liquidación de impuestos de una propiedad.

Por su parte, en dicho trámite se debe agregar información clave sobre la ubicación de la propiedad, los metros cuadrados de construcción y el tipo de terreno de acuerdo sea el caso. 

Comercial 

Sobre qué es un avalúo comercial debes considerar que corresponde a una estimación del precio de dicho inmueble dentro del mercado. De la cual, contarás con la información sobre el costo y en cuanto será el valor para realizar el proceso de venta o compra de dicha propiedad. 

Este tipo de solicitudes son requeridas en entidades bancarias para certificar procesos de financiación. De esta manera puede optar por los servicios de orientación y acompañamiento en TrueHome by Loft para realizar correctamente el trámite. 

Beneficios al tramitar un avalúo a tu vivienda 

Uno de los principales beneficios que recibes al realizar y conocer qué es un avalúo, se basa en confirmar de manera segura a través de información real del verdadero valor de tu propiedad. De esta forma, poseen credibilidad y transparencia para procesar cualquier procedimiento de compra o venta.

También, en el proceso de valuación te suministran un documento confidencial acreditado. Y así, pueden obtener la información necesaria ante la toma de decisiones en los trámites a mediano o corto plazo sobre programas de financiamiento. 

Otro de los aspectos que genera beneficios sobre que es un avalúo, es que, te genera tanto garantías como seguridad a compradores que deseen validar el valor de la propiedad. Y a su vez, obtienes transparencia en los procesos de negociación de tu vivienda.  

Conclusiones 

En consideración a los conocimientos previos sobre qué es un avalúo, es importante que debas seguir cada una de las recomendaciones para validar el precio de tu vivienda, y así obtener los mejores beneficios en cada uno de los negocios que desees realizar.

Asimismo, contarás con los mejores aliados en TrueHome by Loft, para recibir la asesoría y orientación sobre todo los aspectos relacionados a qué es un avalúo para tu vivienda y cómo debes gestionarlo correctamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar