Comprar un departamento en preventa, sin duda, es una gran inversión. Una de las razones más grandes es que el precio suele ser mucho más bajo en esta modalidad de compra anticipada. 

Existen otros grandes beneficios de comprar un departamento en esta modalidad. Pero, sin duda, es necesario que sepas qué es lo que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión. 

preventa

Beneficios de comprar un departamento en preventa

Como te lo mencionamos anteriormente, comprar un departamento en preventa tiene varios beneficios. 

Uno de ellos es que estás obteniendo la propiedad con un descuento. 

De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, llegas a ahorrar entre un 15 hasta un 50 por ciento del valor real del inmueble si lo compras en esta modalidad. 

Esto se da ya que las viviendas aún no están terminadas, y aún no tienen el valor agregado del costo extra de materiales y mano de obra. 

Otro de los grandes beneficios es que puedes personalizar tu departamento ya que se te da la oportunidad de tomar decisiones con respecto a los acabados y materiales que en otras ocasiones, no tendrías. 

También, puedes elegir la ubicación de tu departamento. Si prefieres que esté en un piso más alto, o en planta baja, eso lo decides tú. 

Obviamente, siempre y cuando, aún no haya otros propietarios que ya hayan elegido ese espacio.

Muy pocas veces se tiene la oportunidad de tener un departamento totalmente personalizado a tus gustos y necesidades. 

Por otra parte, tienes más tiempo de planificar. 

¿Por qué? Pues al no tener una entrega inmediata, tienes la oportunidad de seguir haciendo planes, comprar poco a poco lo que necesitas para amueblar y equipar tu próximo hogar, etc. 

Pero, sin duda, uno de los beneficios más grandes es que consigues el retorno de inversión en mucho menos tiempo. 

Los departamentos en preventa hacen que puedas conseguir aumentar tu patrimonio en menos tiempo, pues su plusvalía es de un 15 hasta un 20 por ciento una vez que el desarrollo esté terminado. 

Claro que este valor varía y depende de la zona en la que se encuentre la propiedad y el tiempo de entrega.

¿Qué debes considerar?

A la hora de buscar departamentos en venta en esta modalidad, debes tener en cuenta ciertos aspectos. 

Lo más importante es la investigación del desarrollador. Saber quién es, cuál es su currículum en el mercado. 

Puedes buscar en la Profeco su estatus de quejas y verificar si las personas o empresas involucradas en la construcción han tenido porblemas con otros departamentos en preventa. 

Sin duda, buscar en internet es una gran herramienta ya que sabrás  sobre las experiencias de otros clientes y te podrás dar una idea si será una buena decisión invertir. 

Lo mejor es analizar qué otros desarrollos hay con las características que buscas pues el primero puede que no sea el mejor. 

Una vez que encuentres el que te interese, pide copia del contrato, de los gastos, de las cuotas, etc. 

Recuerda que el estado de entrega de la preventa debe estar por escrito y se debe especificar si este está en obra negra, obra gris, obra blanca, terminados. 

Si ya está terminado, debe especificar cómo son los acabados, entregan en plafones, pisos, paredes, cocinas, etc. 

También, debes saber cuáles son las cuotas extras. Es decir, si es que hay un pago adicional para el equipamiento del lobby o las áreas comunes, etc. 

Otro dato muy importante es ver qué “amenities” tiene el desarrollo. Ahora, los departamentos en preventa cuentan con esos extras que hacen de tu vida más cómoda. 

Nosotros te contamos cuáles son las amenidades que no pueden faltar en tu depa.

Además, debes preguntar cuál será la cuota de mantenimiento, si es cuota general y a partir de cuándo se deberá hacer el pago. 

Sin duda, debes revisar los contratos, cómo funcionará el estacionamiento, bodegas, etc. 

Sobre todo pon mucha atención a los temas legales penalizaciones en caso de que no entreguen o tú te decidas “echarte para atrás.”

Pide que se te dé un estimado de cuánto será el predial y asegúrate que no haya problemas con el proceso de escrituración. 

Recuerda que debes saber cuándo se liquida la hipoteca o el crédito que tenga la desarrollada ya que si esta no paga, tú no podrás escriturar.

Ahora ya sabes qué es lo que debes considerar y cuáles son los beneficios de adquirir este tipo de propiedades.

Si estás listo para comenzar con la búsqueda, en TrueHome tenemos diferentes opciones de preventa de departamentos que seguro te encantarán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar