Todos queremos nuestro propio hogar; sin embargo, una de las opciones para lograrlo es conocer la precalificación Infonavit con la finalidad de acceder a un crédito Infonavit con una mayor cantidad de financiamiento y mejores plazos de una forma más rápida. 

¿Qué es la precalificación de Infonavit?

La precalificación Infonavit es un proceso que permite acumular puntos de acuerdo al tiempo que has trabajado aunado al nivel de cotización que presentas en el IMSS.

La precalificación de Infonavit la puedes obtener en línea para conocer cuál es tu puntaje e identificar cuál es el tipo de crédito hipotecario que te conviene más de acuerdo a tu plan de vida. 

precalificación-de-infonavit

¿Cómo obtener tu precalificación de Infonavit? 

Para conocer todos tus puntos solo tienes que seguir unos sencillos pasos: 

Ingresa a la página del Infonavit. Asegúrate que sea el sitio web oficial debido a que tendrás que ingresar tus datos personales. Coloca tu número de seguridad social (NSS). Para verificar que sea la página del Infonavit debes observar que la dirección que aparece en la barra superior (URL) comience por “HTTPS” y el icono del candado. 

Debes contar con un mínimo de 1,080 puntos para obtener un crédito con el Infonavit. Es importante para conocer el total de tus puntos, tener una relación laboral vigente.

¿Cuánto te presta el Infonavit de acuerdo a tus puntos? 

Para conocer el monto de tu préstamo, el Infonavit considera algunos factores como tu situación ante el buró de crédito y las aportaciones patronales. Una cantidad estimada de acuerdo a tu salario puedes obtener lo siguiente: 

Si ganas al mes Recibes aproximadamente
$4,000.00 $204,756.16
$5,000.00 $236,932.13
$6,000.00 $383,186.53
$7,000.00 $406,587.23
$8,000.00 $441,688.29
$9,000.00 $447,538.46
$10,000.00 $470,939.17
  • Son montos a partir de una edad de 24 años. 

¿Cuánto me presta Infonavit en efectivo?

Si tienes 1080 puntos en tu precalificación de Infonavit te puede prestar hasta $129,138.84 en efectivo, si lo que necesitas es remodelar tu casa, mediante la tarjeta de Infonavit podrás adquirir material y equipo necesario para tu remodelación. 

¿Cómo puedo obtener más puntos en el Infonavit?

Si quieres aumentar tus puntos, toma nota de lo siguiente: 

  • Busca incrementar tu salario y si eres emprendedor, inicia tu cuenta en Infonavit y realiza los registros contables necesarios de tus ingresos mensuales para determinar tu sueldo. 
  • Conserva tu empleo: Es importante demostrar la estabilidad laboral para generar más puntos. Recuerda que para obtener un crédito se requiere la acumulación de puntos; lo cual significa que no debes de renunciar a la empresa que cotizas con el IMSS.
  • Aumenta el saldo de tu subcuenta: La subcuenta se puede convertir en un excelente aliado; si pierdes tu empleo repentinamente, el saldo de tu subcuenta lo puedes utilizar para abonar a las mensualidades de tu crédito Infonavit. 
  • Conserva un historial crediticio positivo: Si no presentas una calificación favorable en el buró de crédito; esto será motivo para que baje tu nivel de puntuación. 
  • Asegúrate que tu empresa cumpla con las aportaciones que corresponde según tu salario. Debes consultar si la empresa donde trabajas cumple en tiempo y forma con las cuotas patronales. Es una obligación de la empresa que se establece como en el Reglamento del Infonavit. 

Para revisar tu situación actual de tus aportaciones, visita el portal oficial del Infonavit, y obtén tu precalificación de Infonavit. 

¿Cómo suben los puntos del Infonavit? 

Infonavit considera los bimestres continuos de cotización; es decir, si demuestras estabilidad laboral cotizando en la misma empresa, podrás obtener más puntos. También puedes realizar aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda; de esta forma el Infonavit notará que te encuentras activo. 

Los puntos se actualizan cada bimestre y la empresa tiene la obligación de pagar en las siguientes fechas en el año 2022.

  • 17 de enero 
  • 17 de marzo
  • 17 de mayo
  • 17 de julio
  • 17 de septiembre
  • 17 de noviembre

¿Cuáles son las causas para perder tus puntos?

Si revisaste tu precalificación de Infonavit y tienes menos puntos; las razones pueden ser las siguientes: 

  • Cambiaste de trabajo: Es importante verificar que la última empresa donde trabajaste pagué el último bimestre al Infonavit; en caso de no hacerlo perderás tus puntos. 
  • No te dieron de alta en el IMSS en tu nuevo trabajo: Dale seguimiento a la actualización de la cotización en el Infonavit para asegurar tus puntos acumulados. 
  • La empresa no reportó bimestralmente tu salario o lo realizó con una cantidad menor: Consulta de manera constante tu precalificación en el Infonavit, si has cambiado frecuentemente de trabajo. 
  • Pérdida de empleo: Para recuperar tus puntos tienes una prórroga de 2 meses para conseguir un nuevo empleo para continuar cotizando.  

Si la empresa no paga las aportaciones del Infonavit puede provocar que no tengas los puntos y no seas candidato para obtener un crédito hipotecario Infonavit.

Conclusiones

Si te encuentras laborando, es importante darle seguimiento a las prestaciones que tienes derecho como trabajador, en este caso conocer tu precalificación de Infonavit te permite planear para construir un patrimonio sólido y tener tu propia casa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar