Aprovechar la energía del sol hasta hace algunos años era un tema desconocido, a principio de la década de los sesenta no se tenían paneles solares en casa, todos los dispositivos que funcionan para transformar la energía solar en energía eléctrica o mecánica era solo algo que se utilizaba apenas en actividades y artefactos muy poco comunes como en satélites espaciales, por ejemplo.

Pero poco a poco los paneles solares fueron llegando a la industria y hoy en día se pueden hasta utilizar los paneles solares en casa.

Ahora que los paneles solares están al alcance de todos y libres para su uso en cualquier hogar, se consideran también para la decoración de interiores.

Comienza a ser común que al comprar una casa, esta ya esté equipada con diferentes recursos para la iluminación, calefacción y otras funciones.

Pero por ejemplo, qué te parecería si en lugar de utilizar la energía eléctrica común para el consumo del aire acondicionado, la iluminación del hogar o el funcionamiento de electrodomésticos entre otras cosas tu casa estuviera equipada con paneles solares. Serían muchos los beneficios que encontrarías si tuvieras paneles solares en casa.

paneles-solares-en-casa

Qué son los paneles solares

Antes de mencionar cuáles son los principales beneficios de tener instalados paneles solares en casa te explicaremos un poco sobre qué son estos dispositivos, cómo funcionan y hasta cómo pueden servir de decoración para tu hogar.

Primero vamos a ver qué son los paneles solares, por definición de composición:

Los paneles solares o celdas solares son dispositivos en forma de placa que están diseñados para captar la energía solar y una vez recolectada se encargan de transformarla en energía eléctrica.

Desde 1954 se fabricó la primera celda solar comercial que tenía un rendimiento bajo pero alto para ese entonces del 6 %. Para la década de los ochenta, los paneles solares evolucionaron a los que existen hoy en día de los que se aprovecha un 30 % de rendimiento.

Cómo funcionan los paneles solares

En un principio las placas o células solares estaban conformadas por semiconductores de silicio, aunque hoy en día aún se fabrican algunos paneles solares con este material es más común encontrar paneles solares en casa fabricados con arseniuro de galio mediante un proceso químico que crea películas delgadas de metales.

Un panel solar funciona absorbiendo la radiación del sol al recibir los rayos de este mediante cristales o placas, a su vez estas placas dirigen la energía absorbida a un área de almacenamiento para transformarse en un campo eléctrico.

A través de algunos transmisores y cables la energía pasa para distribuirse en el cableado de la casa o zona donde se necesita la energía eléctrica o térmica.

Paneles solares en casa y CFE

Si bien los paneles solares se pueden colocar y dejar que funcionen de manera autónoma, sin necesidad de interconectar con la red eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (en México).

Lo más recomendable es poner los paneles solares en casa con interconexión a la red de CFE con un medidor bidireccional, esto por si en algún momento la energía almacenada de los paneles solares no llegara a alcanzar para alimentar todos los aparatos y para todos los usos de tu hogar.

Tener la interconexión con Comisión Federal de Electricidad asegura que tengas energía de respaldo de la red.

Beneficios de los paneles solares en casa

Ahora que básicamente sabes cómo funcionan los paneles solares y que tienes una noción de cómo funciona con la red eléctrica de tu ciudad exploraremos cuáles son los principales beneficios de tener paneles solares en casa:

Ahorro en tu recibo de luz

Si tu casa ya tiene instaladas celdas solares o lo que deseas es colocar paneles solares en casa para cambiar la forma en la que consumes energía eléctrica debes saber que es una excelente decisión.

Pues tener paneles solares en casa influye mucho en los niveles de consumo de electricidad, al tratarse del uso de una energía renovable lo verás reflejado en tu recibo de luz, disminuyendo el pago de este servicio hasta en un 90 %.

Ayudas al medioambiente

La utilización de paneles solares en tu hogar garantiza tu contribución para ayudar al medioambiente, pues usar energía del sol para energizar toda tu casa con electricidad es una alternativa de energía limpia y renovable.

Aumenta la plusvalía de tu propiedad

El abastecimiento de electricidad para una casa con energía solar le dará un mayor valor en el mercado inmobiliario a tu propiedad pues el sistema de paneles solares se ha ido convirtiendo en un elemento importante de viviendas autosustentables, lo que incrementa el costo de tu casa.

Ahorro de gas

En el campo de los paneles solares no se reducen solo a paneles que convierten la energía del sol en electricidad, también hay calentadores de agua conformados por paneles solares que te pueden ayudar mucho a disminuir el uso de gas.

Paneles solares decorativos

Aunque parece que los paneles solares son un poco grandes o estorbosos, estos por lo general se colocan en el techo de las casas y al tratarse de un diseño de placas oscuras y similares al cristal tienen apariencia moderna, lo que le puede dar un toque vanguardista a tu casa.

Por otro lado, con el uso, cada vez mayor de paneles solares en casa, estos han ido evolucionando y se busca poco a poco su fabricación y diseño más pequeño y con otras formas que puedan servir hasta para la decoración de interiores.

En Finlandia se trabaja en un tipo de paneles solares decorativos, es decir, que se puedan colocar en superficies, pero interiores por ejemplo estos modelos tienen 0.2 mm de espesor y hasta 100 metros de extensión, incluso diseñados con patrones distintos al tradicional cuadrado o rectangular.

Esto abre grandes posibilidades para la decoración en conjunto con el aprovechamiento de energías renovables.

Conclusiones

Poco a poco esta tecnología de captación de energía solar va ganando terreno en la planeación para construcción de casas sustentables, claro es que por ahora en México no cualquier zona cuenta con este tipo de casas, pero es uso de esta tecnología va en crecimiento.

Es probable que en un futuro no muy lejano gran parte de la población tendrá paneles solares en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar