El mercado inmobiliario mantiene un cambio continuo para adaptarse a las necesidades reales hacia nuevas formas de vivir y trabajar, basado en un enfoque orientado a escuchar al cliente, entender sus aspiraciones y estilos de vida.

¿Cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario 2022 en México? 

Si decides invertir en bienes raíces, adquirir tu próxima vivienda o si eres asesor inmobiliario, es importante conocer las tendencias del mercado inmobiliario para tomar mejores decisiones. 

Construcción en terreno

Existe un alza en el mercado inmobiliario cada vez mayor para la construcción de vivienda en terreno propio; el Infonavit realizará esfuerzos orientados a comprar un terreno con un crédito hipotecario para facilitar la adquisición de suelo para la construcción con la finalidad de promover la autoconstrucción. 

mercado inmobiliario
Pixabay

ConstruYo Infonavit

Adquiere el suelo para la construcción de tu casa. Tienen un esquema de crédito; el cual puedes solicitar sin considerar tu salario mensual; así mismo puedes construir por tu propia cuenta o contratar. 

Puedes elegir 3 modalidades: 

  1. Reparaciones menores: Aplica para las remodelaciones que no afectan a la estructura de la construcción. Un verificador te visitará para comprobar todas las reparaciones
  2. Asistencia técnica: El Infonavit te brinda asesoría para construir, ampliar o modificar la estructura; es fundamental que cumplas con el plazo establecido
  3. Constructora: La diferencia con la modalidad de asistencia técnica, es que debes contratar una constructora autorizada ante el Infonavit

¿Qué características debe tener el terreno para obtener el ConstruYo Infonavit?

  • Debe contar con todos los servicios básicos, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado
  • El uso debe ser habitacional
  • Debe ser un terreno urbano 

Remodelación: Se aplica en mercado inmobiliario, comercial y de vivienda. Los centros comerciales han empezado a adaptar espacios con mejor ventilación y más abiertos. La vivienda incorpora nuevos elementos como balcones, áreas verdes y habitaciones, destinadas para hacer home office. 

El crédito para remodelación Renova del Fovissste entrará en vigor a partir del año 2022; el cual combinado con las instituciones bancarias podrás adquirirlo para remodelar la estructura de tu vivienda. 

Si eres derechohabiente del Fovissste con el financiamiento Renova puedes adquirir un mínimo de 10 mil pesos y un máximo de 150 mil pesos, con plazos de pago hasta 36 meses y el cargo es automático a tu cuenta de nómina. Además, puedes optar hasta un 90 % de tu Subcuenta de Vivienda. 

Edificios híbridos: Otra tendencia del mercado inmobiliario señala que el 76 % de los empleados prefiere la modalidad híbrida, según el sondeo elaborado por JLL a nivel global; por lo tanto, se deben adaptar espacios en los lugares de trabajo y en la casa para asumir el rol híbrido. 

Algunas empresas han aumentado sus contratos de arrendamiento en puntos con mejores condiciones, para continuar con un trabajo híbrido sin descuidar el contexto actual; aunque esto no ha sido suficiente, continúa el proceso de adaptación. 

Construcción sustentable: Incorporar tecnologías sustentables como sistemas de ahorro energético, materiales de construcción alternativos y amigables con el medioambiente; así como la reutilización del agua; entre otros, es la clave para obtener un ahorro en el largo plazo y favorecer al entorno natural. 

Otra tendencia del mercado inmobiliario es incrementar el uso de las certificaciones ambientales como la LEED, que distingue a las construcciones que demuestran la sustentabilidad aplicada en los más altos estándares.

Cuando se implementa una certificación LEED existe un porcentaje de ahorro promedio de energía 36 % y de agua 48 %. 

También existe la certificación Well en el mercado inmobiliario; es un sistema de medición para calcular el desempeño en la salud de los residentes de los inmuebles; se basa principalmente en 3 lineamientos: el comportamiento, operación y diseño del edificio. 

Algunos de los elementos que considera la certificación Well: 

  •     Aire
  •     Agua
  •     Materiales
  •     Iluminación
  •     Sonido
  •     Nutrición 
  •     Mente 
  •     Comunidad

Cada vez más desarrolladores inmobiliarios aplican la arquitectura sustentable. 

¿Cuál es la tendencia del mercado inmobiliario en la Ciudad de México? 

El gobierno de la CDMX y los desarrolladores inmobiliarios, han impulsado una mutua colaboración de acuerdo a 3 lineamientos: Respeto al marco legal, normatividad del desarrollo urbano y la honestidad y transparencia en todos los procesos

Lo anterior representa para la población mejores condiciones con viviendas incluyentes como el proyecto que se implementó llamado “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda”; además de propiciar un crecimiento ordenado basado en la sustentabilidad. 

Este tipo de programas también se aplicarán en la Alcaldía Cuauhtémoc. En el año 2021, se constituyó el Plan de Reactivación Económica de la CDMX, donde contempla 10 ejes, entre los que destaca los proyectos de construcción de la Iniciativa Privada. 

Remodelar, reparar o construir, hacerlo ahora es el mejor momento, si dejamos pasar el tiempo será mucho más caro. El mercado inmobiliario siempre ha conservado períodos al alza respecto de la plusvalía

Conclusiones

El año 2022 es el momento que abre una gran oportunidad para adquirir tu próximo hogar y/o invertir en el mercado inmobiliario. Financiamientos, tipos de vivienda, beneficios de cada zona, platícanos cuál es tu proyecto de vida y juntos encontraremos la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar