Consigue ahorrar dinero y crear un gasto para emergencias sin tener que hacer grandes sacrificios, todo es cuestión de planeación.

¿Qué puedo hacer para mejorar finanzas personales y crear un ahorro?

El poder controlar y mejorar tus finanzas personales no es imposible, cada día es ideal para trabajar con nuevas posibilidades y mejorar las oportunidades de tener un incremento en los ahorros, esto se puede lograr reorganizando el dinero y las actividades en las que gastamos.

Para poder mejorar finanzas personales es necesario realizar una planeación para poder alcanzar las metas establecidas.

El compromiso es básico para poder mejorar finanzas personales, por lo cual hay que hacerlo algo real a través de hábitos que se irán construyendo día a día. La clave se encuentra en repetir y repetir, nos referimos al ahorro, así como a reducir gastos.

mejorar finanzas personales
Pexels

De igual manera, la constancia, una buena manera de hacerlo es anotando todas las entradas de dinero y las salidas para ir identificando lo que es un gasto básico y otros de los que puedas prescindir y convertir gastos en ahorros.

Para mejorar finanzas personales también es necesario establecer metas claras, por ejemplo, si lo que buscas es comenzar a mejorar finanzas personales para adquirir una propiedad puedes comenzar con ponerte de meta el juntar 300 mil pesos para un depósito.

Tal vez al inicio se te haga una cantidad difícil de conseguir, pero al crear tu propio plan lo harás a tu medida y de acuerdo a tus necesidades por lo cual el ahorro se te hará más fácil y podrás solventar gastos.

Si lo que necesitas es ayuda para saber cómo iniciar la creación de tu plan para mejorar finanzas personales, a continuación, te compartimos algunos consejos para realizarlo.

¿Cómo puede crear un plan financiero para mejorar finanzas personales?

Elaborar un plan financiero, en primer lugar debes saber que no existen planes para mejorar finanzas personales universales que puedan aplicar todas o la mayoría de las personas, por lo cual es necesario darse el tiempo de repasar la situación financiera actual, y responder las siguientes preguntas:

¿Cuánto dinero tengo ahorrado?, ¿qué deudas tengo?, ¿a cuánto ascienden mis ingresos mensuales a lo largo del año?

Quizá te interese leer: ¿Cómo transformar tus gastos hormiga en ahorros hormiga?

Después de haber respondido estas preguntas el siguiente paso para mejorar finanzas personales es el de establecer metas, como el ahorrar cierta cantidad de efectivo cada mes, reducir gastos y actividades innecesarias que se han convertido en una fuga de dinero.

Te recomendamos escribirlo para que le puedas dar seguimiento puntual para que con el tiempo se convierta en un recordatorio y te motive a mejorar finanzas personales; a través de un presupuesto mensual.

La importancia de un presupuesto

El siguiente paso para mejorar finanzas personales es realizar un presupuesto, esto quiere decir revisar cada peso y centavo que entra y sale. El presupuesto debe ser diario y mensual, generando un presupuesto de egresos para compararlo con los ingresos.

Así podrás saber con exactitud cómo se mueve tu dinero, cuánto puedes gastar y cuánto destinar a gustos, el objetivo es el de poder crear tu propio presupuesto a tu medida.

Una de las principales claves para mejorar finanzas personales es el de crear un fondo de emergencia personal, este fondo es para que tengas un colchoncito que te ayude a protegerte y cubrir gastos inesperados, como el quedarte sin trabajo o que se descomponga tu carro.

El fondo de emergencias es independiente al ahorro regular y no se debe de tocar a menos que se trate de una emergencia como su propio nombre lo dice.

El reto de mejorar finanzas personales es algo que depende de ti y es un proceso en el que poco a poco podrás ir aprendiendo a mejorar tus finanzas personales.

Tal vez cuando inicies a realizar los registros te desanimes, pero, recuerda que es algo pasajero y que al tener tus metas claras y poner en práctica los consejos clave, podrás alcanzar tus objetivos y convertirte en un experto para mejorar finanzas personales.

¿Qué otras reglas debo seguir para mejorar finanzas personales?

El ahorro no solo nos sirve para poder darnos algunos gustos y mejorar finanzas personales, sino que también nos brinda tranquilidad para enfrentar una situación inesperada, para poder comenzar a protegerte y vencer los momentos difíciles te compartimos los siguientes tips:

Un ahorro de emergencia no es un gasto y tampoco debe ser una carga en tus cuentas. Según tus circunstancias y el dinero mensual con el que cuentes, apunta una cantidad que puedas prescindir de tu día a día.

Por ejemplo, si detectas que diario gastas en café o galletas, deja de hacerlo y destina ese dinero a tu ahorro de emergencia, así podrás sentirte más seguro con el tiempo, aparte de mejorar finanzas personales.

Es fundamental siempre ponerse objetivos aparte del ahorro, esto también aplica cuando necesitas realizar un gasto para adquirir un electrodoméstico, en vez de tomar dinero de alguno de tus ahorros, con tiempo vuelve a planificar tus ahorros y destina cierta cantidad a esta nueva necesidad.

Conclusiones

La constancia es la clave para mejorar finanzas personales, la recomendación es ahorrar mínimo el 10 % de tus ingresos, pero a medida de tus posibilidades y que te resulte cómodo para que sea más fácil ir acostumbrándote. Puede ser un monto fijo de 100 o 200 pesos a la semana.

De igual manera, es básico que te fijes las siguientes reglas:

“Si no lo necesito, no lo compro”, “adiós antojitos”, “no más taxis cuando se haga tarde”, “recortar al máximo gastos innecesarios”.

Al seguir estas reglas, tips y consejos te darás cuenta de que al final de cada mes será más fácil identificar tus principales fugas de dinero y la cantidad que puedes ahorrar y guardar para emergencias, además de mejorar finanzas personales.

Para más consejos y trucos de ahorro da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar