Medidas de protección ante un sismo

Conocer y poner en práctica las medidas de protección ante un sismo es de gran importancia, sobre todo si te encuentras en una zona sísmica como lo es la Ciudad de México.

El 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 grados sacudió la Ciudad de México, Puebla y Morelos dejando una gran cantidad de víctimas. A dos años de este desafortunado acontecimiento, en TrueHome queremos compartirte las medidas que protección que debes tener antes, durante y después de un sismo, estamos seguros de que la prevención es lo más importante.

Medidas preventivas

Recuerda que no es posible saber cuando va a presentarse un sismo. Poner en práctica medidas preventivas ante un sismo te ayudará a tener mejor control sobre la situación y evitar daños graves:

-Ubica cuáles son las zonas de seguridad internas y externas de tu casa, oficina y/o escuela.

-Señaliza las zonas de escape y de seguridad de tu edificio o casa.

-Ten a la mano siempre un botiquín básico, una linterna, pilas y un radio de pilas.

-Procura tener una pequeña reserva de alimentos enlatados que no estén vencidos.

-Mantén los bordes de los techos libres de objetos que puedan caer sobre alguien, como macetas.

-Platica con tu familia y elijan un lugar de reunión fuera de casa y a qué teléfonos deben reportarse después de un sismo.

Durante el sismo

Aunque parezca complicado, lo más importante para llevar a cabo las medidas de seguridad es evitar el pánico e intentar mantener la calma. Protección Civil recomienda que intentes concentrar la atención en evitar riesgos y sigas las siguientes recomendaciones:

Si te encuentras en el interior de un edificio:

-Aléjate de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y golpearte.

-No te coloques debajo de mesas, escritorios o camas poco resistentes.

-No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras. Sigue las indicaciones de los brigadistas, en caso de tener que evacuar el lugar, ellos te indicarán cuándo hacerlo.

-Utiliza linternas y evita el uso de velas o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, ya que podrían provocar una explosión o incendio.

-Ubica y aprende a usar los mecanismos que cortan el suministro de energía eléctrica, de gas y de agua, ya que pueden causar incendios u otros problemas.

Si te encuentras en el exterior:

-Si estás manejando frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel.

-Busca un área abierta o zona de seguridad ya establecida.

-Identifica y aléjate de lugares peligrosos como anuncios espectaculares, bardas en mal estado, postes, marquesinas, lámparas o macetas colgantes.

Después de un sismo

-Aléjate de edificios o zonas dañadas, después de un gran sismo, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

-Solicita que el personal capacitado realice la revisión estructural de tu casa, escuela o centro de trabajo y no regreses a menos que las autoridades te lo indiquen.

-Suspende la energía eléctrica y cierra las llaves de gas y agua. Restablécelos sólo cuando estés seguro que no hay cortocircuitos ni fugas de gas.

-No consumas alimentos o bebidas que hayan estado expuestos al polvo, en contacto con vidrios o alguna sustancia que los contamine.

-Ayuda a adultos mayores, niños, enfermos y personas con alguna discapacidad.

-No difundas rumores porque causan alarma y desconcierto entre la gente.

-Recuerda la importancia de seguir estas medidas de seguridad ante un sismo.

Si estás buscando comprar o vender una casa, en TrueHome te asesoramos de la mejor forma para que sea un proceso sin complicaciones.

Otros artículos que podrían interesarte