¿Es posible liquidar de forma anticipada un crédito Infonavit?

Comprar una casa a través de un crédito Infonavit es una de las formas más accesibles de adquirir un inmueble. Cuando contratas un crédito Infonavit es importante que revises el tipo de tasas de crédito y el plazo en el que lo pagarás para planificar de mejor forma tus pagos y tus gastos. En este artículo resolveremos las dudas más frecuentes relacionadas con la liquidación anticipada de un crédito Infonavit.

Si cuentas con un crédito Infonavit o si piensas contratar uno, es probable que te hayas preguntado si puedes liquidarlo antes del tiempo establecido en el contrato sin pagar penalizaciones.

Actualmente el Infonavit tiene publicado en su portal algunos programas que prevén la Liquidación Anticipada y aquí te presentamos un resumen de ellos:

Liquidación anticipada de un crédito Infonavit

Las condiciones para liquidar un crédito Infonavit de forma anticipada sin penalizaciones dependen del año en el que se contrató y de las cláusulas que se incluyeron en el contrato. Por eso, es importante revisar previamente el contrato. Hoy en día el Infonavit cuenta con programas para apoyar a las personas que cuentan con un crédito, ya sea para estabilizar su deuda o con descuentos por pago anticipado. Para conocer cada uno de estos programas y si eres beneficiario a alguno, puedes solicitar asesoría a través de Infonatel o en una oficina del Infonavit.

Programa Integral de Descuento por Liquidación Anticipada

Actualmente el Infonavit otorga un descuento especial a las personas que liquiden de forma anticipada el saldo total de su crédito a través del programa Integral de Descuento por Liquidación Anticipada. Puedes consultar si aplicas para obtener el descuento y las políticas del programa en el Portal del Infonavit. Estas son las condiciones en general que debes tomar en cuenta:

-Los beneficiarios del programa son los acreditados que formalizaron su crédito hace 14 años o más y el monto de originación fue menor a 236 VSM.

-Los créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible y Segundo Crédito NO participan en este programa.

-Se realiza un análisis de forma mensual para determinar el monto a liquidar con descuento que corresponde a cada acreditado de acuerdo a las condiciones autorizadas. Por lo tanto los montos pueden variar de un mes a otro.

-Los saldos se aplicarán únicamente al saldo de crédito con el Infonavit.

-Los porcentajes de descuento se asignan de acuerdo a las características crediticias.

Recuerda que debes verificar en la opción Saldos y Movimientos del Portal Infonavit si eres sujeto a un descuento y de cuánto será el monto a liquidar con descuento. También puedes acudir a cualquier oficina del Infonavit para recibir asesoría.

art31-interiores-TH-2.png

Programa Responsabilidad Compartida

El Programa Responsabilidad Compartida consiste cambiar tu crédito de Veces Salarios Mínimos a Pesos. También ofrece beneficios adicionales como descuento al saldo, apoyo en tus pagos, plazo de pago claro, mensualidades fijas en el tiempo que resta del crédito y no incremento anual al saldo. Este programa implica un descuento del saldo de la deuda de hasta 55%, ya que personas cuyo salario no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo total de la cuenta, llegaron a incrementar su deuda, en algunos casos, hasta cinco veces.

Los requisitos para acceder a la primera etapa del programa son: tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, que su deuda haya crecido más de 1.5 veces a comparación del préstamo original, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito con al menos 15 años de antigüedad y ser mayor de 40 años. Si estás interesado en el Programa de Responsabilidad Compartida debes ingresar a vsmapesos.infonavit.org.mx, regístrate con tu número de derechohabiente o de crédito para saber si eres beneficiario o no del programa. También puedes acercarte a los centros de servicio del Infonavit en todo el país o a través del Infonatel.

Es importante que siempre consultes en el portal del Infonavit, en alguno de sus Centros de Servicio o llamando a Infonatel, si los programas siguen vigentes.

art31-interiores-TH.png

Recuerda que en TrueHome nuestro equipo legal podrá orientarte y apoyarte si quieres tramitar crédito para comprar una casa o departamento.

Otros artículos que podrían interesarte