Si estás pensando mudarte a un departamento y es la primera vez que vives en una propiedad así, entonces es importante que conozcas la Ley de Propiedad de Condominio. Así, podrás saber cuáles son tus derechos, deberes y obligaciones. 

Con estos datos seguro podrás tener una mejor convivencia y habrá mejor armonía con tus vecinos.

Condominio

¿Qué son los condominios y cómo funcionan?

Primero que nada debemos entender muy bien el concepto, ya que puede llegar a haber confusiones al respecto.

Es importante recalcar que también hay casas en venta las cuales pueden estar dentro de un condominio. Y en donde entra la Ley de propiedad que te vamos a explicar. 

Ante la ley, se considera condominio a todo conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas,  casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos, etc. Los cuales pertenecen a distintos dueños. 

Estos pueden ser construidos de forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional. Y cada uno de los propietarios tiene derecho de propiedad exclusiva sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes. 

Dentro de los condominios residenciales suele haber una administración que está, generalmente, formada por una junta de propietarios y se encarga de que el complejo esté operando de forma correcta. 

En el caso de los departamentos, se es propietario del espacio aéreo de una unidad. 

Esto quiere decir que no incluye las cuatro paredes que dividen su unidad de otras unidades o áreas comunes de la propiedad. El piso, techo, aceras, escaleras y áreas exteriores son parte de la propiedad común del condominio.

La Ley de Propiedad de Condominio, como te lo mencionamos anteriormente, permite regular los derechos, obligaciones y deberes para que haya una buena convivencia dentro del conjunto. 

Esto, permite definir un reglamento, para poder tener una mejor organización. 

Por ejemplo, quién es el administrador, cómo se conforma la asamblea general, cuáles son las penalizaciones para diferentes situaciones. 

Así como las cuotas de mantenimiento para tener el condominio en perfectas condiciones y que los inmuebles no se vean afectados de alguna u otra forma y lleguen, en el peor de los casos, a perder su plusvalía.

Ley de Propiedad de Condominio

Estas son las 10 reglas que sí o sí debes conocer. 

1. Cualquier condominio ubicado en la Ciudad de México puede inscribirse y por ende guiarse bajo el régimen condominal que tiene como base jurídica lo establecido en dicha Ley.  

2. Este régimen debe ser constituido ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

3. Todos los condominios que cuentan con una administración profesional deben estar registrados ante la Procuraduría Social (Prosoc) y deberán contar con un libro de actas de Asamblea con las hojas foliadas y selladas por la autoridad.

4. Mediante un Reglamento del Condominio, deben quedar estipuladas las bases y condiciones que permitan a los vecinos satisfacer sus necesidades y resolver controversias de acuerdo al uso del inmueble.

5. Las multas en condominios son legales, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas en la ley.

6. Todo condominio tiene la obligación de contratar póliza de seguro, con compañía legalmente autorizada contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.

7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones de uso común, sin restringir el derecho de los demás, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley.

8. El condómino puede usar y disponer de su unidad de propiedad exclusiva, con las limitaciones y modalidades que establece la escritura constitutiva y el reglamento, es decir, respetar las normas sobre usos y horarios acordados.

9. Se deben pagar en tiempo y forma la cuota de mantenimiento establecida para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes, de lo contrario puede ser acreedor a una multa.

10. En lo que respecta a las mascotas existe un límite de animales; mismo que por su número, tamaño o naturaleza puedan afectar las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio.

¿Cuáles son los beneficios de un condominio?

Ahora que sabes cómo funciona la Ley de Propiedad de Condominio, debes conocer cuáles son los beneficios de vivir en uno. 

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que hay. 

A diferencia de ser propietario de una casa la cual no se encuentre dentro de condominios, aquí no debes preocuparte por el mantenimiento de alberca, jardín o demás espacios.Además, los condominios ofrecen increíbles áreas comunes las cuales puedes disfrutar todo el tiempo ya que forman parte de lo que eres propietario. Y nosotros te contamos cuáles son las amenidades que no pueden faltar en tu depa.

Ya conoces todo lo que necesitas saber, las reglas, los derechos y los beneficios sobre los condominios.

Por lo tanto, es momento de encontrar el lugar ideal para ti. 
En TrueHome contamos con opciones increíbles como preventa de departamentos que seguro te van a encantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar