Kakebo: Una forma de ahorrar fácil y práctica. La palabra ahorrar en estos tiempos parece un término aspiracional, inalcanzable y destinado para quienes pueden generar elevadas sumas de ingresos.

Continuamente aparecen en distintos medios o redes sociales, el clásico “ahorra para tu futuro” . Es como una frase que lastima, preocupa y te desmorona cuando visualizas tu futuro exactamente igual e incierto que tu presente. 

Solo respira profundamente y menciona en voz alta: Kakebo es mi solución. Puedes repetirlo constantemente; sin embargo esto se trata de tomar acción. Descubre ahora mismo de qué se trata kakebo y aplícalo sin demoras para mejorar tus finanzas personales

Kakebo
Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Historia corta del método kakebo  

Aunque la historia nos puede parecer un poco aburrida; es interesante porque conoces el origen con otras perspectivas, incrementando tus temas de conversación; así que no te detengas y continua leyendo una pequeña explicación del surgimiento del método kakebo.

Hani Motoko fue quién creó el método kakebo. Fue considerada la primera mujer periodista de Japón, el objetivo de Motoko era implementar una técnica para ayudar a las esposas a organizar las finanzas familiares. 

Nació en una antigua familia samurái y comenzó trabajando como empleada doméstica. En el año de 1897 trabajó como correctora de estilo y poco tiempo después se convirtió en reportera. 

Junto con su esposo fundó una revista llamada Fujin No Tomo, cuyo significado es “Amiga de las mujeres”: además de una escuela privada para niñas. Kakebo es una palabra en japonés que quiere decir libro de cuentas del hogar. La finalidad es fomentar el ahorro en las familias. 

¿Cómo funciona el método kakebo? 

Lo primero que debes de identificar es anotar la cantidad de ingresos mensuales restando los gastos fijos que debes de cubrir los primeros días al recibir tu sueldo; sin olvidar tus gastos variables; la cantidad restante es el objetivo a perseguir para cumplir la meta del ahorro. 

Según el método kakebo; la estrategia clave se encuentra en organizar todos los gastos en categorías de acuerdo a tu propio estilo de vida; por ejemplo puedes colocar una sección de básicos, en la cual puedes señalar la comida, productos de higiene, entretenimiento o diversión. 

Categorías tradicionales del método kakebo 

Toma nota acerca de las categorías sugeridas del  kakebo 

  • Supervivencia: En este rubro puedes anotar la alimentación, colegiaturas, renta
  • Gastos opcionales: Salir a comer, entretenimiento 
  • Gastos culturales: Cine, teatro, compra de algún libro o curso 
  • Gastos extras: Reparaciones, visitas al médico, cumpleaños 

Los gastos inesperados como alguna reparación del hogar los puedes evitar si recurres a miles de tutoriales en Youtube para aprender a realizarlas por ti mismo. Multas de tránsito, visitas médicas es necesario registrarlos. 

Como cualquier nuevo hábito que incorporas en tu rutina; puede ser en un principio tedioso; sin embargo es solo el comienzo para llevar tus finanzas personales en orden. 

Anotar todos tus gastos conlleva a tener una lectura clara acerca de tus finanzas personales y un mayor control hacia dónde diriges tus ingresos de forma periódica. Kakebo te obliga a pensar cuáles serán tus metas en el corto, mediano y largo plazo. 

Al final de aplicar el método kakebo, podrás responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuánto dinero puedes ahorrar?
  • ¿Cuáles son realmente tus gastos? 
  • ¿Qué cambios y ajustes necesitas realizar para mejorar el porcentaje de ahorro? 

Si aplicas el método kakebo al principio quizás no logres ahorrar; pero te permitirá identificar los gastos hormigas para que puedas realizar los ajustes necesarios y evitar fugas de dinero que bien puedes utilizar para buscar diferentes tipos de inversión o comenzar ahorrar para el enganche de una casa. 

También puedes elegir abrir una cuenta de ahorro en cualquier institución bancaria, en este caso es importante revisar el rendimiento de cada banco y te brinda el beneficio de obtener tu dinero.

A continuación revisa las siguientes tasas de interés respecto a las cuentas de ahorro: 

 

Cuenta de Ahorro / Banco

Tasa Anual %

Costo por Mes

Monto Mínimo de Apertura

Cuentahorro Más / BANSEFI

2.04%

$0

$50

Banorte Fácil / Banorte

0.40%

$0

$0

Banco Compartamos

0.25%

$0

$500

Citibanamex

0.20%

$0

$500

Banca Mifel

0.20%

$0

$0

Banco Coppel

0.10%

$0

$0

Guardadito / Banco Azteca

0.01%

$0

$1

Algunas de sus ventajas: 

No manejan comisiones por concepto de apertura, su rendimiento es anual y te ofrecen banca móvil. Es muy importante que consideres la tasa de interés, el costo mensual y la cantidad mínima para la apertura de la cuenta. 

Apps para ahorrar

Si el papel no te funciona y eres más tecnológico, entonces comienza a usar las siguientes apps: 

Digit

Digit: Aprende y aplica mejores prácticas financieras y mueve el monto para el ahorro.

Monshare

Monshare: Administra tu presupuesto familiar y supervisa todas tus compras. 

Minit 

Minit : Presupuestos personalizados, seguimientos y supervisión para que puedas controlar todo. 

Conclusiones: 

Comienza desde ahora y aplica el método kakebo. No esperes a los propósitos de año nuevo, cualquier día puede ser ideal para convertir tus sueños y la de tu familia en una realidad implementando nuevos hábitos que te ayuden a construir tu patrimonio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar