¿Quieres realizar inversiones de forma segura y rentable? Descubre si es buena idea invertir en desarrollos inmobiliarios y cómo hacerlo. 

Beneficios de invertir en desarrollos inmobiliarios

Cuando inviertes en desarrollos inmobiliarios consigues diferentes beneficios: 

  • Una inversión segura y con mejores ganancias que los instrumentos de ahorros; los cuales se caracterizan por intereses bajos y sujetos a comisiones, inflación y otras variables. 
  • Un patrimonio que puede garantizar tu plan de retiro. Es un activo que puede generar con el transcurso del tiempo un incremento en función a proyectos desarrollados en la zona donde adquieras tu próxima vivienda. 
  • Una inversión estable sin sorpresas inesperadas como las acciones o los metales que se ven afectados por diversas variables macroeconómicas, debido a que los precios se condicionan en dólares e influye la fluctuación del peso mexicano; además si quieres invertir en la bolsa, tendrás que aprender y manejar en un principio un perfil conservador para evitar pérdidas de tu capital, mientras conoces cómo funcionan. 
  • Una inversión heredable, aunque en un principio obtengas tu casa mediante créditos hipotecarios, es un activo que respalda el financiamiento y un buen comienzo para elevar el bienestar familiar con tranquilidad económica.   

¿Qué son los bienes inmobiliarios? 

Primero es importante definir qué son los bienes inmobiliarios y su clasificación, antes de indicarte cómo invertir en desarrollos inmobiliarios: 

Los bienes inmobiliarios son propiedades, es decir, es la unión al suelo de forma física y legal. No te permite el traslado debido a sus características y su clasificación es la siguiente: 

  1. Residenciales: Engloba todos los condominios, casas y terrenos sin desarrollar.
  2. Comerciales: Son espacios destinados a usos como oficinas, tiendas y/o almacenes. 
  3. Industriales: Son lugares como fábricas o minas. 

Cómo invertir en desarrollos inmobiliarios 

Sigue estos 5 grandes consejos que te damos en TrueHome para invertir en desarrollos inmobiliarios.

  1. Identificar el uso de la propiedad
  2. Conocer la plusvalía de la zona
  3. Investiga los accesos viales, conectividad y amenidades
  4. Elabora un plan de inversión
  5. Compra en pre-venta  

1.- Identifica el uso de la propiedad. ¿Para qué quieres adquirir la vivienda? ¿rentarlo, re-venderlo? A partir de tus respuestas considera las ciudades y colonias. El conjunto de amenidades que tiene cada ubicación, si es un destino turístico o prefieres una ciudad moderna con escuelas y hospitales cercanos.

Es importante que investigues acerca de los proyectos que se desarrollan en la zona porque incrementa la plusvalía del lugar. 

2.- Conoce la plusvalía de la zona. Cuando definas el objetivo de la propiedad entonces podrás determinar qué zonas serán las adecuadas para cumplir tu meta. Un elemento importante y decisivo para adquirir vivienda es la plusvalía. 

La plusvalía es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Puede aumentar su valor respecto al plan de desarrollo urbano de escuelas, hospitales, conectividad y accesibilidad vial. La pregunta clave es ¿Cuánto costará vender la propiedad en los próximos años? 

Los elementos que se consideran en la plusvalía 

Uno de los puntos indispensables a tomar en cuenta cuando se trata de invertir en desarrollos inmobiliarios, es la plusvalía, por eso toma en cuenta los siguientes elementos.

  • Ciclo de precios: Revisa los precios de las viviendas de la zona, pueden subir o bajar en función a las condiciones del lugar: Si existe un plan de desarrollo urbano entonces el valor incrementa o en caso contrario cuando no existen mejoras en el lugar la plusvalía se mantiene o incluso puede bajar. 
  • Demanda del mercado: Cuando se implementan nuevas inversiones como centros comerciales o servicios públicos, es un motor que impulsa el valor de las viviendas. 
  • Propiedad nueva: Es una vivienda atractiva debido a que se rige a las normas y reglamentos actualizados, brindándote mejores beneficios como la tecnología sustentable.

Sin embargo si quieres asegurar una un buen resultado al invertir en desarrollos inmobiliarios, busca un agente inmobiliario para que te explique todo el proceso con indicadores cualitativos como la tasa interna de retorno (TIR), el valor presente neto (VPN) o la tasa de capitalización y garantiza tu dinero con mejores utilidades. 

3.- Investiga los accesos viales, conectividad y amenidades: Actualmente la conectividad es como tener el refrigerador en casa o la luz, eleva la plusvalía de la zona. Conoce las rutas a las avenidas principales, el sistema de transporte, las escuelas, destinos turísticos, hospitales, centros comerciales y lugares de entretenimiento cerca de la vivienda.

4.- Elabora un plan de inversión: Cuál es la cantidad y el uso para la vivienda. Señala objetivos claros y considera tiempos a largo plazo; evita los impulsos y elimina una toma de decisiones basadas en sensaciones de “este espacio tiene buenas vibras, lo compro”. Respeta tu plan y sentirás las mejores vibras cuando te sientas plenamente tranquilo por acatar el plan inicial. Recuerda que el plan B es un ajuste que se puede omitir si tienes una planeación con elementos cualitativos desde un principio. 

Dato TrueHome: Adquirir un bien inmobiliario es una inversión con una estrategia a largo plazo. No te apresures ni tomes atajos, investiga diferentes opciones y piensa en el objetivo de tu inversión. 

5.-Compra en preventa: 

Comprar casas y departamentos en preventa te aporta varios beneficios: Te permite escoger la propiedad que más te guste con los acabados que prefieras; pero lo más importante son los ahorros que obtendrás por adquirir una vivienda a menor costo; lo cual te asegura mayor retorno de inversión debido al aumento del valor conforme avanza el período de construcción y la creciente popularidad que obtiene el bien inmueble. 

Conclusiones: 

No es un valor agregado, es un requisito básico que debes de considerar, el estar acompañado de un agente inmobiliario. Te facilita el camino explicándote todo el proceso con transparencia, además de establecer un plan de inversión bien elaborado; contemplando datos cualitativos que te orienten y encaminan el cumplimiento de tus objetivos para una buena inversión a largo plazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar