Muchos consideran que hablar sobre inversiones es hablar de temas de ligas mayores en la economía; sin embargo, está disponible para cualquier persona que quiera ver crecer su patrimonio.

Por ello, en esta ocasión te contaremos un poco más de todo lo que necesitas saber sobre inversiones; para que te animes de una vez por todas a dar ese primer paso que te ayudará a cumplir con todas tus metas.

inversiones
Foto de Lukas en Pexels

Inversiones: conceptos básicos

Ya hemos dicho que este tema no es sólo para un grupo exclusivo de personas; sino que en realidad está disponible para cualquier persona que quiera ver crecer su dinero; porque hoy en día existen tantas opciones para hacerlo, que ni siquiera es necesario acudir a alguna institución financiera.

De acuerdo con WORTEV CAPITAL, hay una serie de conceptos básicos que todos debemos tener muy claros a la hora de hacer una inversión; esto nos permitirá tener mucho más claro lo que sucede con nuestro dinero y podremos tomar decisiones mucho más informadas.

Algunos de los conceptos que siempre debes tener presente cuando quieras utilizar las inversiones a tu favor son:

Rendimientos

Este quizá es el concepto que más te interesa conocer, pues se trata de las ganancias o utilidades que obtendrás por tus inversiones.

Es en la que la mayoría de los inversionistas nos fijamos y regularmente se expresa en porcentajes, respecto a la cantidad que inviertes.

Renta fija

Esta es una clasificación que se le da a las inversiones, donde el emisor de los activos financieros está obligado a otorgar pagos en una cantidad y tiempos acordados previamente. Si, hablamos de que puedes recibir rendimientos fijos en cierto periodo de tiempo previamente establecido.

Renta variable

En este tipo de inversiones, la rentabilidad de los activos es incierta, no está garantizada ninguna cantidad en cierto periodo de tiempo; y tampoco se garantiza la devolución del capital invertido.

Generalmente los rendimientos dependen del éxito de una empresa, de la que si bien se puede hacer una proyección a futuro, no siempre sucede como se tiene planeado; por ello el tipo de inversión más común en estos casos son las acciones.

Riesgo

Este concepto es al que quizá la mayoría de los inversionistas le tenemos miedo; sin embargo siempre dependerá del tipo de inversionista que eres.

Por ejemplo, si te gusta tomar riesgos para ganar un rendimiento mayor, entonces la renta variable es para ti.

Para entender este concepto, tenemos que decir que el riesgo es la probabilidad de una potencial pérdida del capital que se invierte; entre más bajo sea el riesgo, menores serán los rendimientos y viceversa; por ello debes pensar muy bien cuál es el tipo de inversión que más te interesa

Liquidez

Este concepto nos sirve para hablar de la capacidad de los activos financieros para que se conviertan en dinero efectivo.

Por ejemplo, hay un tipo de inversiones que debe pasar un año como mínimo para poder utilizar ese dinero; lo que también debes considerar a la hora de elegir el tipo de inversión que más te conviene.

Diversificación

Una de las formas de disminuir el riesgo al hacer inversiones es diversificándolas; de esta manera puedes probar con diferentes tipos de rentas, activos financieros, rendimientos, etc.

Por ejemplo, puedes diversificar entre bonos, acciones y bienes raíces. Para que siempre tengas una opción que respalde a las demás.

Estos son algunos de los conceptos que hemos considerado más importantes en el tema de las inversiones; por lo que si aún no tienes muy claro en dónde puedes invertir tu dinero, te recomendamos leer: Tipos de inversiones en México.

Qué es invertir y cómo funciona

Podemos definir la acción de invertir como aquella en la que se dedican recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier clase.

Comúnmente se asocia el ahorro con la inversión y es que normalmente son los ahorros los que al final se terminan convirtiendo un una inversión.

Sin embargo hay un diferencia clara entre los dos, y es básicamente el riesgo. Mientras que un ahorro tradicional puede estar por mucho tiempo en una cuenta bancaria sin ningún problema; en la inversión existe un riesgo.

Si bien una inversión involucra un riesgo, es también una excelente oportunidad de hacer trabajar tu ahorro y producir dinero mientras sigue manteniéndose.

Dónde puedo invertir mi dinero

Ahora quizá estés interesado en hacer una inversión, pero no tienes muy claro en qué invertir tu dinero; te contamos un poco más de las diferentes alternativas que tienes para realizar una inversión.

Por temporalidad:

  • Corto plazo: Menos de 1 año.
  • Mediano plazo: Entre 1 y 3 años.
  • Largo plazo: Más de tres años.

Según el ámbito:

  • Empresarial
  • Personal
  • Financiera

¿Por qué las bienes raíces son un instrumento ideal para las inversiones?

El invertir en bienes raíces es considerado como una de las maneras más seguras para obtener resultados positivos en un largo plazo, para lo que debes considerar varios aspectos y tomar la decisión correcta.

Las inversiones en bienes raíces  son un tema que cada vez van tomando más fuerza, para ir construyendo un patrimonio a largo plazo, principalmente los jóvenes adultos son los que se encuentran más interesados con este tema.

Foto de Max Vakhtbovych en Pexels

Ya que buscan una manera de tener dinero asegurado para cuando llegue el momento de retirarse, o una acción que les permita tener la tan deseada independencia económica y tener más tiempo de realizarse en ámbitos que les gusten más, sin tener que estar atados a horarios de oficina.

Algo importante que se tiene que dejar en claro que nunca es tarde para invertir e ir aprendiendo poco a poco los mejores métodos para realizarlo.

Una manera de invertir es al realizarlo en inmuebles puede ser una casa o un departamento, y antes de hacerlo se debe de realizar una investigación de distintos factores que te aseguren que vas a tener una buena rentabilidad del inmueble.

El invertir en bienes raíces es algo a largo plazo que puedes convertir en una actividad capitalizable, para hacerlo una inversión segura a largo plazo debes asegurarte de que se encuentra en un estado favorable y ubicación atractiva.

¿Qué debo considerar al realizar una inversión?

Algunos puntos a considerar al realizar inversiones en bienes raíces es elegir una casa o departamento en una zona agradable, bien comunicada, segura y cercana a centros comerciales, clínicas y escuelas.

Ya que al tener estas características podrás realizar la renta de tu inmueble y hasta ofrecerlo en servicios de renta por temporadas, teniendo seguro que será de interés para otras personas que busquen un lugar para quedarse durante temporadas.

No forzosamente tiene que ser rentado como vivienda, ya que también puedes optar por rentar los espacios para oficinas y en su caso en locales comerciales.

Algunos de los pasos principales para saber cómo realizar inversiones de manera adecuada en bienes raíces son: establecer un presupuesto, conocer los horizontes de inversión, acercarse a instituciones financieras, asesorarse con expertos y conocer información del sector económico e inmobiliario.

El establecer un presupuesto para realizar inversiones ayudará a establecer límites y alcances de acuerdo al capital del que se dispone para poder valorar la cantidad de dinero que se invertirá, el rendimiento obtenido y las acciones por las cuales se podrán alcanzar los objetivos por las que se realizan las inversiones.

Para conocer el tiempo aproximado en el cual se obtendrán ganancias de las inversiones que se realizan en bienes raíces es necesario saber la rentabilidad para poder medir los porcentajes de las cantidades obtenidas, así como los riesgos.

Algo que se debe considerar es que las inversiones siempre tendrán riesgos por lo cual se deben de crear escenarios hipotéticos de lo que pueda suceder y las soluciones que se podrían aplicar para sacar adelante las inversiones.

Al realizar inversiones en bienes raíces para después rentar los espacios se puede considerar que al invertir en esto la plusvalía irá aumentando con el tiempo y se pueden ir cambiando los objetivos de ganancias en corto, mediano y largo plazo.

¿Qué lugares turísticos son ideales para hacer inversiones?

Un tema que debes de considerar al pensar en inversiones en bienes raíces es el lugar adecuado para realizarlo, ya que puedes buscar más opciones en lugares turísticos.

La Secretaría de Turismo por medio de su página de internet publica los lugares principales que han tenido buena ocupación hotelera por visitantes nacionales e internacionales, lo que es una gran herramienta para saber qué estado de la República es idóneo para las inversiones.

Cancún, Quintana Roo es uno de los lugares turísticos del país que recibe turistas durante todo el año y tiene una gran demanda de hospedaje en temporada alta, gracias a sus playas, museos y lugares arqueológicos con los que cuenta.

Cerca de Cancún también se encuentra Tulum uno de los municipios que está siendo el hit para los jóvenes adultos, ya que cuenta con una combinación de modernidad, lujo con la vida tranquila de vivir en provincia.

Playa del Carmen se encuentra en el segundo lugar de los destinos turísticos más visitados de México por lo que es un lugar perfecto para las inversiones en bienes raíces.

Boca del Río, Veracruz también es un destino turístico que se posiciona como los más visitados, además que una de las ventajas es que se encuentra relativamente más cerca de la Ciudad de México por lo que el turismo nacional puede visitarlo constantemente.

Además de contar con más atractivos turísticos como la arquitectura de la época española, sus playas, dunas y espacios naturales, por lo que también se convierte en un lugar ideal para realizar inversiones.

Si te convences a invertir en bienes raíces en un lugar turístico debes considerar varios aspectos, como de qué manera ofrecerás su renta y quién sería la persona de confianza que te apoyará para revisar que todo se encuentre en buenas condiciones para recibir a los inquilinos.

Así como para resolver emergencias que no puedas atender por la distancia y no puedas viajar.

Si quieres conocer más sobre los datos turísticos del país solo da clic aquí.

Conclusiones

Invertir siempre será una excelente forma de hacer crecer tu patrimonio, por lo que es una forma de darle movimiento a nuestros ahorros y hacer que trabajen por nosotros.

Recuerda que si quieres saber más de tipos de inversiones en TrueHome puedes encontrar otras alternativas a largo plazo; como en el caso de los bienes raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar