Si estás buscando una forma de hacer rendir tu dinero, estás en el lugar correcto. Te presentamos la guía de inversiones inmobiliarias para que te vuelvas un experto en el tema.

Los bienes raíces son un área de negocio importante y con mucho crecimiento. Un inmueble no pierde su valor con el paso de los años, todo lo contrario; siempre será más valioso.

Es por ello que se considera que hacer inversiones inmobiliarias es un excelente decisión a largo plazo. Sin embargo, es importante considerar diversos factores que te presentaremos a continuación.

inversiones inmobiliarias
Foto de Lukas en Pexels

Consideraciones para convertirte en un experto

1.Identificar los factores de plusvalía

Para realizar inversiones inmobiliarias es importante considerar los factores de plusvalía. Al momento de escoger un inmueble toma en cuenta lo siguiente:

  • Crecimiento poblacional: Identifica si la propiedad se encuentra en una zona que se encuentra en expansión demográfica.
  • Nivel socioeconómico: Analiza si la zona es de familias con un alto o bajo nivel adquisitivo.
  • Ubicación: El desarrollo en el cual planeas invertir debe tener una ubicación céntrica para llegar a plazas, parques, hospitales, escuelas.etc.
  • Grupo poblacional: Identifica si la zona es un lugar donde se asientan familias, parejas jóvenes, jubilados,etc.

2. Registro público

Asegúrate de que la propiedad o terreno en el que realizarás inversiones inmobiliarias esté inscrita en el registro público de esa forma comprobarás la legalidad del espacio. También es importante verificar que el inmueble esté registrado como propiedad privada, que tenga libertad de gravamen (no tenga deudas) y que no esté en ningún litigio.

3. Tipos de inversiones inmobiliarias

Existen distintos tipos de inversiones inmobiliarias y todas son altamente rentables pero también tienen algunas desventajas a considerar.

3.1 Oficinas

La ventaja de las oficinas como inversiones inmobiliarias es que se pueden hacer contratos anuales. La desventaja es que los modelos de trabajo híbridos y home office son cada vez más comunes y en estos sistemas no se necesitan oficinas.

3.2 Estacionamientos

Los terrenos ubicados en zonas céntricas pueden ser utilizados como estacionamientos. La ventaja es que no necesitas hacer un gran gasto en infraestructura. La desventaja es que debes contratar personal para que trabaje en distintas horas del día para cuidar los vehículos.

3.3 House-flipping

Este tipo de inversiones inmobiliarias consiste en comprar casas en remate o subastas para remodelarlas y luego venderlas en un valor más alto. La ventaja es que vender la propiedad después de la remodelación representa una ganancia asegurada. La desventaja es que debes contar con el capital suficiente para iniciar la remodelación y esperar tiempo para recuperar tu inversión.

3.4 Locales comerciales

Si consigues un terreno en una buena zona, es posible construir un local comercial. La ventaja es que en México las plazas comerciales están en su auge pese a la llegada del comercio electrónico. La desventaja es que dependerás directamente del éxito o fracaso de los negocios que deciden invertir en tu plaza comercial.

3.5 Departamentos

Los departamentos son excelentes inversiones inmobiliarias porque las personas quieren migrar a zonas céntricas de la ciudad. La ventaja es que existen diversas tendencias de vivienda que si se emplean apropiadamente pueden hacer que tus departamentos sean atractivos. La desventaja es que dependiendo de la zona será la rapidez con la que podrás en vender o rentar el departamento.

4. ¿Qué son las FIBRAS?

Un concepto clave para todo aquel que quiera dedicarse a las inversiones inmobiliarias son las FIBRAS. Se le conoce como FIBRAS al Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces. Su propósito es que cualquier tipo de inversionista tenga la oportunidad de hacer inversiones inmobiliarias.

Las fibras son fideicomisos que tienen como función adquirir bienes inmuebles para arrendarlos y generarle utilidades a los dueños. De esta forma, los inversionistas recibirán dinero generado del arrendamiento y pertenecerán al segmento de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para poder construir una FIBRA tienes que tener por lo menos el 70% de tus activos invertidos en bienes raíces además de dedicarte a la compra o construcciones de bienes inmuebles para arrendamiento pero no es necesario tener un inmueble. Entre las ventajas que tendrás son: pagos periódicos y ganancias de capital derivadas de las plusvalías.

Las inversiones inmobiliarias siempre serán a largo plazo y de interés compuesto. Es decir, generas una inversión en un periodo de tiempo y esa inversión se acumula para aumentar el monto de capital del siguiente período. Es decir, nunca pierdes dinero y siempre ganarás más.

Cualquiera de las inversiones inmobiliarias previamente mencionadas puede formar parte de las FIBRAS y generarte buenos ingresos pasivos.

Actualmente, las FIBRAS cotizan en el mercado de valores con un descuento del 15% sobre su NAV ( set asset value) o valuación implícita. Es decir, son inversiones que a largo plazo diversificarán el portafolio de cualquier inversionista.

Si estás buscando una propiedad para iniciar en el mundo de las inversiones inmobiliarias, en TrueHome podrás encontrar propiedades ubicadas en las mejores zonas de plusvalía de México. Así mismo, te invitamos a seguir aprendiendo sobre finanzas y bienes inmuebles en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar