Cuando compras una casa, es importante verificar que todo sea legal para evitar cualquier fraude. Para ello, es recomendable que revises la inscripción al Registro Público de la propiedad. En esta ocasión te diremos qué es y por qué es tan fundamental saber al respecto si te interesan los bienes raíces.

¿Qué es la inscripción al Registro Público?

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una institución pública mexicana que se dedica a darle seguridad legal a una propiedad. Con la inscripción al Registro Público podrás saber el estatus jurídico de una propiedad y así evitar ser víctima de fraudes al momento de comprar una casa.

La inscripción depende de cada estado, por lo que cada una se rige de acuerdo sus propios códigos civiles. Es por ello que es fundamental que analices los requisitos que se piden en cada estado.

inscripción al registro público
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Cuando accedes a la inscripción al Registro Público puedes conocer la situación del inmueble e incluso su historial. Así podrás saber si hay más personas además de ti, tratando de hacer la misma inscripción al registro de la propiedad. Si esto pasa, entonces probablemente estés en medio de un fraude.

¿Por qué es importante la inscripción al Registro Público?

La inscripción al Registro Público brinda certeza jurídica a los procesos que se realicen con la propiedad. Es decir, realizar los trámites del Registro Público te asegura que estás realmente adquiriendo los derechos y obligaciones derivados de la adquisición de la propiedad. De esa forma más adelante podrás venderlo o rentarlo.

Por otro lado, cuando te inscribes en el Registro Público, proteges tu casa contra algún fraude que otras personas quieran hacer. Por ejemplo, contra personas que intenten vender tu propiedad de manera ilegal.

Normalmente, las inmobiliarias tienen personas encargadas de revisar la inscripción al Registro Público de las propiedades que venden. De cualquier manera, puedes verificar esta información por tu cuenta.

¿Cómo hacer la inscripción al Registro Público?

Para hacer la inscripción al Registro Público tienes que considerar que el costo varía dependiendo del tipo de vivienda, el valor catastral y la zona. Además, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Escritura de la propiedad

Este documento es indispensable para la inscripción porque es la que acredita que la propiedad realmente es tuya. Si no tienes las escrituras de la propiedad, no te preocupes; puedes acudir a la notaría donde se tramitó por primera vez y solicita una copia certificada.

Contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un documento de suma importancia porque es el que estipula legalmente que una persona te ha cedido el título y ahora eres el nuevo propietario.

Formato único para solicitud de servicio

Este documento depende del estado donde está la propiedad y se encuentra en la página web del mismo. En el formato único para solicitud de servicio se ponen tus datos personales y los de la propiedad, así como referencias registrales y otros datos que tu notario te deberá brindar.

Pago de servicios

Es un trámite que también varía dependiendo de las especificaciones del inmueble y el estado y que es necesario para poder hacer la inscripción correspondiente.

Documentos adicionales

La persona que realizará la inscripción al Registro Público deberá presentar:

  • Acreditación personas físicas: carta poder, poder notarial e identificación oficial
  • Acreditación personas morales: acta constitutiva, poder notarial, identificación oficial

¿Cómo es el procedimiento de la inscripción al registro público?

Para realizar la inscripción es muy sencillo, solo deberás presentarte ante las oficinas registrales con la documentación que mencionamos previamente. Un certificador revisará los documentos y, si cumples con todos los requisitos legales; el certificador te inscribirá y te dará el comprobante correspondiente.

El folio real

Tras la inscripción al Registro Público se le da a la propiedad un número único llamado “Folio Real”. Con ese número tú podrás consultar de manera gratuita los datos de inmueble y saber quienes son sus propietarios.

El Folio Real es un número que tras colocarse en la página web, también te dice cuántos dueños ha tenido la propiedad, si ha sido utilizado como casa-habitación o si tuvo usos comerciales.

Consideraciones finales

Recuerda que la inscripción al Registro Público sí tiene un costo que dependerá de las características de la propiedad. Sin embargo, consultar la inscripción mediante el folio real es un trámite completamente gratuito.

Cuando realizas la inscripción al Registro Público, te deben dar un certificado o constancia. Ese documento consta que realmente estás en registrado. Una vez registrado tendrás un folio real que después será útil para que otras personas sepan que la propiedad es tuya.

En TrueHome by Loft te ayudamos con todo el proceso de compra-venta, incluidos los trámites. Acércate a nosotros para recibir asesorías personalizadas. Tenemos mucha experiencia en el mercado.

Así mismo, te invitamos a revisar continuamente nuestro blog para estar enterado de todos los trámites relacionados con los bienes raíces.

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