Si eres adulto y ya trabajas, es momento de aprender sobre impuestos. Aunque este tema es algo de lo que se debería hablar en nuestros años como estudiantes, lo cierto es que no en todas las carreras se toca el tema y peor aún, no todos los adultos saben de su importancia.

Todo lo que necesitas saber sobre impuestos

Por eso, hemos decidido explicarte brevemente todo lo que debes saber sobre los este tema para ser un adulto responsable e informado, que tiene el control sobre sus finanzas personales.

1. ¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son montos que se le pagan al estado de forma obligatoria tomando en cuenta tus ingresos. Se pagan cada que compras algo e incluso cada que recibes dinero.

Con este dinero, el gobierno puede sustentar los servicios públicos como escuelas, centros deportivos, programas de beneficencia, hospitales, transporte, etc.

Pagarlos es parte de nuestras obligaciones como mexicanos según el artículo 31, fracción 4 de la Constitución Política de México. Es decir, si no pagamos, estamos cometiendo un delito.

2. ¿De qué forma pagamos impuestos?

Cada que compras algo, estás pagando el 16% del valor total del producto en impuestos. Así que en teoría todos los días los pagas, aunque no factures o tengas un empleo informal.

3. ¿Qué tipos de impuestos existen?

Ya quedó claro que los impuestos se los pagamos al gobierno. Entonces estos se dividen en:

  • Estatales: Cambien de acuerdo al estado en el que vives.
  • Federales: Son obligatorios a nivel nacional. Algunos ejemplos son el IVA y el ISR.
  • Municipales: Son los pagos de predio, agua o alumbrado público del municipio donde vives.

4. ¿Qué es el RFC?

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes. Te lo pidieron cuando comenzaste a trabajar de forma formal o cuando sacaste una tarjera de crédito. También fue un requisito para pedir tu título profesional o pudieron solicitártelo para adquirir una beca.

Tener RFC no significa que ya por eso tengas obligaciones fiscales pero sí que ya estás registrado como un probable candidato a pagar impuestos pronto.

5. ¿Qué es el SAT?

El Servicio de Adminsitración Tributaria mejor conocido como SAT es una dependencia del gobierno que tiene como misión recaudar los impuestos y vigilar que toas las peronas cumplan con sus obligaciones fiscales.

Esta instancia también es la encargada de hacer el registro del RFC y de la firma electrónica.

6. ¿Qué tanto sabe el SAT de mí?

El SAT sabe si has pagado impuestos o no.

De hecho, tienen la facultad de buscar información de hasta 5 años atrás. Es decir, puede que hoy no te reclamen por no pagarlos, pero en el futuro lo harán.

Suponiendo que no tienes RFC pero has hecho operaciones o movimientos raros, el SAT puede preguntarte sobre ingresos que no declaraste 10 años atrás. Así que lo mejor es cumplir oportunamente con las obligaciones fiscales y pagar impuestos.

7.¿Cómo me sanciona el SAT?

El SAT se toma muy en serio el pago de impuestos. Quienes no han cumplido con este requisito han tenido incluso problemas con la ley. El SAT no discrimina por género, nivel socioeconómico o fama. Artistas del nivel de Juan Gabriel, Luis Miguel y Paquita la del Barrio, han tenido ya problemas con el SAT.

Al no pagar impuestos, el SAT te buscará para cobrarte recargos pero si la situación es grave, puedes llegar a estar en prisión por evasión de estos. Desde el 2020, el Código Fiscal de la Federación estipula que cuando la defraudación fiscal supera los 7.8 millones de pesos, es motivo de consecuencias penales.

8. ¿El SAT puede revisar mis cuentas bancarias?

El SAT puede sin problemas solicitar a tu banco la información sobre tus cuentas bancarias. El banco se verá en la obligación de dar dicha información. No importa cuántas cuentas bancarias tengas, el SAT lo sabe y te preguntará por qué no has pagado impuestos.

9. ¿Los impuestos sin iguales siempre?

Los impuestos van cambiando con el paso del tiempo. Cada año hay cambios en las leyes fiscales y es posible que se creen nuevos. Por eso es importante estar actualizado al respecto o contratar a un profesional en el tema.

10.¿Qué es la declaración anual de impuestos?

La declaración anual es un ejercicio en el que se le reporta al SAT los ingresos y egresos que generaste durante el año para poder hacer tu pago de impuestos. La declaración se presenta en el mes de abril del año siguiente al cierre fiscal si eres persona física. Si eres persona moral, deberás hacerla en marzo.

11. ¿Es posible que el SAT me devuelva los impuestos?

La devolución de impuestos es un trámite gratuito y es un derecho. Esta devolución ocurre cuando tras hacer el cálculo de estos, notes que pagaste más de lo que debías entonces el SAT te regresa el exceso.

Ahora que ya sabes todo sobre el pago de estos, es momento de ponerte al corriente y evitar problemas fiscales.

Si deseas comprar una casa, también tienes que pagar algunos gastos adicionales. En TrueHome te asesoramos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar