Impuestos, gastos y derechos que debes pagar al realizar la compraventa de una casa en México.

Muchas veces, al comprar o vender una casa no se consideran los gastos, impuestos y derechos que se deben pagar por la compraventa de un inmueble. El pago de impuestos y derechos es un punto importante que debes considerar cuando estés realizando tu presupuesto para comprar una propiedad. Esto te evitará errores y facilitará el proceso de la adquisición. En este artículo te vamos a presentar cuáles son los gastos, impuestos y derechos a pagar en una operación de compraventa de un inmueble.

Impuestos:

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

El comprador debe pagar este impuesto al momento de la escrituración ya sea por un terreno sin construir, una casa o un departamento usado. Un Notario Público será el encargado de recibir el pago por este impuesto y es quién informará al comprador sobre el monto total a pagar. Según el Estado donde se vaya a realizar la compra varía su nombre y la tasa a pagar. Es decir, es un impuesto estatal donde las tasas se fijan de forma local, oscilando entre el 1 y el 4.5% del valor fiscal de la propiedad dependiendo de la zona del país.

Impuesto Predial

Este impuesto aplica sobre cualquier propiedad inmobiliaria y es obligación de los dueños de cualquier inmueble pagarlo; por lo que debes considerarlo como un pago recurrente en tu presupuesto una vez que hayas adquirido un inmueble. El cálculo del Impuesto Predial es realizado con base en el valor catastral de la propiedad y se hace de forma anual. La cobranza se realiza de forma estatal por lo que cada Estado decide las formas y opciones de pago. Comúnmente se realizan descuentos de hasta el 50% para realizar el pago del impuesto predial entre enero y febrero de cada año, principalmente en las jornadas notariales. Actualmente en la Ciudad de México no es posible enajenar un inmueble si tienen adeudos, por lo que es necesario estar al corriente con el pago de este impuesto si se quiere vender una propiedad.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Este impuesto lo pagará en su caso el vendedor del inmueble. El ISR es un impuesto que se toma directamente de las ganancias que se hayan obtenido de operaciones comerciales por ejemplo, , la compraventa o renta de inmuebles e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

El notario es quien debe encargarse de realizar el cálculo del pago por el impuesto y de su recaudación. Es posible exentar este impuesto si la propiedad a vender tiene un precio menor a 700,00 UDIS y sólo puede hacerse una vez cada tres años.

BLOG-interiores-TH1.png

Derechos

Derechos por inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

La inscripción de la Escritura Pública en la que se plasma la compraventa de un inmueble siempre debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, el costo de esta inscripción es determinada de forma estatal.

Gastos

Honorarios Notariales

El Notario Público que elabore la Escritura Pública, cobrará honorarios por esta causa, mismos que son determinados por un arancel de carácter estatal.

Avalúo

Para realizar la compraventa se debe realizar un avalúo fiscal y en los casos que se adquiera con un crédito bancario también se realiza un avalúo comercial, el pago de este gasto corre por cuenta del comprador.

BLOG-interiores-TH2.png

Si quieres comprar o vender una propiedad en TrueHome te podemos ayudar. Además, contamos con un equipo legal que te acompaña en todo momento para llevar a cabo el proceso de compraventa de forma más informada y fácil para ti.

Otros artículos que podrían interesarte