Probablemente has escuchado muy seguido, cuando de impuestos o de tus finanzas personales se trata, ISR o Impuesto Sobre la Renta, pero ¿te has detenido a pensar qué significa este impuesto, quién debe pagarlo o cómo se calcula?

Si no tienes idea de qué es el ISR, aquí te daremos toda la información que necesitas saber sobre este impuesto tan recurrente en México.  

impuesto-sobre-la-renta

Qué es el ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un pago o contribución de carga fiscal directa que se aplica por obtener ingresos que incrementen el patrimonio de algún contribuyente. Tanto las personas morales (empresas) y personas físicas están obligadas al pago de este impuesto. 

Origen del Impuesto Sobre la Renta 

Este pago fue introducido desde 1921 por Álvaro Obregón con la Ley Centenario. En ese tiempo, la tasa del impuesto era de entre 1 % y 4 % y se aplicaba sobre el ingreso bruto de mexicanos y cualquier extranjero que tuviera fuentes de ingreso en México. 

Quién paga el ISR

Como mencionamos al inicio, tanto personas físicas como personas morales tienen la obligación de contribuir con el pago del Impuesto Sobre la Renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el artículo primero de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se explica que el pago del impuesto se aplicará a las personas físicas y morales que residan en México.

Pero también lo pagan aquellos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente dentro del territorio mexicano, y residentes en el extranjero que tengan ingresos de fuentes de riqueza en México.

El SAT menciona que cuando se obtienen ingresos en México por cualquiera de los conceptos siguientes debe pagarse el Impuesto Sobre la Renta:

  • Salarios 
  • Honorarios
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
  • Enajenación de acciones
  • Arrendamiento financiero
  • Regalías
  • Asistencia técnica y publicidad
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
  • Remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Venta de bienes inmuebles
  • Construcción de obras
  • Instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles

La ley detalla que los ingresos a los que se le tiene que aplicar el Impuesto Sobre la Renta son a los salarios, al arrendamiento de inmuebles, así como a la construcción y venta; las actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; los ingresos por comercialización y/o fabricación, e incluso algún premio que se obtenga.

Cómo se calcula

Para saber cuánto se paga de ISR no hay una cuota fija, esta es muy variable dependiendo de cuál es tu salario o de cuánto se obtiene de cualquier tipo de ingreso.

Además, para calcularlo hay algunas tablas que publica el Servicio de Administración Tributaria que sirven de guía para poder fijar el cobro de Impuesto Sobre la Renta.

Las tablas que publica el Servicio de Administración Tributaria sirven como base para calcular lo que se descontará de Impuesto Sobre la Renta a personas físicas.

impuesto-sobre-la-renta
  1. Para calcular cuánto se pagará lo primero es que debes ubicar en la tabla el rango de ingresos que tienes mensualmente.
  2. Después debes ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla dentro de “Límite inferior” y “Límite Superior”. 
  3. Una vez hecho esto se resta el “Límite inferior” a tu ingreso total; este resultado se le conoce como “base”.
  4. Dentro de la tabla se tiene que ubicar el porcentaje correspondiente a tu sueldo mensual; una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso. 
  5. El resultado obtenido se tiene que sumar la Cuota Fija; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu salario. 

Daremos un ejemplo de un salario de 20 mil pesos mensuales:

Primero, con este salario se encontraría en el nivel VI de la tabla que tiene un Límite inferior de 13,381 pesos; una tasa para aplicarse sobre el excedente de 21.36 % y una cuota fija de 1,417.12.

Entonces, a los 20,000 pesos brutos mensuales se les resta el Límite inferior, es decir, 13,381.47 pesos. A la diferencia que es 6,6118.53 se le aplica la tasa sobre el excedente que es 21.36 %, el resultado es 1,413.71 pesos y se le llama Impuesto marginal.

La suma de este Impuesto marginal (1,413.71 pesos), más la cuota fija que es 1,417.12 pesos, es el monto que se te va a descontar de Impuesto Sobre la Renta, en este caso serían 2,830.83 pesos, que corresponden al 14.15 % de los ingresos brutos: 20,000 pesos al mes.

Cada cuándo se paga

Aunque se trata de un impuesto que se paga anualmente, es decir, cada que se hace una declaración, cada mes también se realiza un pago “provisional” al Servicio de Administración Tributaria. En el caso de los pagos provisionales del ISR, son una especie de “anticipos” que realizan al SAT las personas físicas.

Conclusiones

Si no estás seguro de cómo calcular el pago de Impuesto Sobre la Renta o sobre cómo llevar tus finanzas personales, te recomendamos leer algunos de nuestros tips en el blog de TrueHome by Loft para llevar todos los pagos de tus impuestos al corriente y puedas mejorar tus finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar