Si recientemente compraste una propiedad, no olvides que la decoración de interiores puede hacer que tu hogar sea más confortable. Por esa razón, te traemos 10 ideas de iluminación para casas.

Ideas de iluminación para casas

1.- Resalta la luz natural

Antes de invertir en lámparas, trata de resaltar la mayor cantidad de luz natural. Pinta tus paredes de color claro para darle más iluminación al espacio. También puedes optar por utilizar muebles de color blanco o beige.

Otra opción de iluminación para casas es usar cortinas de telas delgadas y claras para que la luz pueda traspasar la tela. Si colocas espejos en la pared contraria a la pared, también iluminarás más tu hogar.

2.- Selecciona la luz adecuada para el techo

iluminación para casas

Cuando se habla de iluminación para casas, el techo es muy importante. Te daremos algunos tipos de iluminación y sus usos.

  • Regletas de techo: Ideales para salones o comedores porque se adaptan y reparten la luz hacia las zonas donde se necesite.
  • Lámparas de araña: Este tipo de lámparas son colgantes y además de iluminar permiten decorar el espacio cuando están apagadas.
  • Plafones de techo: Por su forma permiten ahorrar espacio e iluminar al mismo tiempo.

3.- Agrega lámparas auxiliares

Las lámparas auxiliares tienen la función de dar luz extra a las habitaciones. Es decir, no son principales. Normalmente, se emplean para funciones muy específicas como para leer o cenar. Te recomendamos buscar lámparas auxiliares que te permitan regular la intensidad de la luz.

Lo bueno de este tipo de iluminación para casas es que ofrece puntos de luz específicos, por lo que en el mercado existen muchas opciones decorativas y tamaños para transportarse fácilmente.

4.- ¿Luz cálida, fría o neutra?

El color afecta el estado de ánimo de las personas y lo mismo ocurre con los distintos tipos de luz. La luz cálida suele evocar lugares acogedores, la luz neutra nos recuerda a la del sol, mientras que la fría es ideal para incentivar la concentración.

  • Luz cálida: Tonalidad por debajo de los 3.300 grados Kelvin
  • Luz fría: Intensidad entre 5.000 y 6.500 grados Kelvin
  • Luz neutra: 4.000 grados Kelvin

La luz cálida es suave y tenue. Esta iluminación para casas se emplea para iluminar aquellos espacios destinados a la relajación como los dormitorios o salas de estar. La luz fría es para puntos donde se necesita estimulación como las áreas de trabajo. La luz neutra se asemeja a la luz natural y suele utilizarse en vestidores o tocadores.

5.- ¿Qué hacer con las sombras?

Siempre hay partes en la casa que están menos iluminados que otras áreas como las esquinas o los rincones.

Este problema lo puedes resolver con iluminación auxiliar como lámparas de pie, lámparas de mesa, lámparas de pared y empotrables de techo. No se trata de colocar únicamente iluminación auxiliar, sino de colocarla en los lugares necesarios.

6.-Iluminación funcional

Lo más importante de la iluminación para casas es la funcionalidad. Al momento de planificar la iluminación debes considerar tus actividades cotidianas.

Evalúa, por ejemplo, dónde será la sala de estudio para que coloques las lámparas adecuadas. Si hace falta iluminación, seguramente te quedarás dormido. Por el contrario, si hay demasiada luz difícilmente podrás concentrarte.

7.-Accesorios que iluminan

Para mejorar la iluminación para casas puedes usar materiales metálicos de acero o bronce porque reflejarán la luz e iluminarán más los espacios. Los accesorios cristalinos tienen el mismo efecto de dar luminosidad, así que es buena idea incorporarlos en la decoración del hogar.

Las alfombras claras también son buenos elementos para mejorar la iluminación para casas. Si tienes más presupuesto, puedes optar por pisos porcelánicos o madera satinada.

8.- Iluminar el baño

Cuando se habla de la iluminación para casas suele descuidarse el baño. Algunas recomendaciones de iluminación son:

  • Evita que las luces creen sombras y reflejos por el espejo
  • No coloques tubos fluorescentes porque alteran la visión y pueden ocasionar accidentes
  • En la bañera y ducha coloca focos estáticos
  • Procura una iluminación homogénea

9.- Iluminar el comedor

El comedor es un lugar donde las personas suelen reunirse con familia y amigos para pasar un rato agradable. Algunos tips de iluminación son:

  • La luz de la mesa del comedor debe ser directa y sin sombras
  • Además de iluminar la mesa del comedor, acentúa algunas zonas u objetos especiales con luz auxiliar
  • En comedores más grandes necesitan iluminación extra que ilumine directamente la mesa además de la luz general

10.- Iluminación para casas: exteriores

Los exteriores de una casa como jardines o patios también deben ser iluminados. Algunos tips que puedes seguir son:

  • Coloca focos en el suelo y desde distintos ángulos para generar el efecto de un foco integrado
  • Busca iluminar puertas, portones y senderos evitando que obstaculice el paso
  • A lo largo del día, las necesidades de iluminación en exteriores varían y por ello es conveniente que la iluminación te permita variar la intensidad de la luz

No te pierdas todos nuestros consejos sobre decoración de interiores en el blog de TrueHome by Loft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar