Obtener crédito hipotecario es una de las alternativas a las que recurrimos cuando queremos comprar una casa o departamento. Pero, ¿sabes lo que son los gastos notariales?

Como sabes, los préstamos son un compromiso a largo plazo y es por eso que es de suma importancia que conozcas todo sobre ellos y los pagos que deberás realizar sí o sí cuando compres un inmueble.

gastos notariales

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

Antes de explicarte acerca de los gastos notariales, nunca está de más aclarar qué son los créditos hipotecarios y cómo funcionan si es que aún no lo sabes. 

Es un préstamo que una institución otorga a largo plazo. Y, en el cual, se toma como garantía la propiedad que se desea adquirir mientras el financiamiento esté vigente. 

En cuanto el pago se concluye y no hay más deudas, entonces la hipoteca se libera mediante un proceso notarial. 

Para solicitar un crédito existen diferentes opciones. Puedes acudir a una entidad financiera y una no financiera como lo es el Infonavit y Fovissste. 

Si quieres conocer un poco más sobre las alternativas que hay, nosotros te contamos acerca de los 4 tipos de créditos hipotecarios en México

También, debes recordar que un crédito hipotecario compromete tu capacidad de pago durante un periodo que se puede extender por muchos años. Por lo tanto, es sumamente importante que lo tomes en cuenta para poder hacer un presupuesto. 

Se recomienda que la hipoteca no represente un gasto mayor al 30% de tus ingresos. 

Cualquier institución financiera o entidad que te preste el dinero, financiará hasta el 90% del valor del inmueble. El resto, lo deberás absorber tú.

Gastos notariales en un crédito hipotecario 

Los créditos hipotecarios son una gran ayuda para las personas que deseen comprar una propiedad. 

Sin embargo, como te lo mencionamos anteriormente, el préstamo no abarca todos los gastos del proceso de compra. 

Uno de los pagos que tendrás que hacer que no cubren los créditos, son los gastos notariales. 

Estos contemplan las escrituras de la casa, los honorarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro. 

Todo el proceso está gestionado y canalizado por un notario público, es por eso que se le llaman “gastos notariales”. Y como te lo mencionamos, es un costo adicional que debes cubrir antes del préstamo. 

Se estima que el monto a pagar es del 7% del valor de la propiedad. Sin embargo, el costo exacto no se puede saber hasta que no se realice un avalúo. 

Otros gastos…

Como sabes, el buscar casas o departamentos en venta es solo el comienzo de todo el proceso que conlleva adquirir una propiedad. 

Además de los gastos notariales, debes tener una suma de dinero para hacer frente a otros pagos los cuales no se incluyen en la cantidad que se te otorga en el crédito hipotecario. 

Por ejemplo, el enganche. Este es el monto que se paga directamente al vendedor del inmueble. El saldo restante es lo que estará cubierto por el préstamo. 

Por lo regular, el enganche representa del 10 al 20 por ciento del costo total del inmueble. 

Por otro lado, también está el avalúo. Este gasto es sumamente importante ya que da claridad sobre el valor real de la propiedad. 

Es indispensable para tramitar el crédito hipotecario y debe ser realizado por un experto, quien establecerá este valor dependiendo de lasa características propias de la casa o departamento, así como las externas,  como lo es la zona. 

También están los gastos de investigación. Que es una revisión al perfil de riesgo de la compra que ayuda a determinar el tiempo y la agilidad que llevará el proceso y ayuda a corroborar que el inmueble, realmente está en condiciones aptas para adquirirse. 

Cabe aclarar que no todas las instituciones cobran por ello. 

Otro de los pagos que deberás realizar extra, además de los gastos notariales, es la comisión por apertura. 

Esto cobre los gastos administrativos y de gestión del préstamo hipotecario que estás solicitando.

Ahora que ya sabes qué son los gastos notariales debes realizar, es momento de hacer un presupuesto y evaluar tus opciones. 

Ahorra, haz cuentas y encuentra tu próximo hogar que se acomode a todas tus necesidades. 

En TrueHome te podemos ayudar a obtener un crédito hipotecario de forma rápida y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar