Ahorra de manera eficiente convirtiendo tus gastos hormiga en ahorros para cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué son los gastos hormiga y cómo detectarlos para mejorar nuestras  finanzas personales?

¿A cuántos no les ha pasado que llegan en ceros a final de la quincena? Seguramente muchos y eso no es algo sano para las finanzas personales ya que significa que no estás administrando tu dinero adecuadamente y es elemental siempre ahorrar o tener un back up para emergencias.

Esto se debe a los famosos gastos hormiga que debemos identificar y eliminarlos o minimizarlos, esto no significa que debes dejar de hacer o adquirir cosas que te gustan, sino reducir su consumo o reducir la frecuencia de gasto para poder ahorrar y no terminar en ceros.

gastos hormiga
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Para comenzar debemos conocer cuáles son esos gastos hormiga que están dañando tus finanzas personales, por lo que en una hoja de Excel o en una libreta anota todos tus gastos básicos como lo son el pago de la mensualidad de la compra de tu departamento, internet, luz, agua y gas.

Así como otros gastos que no son tan básicos y también se pueden considerar como gastos hormiga, pero, los realizamos mensualmente como servicio de streaming para ver series o películas, así como de música, lo ideal es hacerlo dividiendo los gastos por nombre y costo.

Después de esto y tener el total sumado, ya sabrás aproximadamente lo que debes tener asegurado mensualmente para comenzar a mejorar tu economía ya que cuando se tratan de gastos básicos no los puedes eliminar.

En cambio, los secundarios como los servicios de televisión, y de aplicaciones musicales debes considerar que tanto los usas y sí en verdad consideras que no son gastos hormiga que debas mantener, ya que en muchas ocasiones por otras situaciones hasta se nos olvida que los tenemos.

Por otra parte, seguramente en donde tal vez sientas algo de culpa es cuando debas anotar los gastos hormiga que no son básicos sino por placer y de alguna manera se encuentran afectando tus finanzas personales.

Los gastos hormiga también pueden ser muchos como el salir a comer todos los días en lugar de llevar tu comida preparada al trabajo, lo cual si comparamos costos el comprar tus propios alimentos y prepararlos con tiempo te harán ahorrar mucho.

Salir con nuestros amigos a fiestas u organizarlas en tu departamento también son un gasto extra por lo que si lo haces varias noches seguidas deberás disminuirlas a una por semana, así no tendrás que renunciar a una actividad que te agrada.

Ir de compras es algo que se nos da muy fácilmente ya que gracias al internet es demasiado fácil gastar en artículos que nos gusten con tan solo unos clics y poner nuestra tarjeta. Por lo que te recomendamos primero tener los básicos que debes tener en tu clóset.

Revisar la ropa que ya no usas o no has utilizado desde que la compraste y pensar tres veces antes de pasar tu tarjeta y realizar más gastos hormiga, además de evitar visitar centros comerciales para no caer en la situación.

Otro gasto hormiga que puedes modificar es el plan telefónico que tengas ya que muchas veces las facturas pueden llegar más altas de lo que esperabas y tal vez el cancelarlo y comenzar a realizar recargas te funcione mejor ya que siendo sinceros lo que utilizamos más es el internet móvil.

¿Qué tipos de ahorro debo realizar para mejorar mis finanzas personales?

Algo que debes comenzar a fijarte de manera más formal son las metas financieras, éstas son gastos que quieres realizar como la compra de un automóvil, una salida de vacaciones, algún electrodoméstico o algo que quieras, pero, sea de algún costo alto.

Así que para cumplir con esa meta sin afectar tus finanzas personales anota primero qué es esa meta en específico, su costo real, a qué plazo de tiempo te gustaría cumplirlo y cuánto de tu salario podrías ahorrar quincenalmente o mensualmente.

Para tener menos gastos hormiga tenemos que hablar de los tres tipos de ahorro que debemos de realizar en alcancías separadas o cuentas son para nuestras metas de las que ya hemos hablado anteriormente.

Ahorro para emergencias, estas pueden ser de cualquier tipo como de salud, imprevistos en tu departamento que debes reparar o algún otro tipo de imprevisto que pueda surgir y necesites hacer, así ocuparás el dinero destinado para estas situaciones y no afectar tu liquidez económica.

Algo mega importante de lo que debemos preocuparnos desde que recibimos nuestro primer pago es sobre nuestro retiro, tal vez te parezca algo pronto, pero, es lo mejor para cuando llegue ese momento tengas solvencia económica, incluso puedes ir invirtiendo para hacer crecer tu dinero por medio de intereses y tener buenas finanzas saludables.

Debemos comentarte que para los tres tipos de ahorro no debe de ser la misma cantidad, estilo puedes ir modificando según los gastos que vayas realizando, pero, no olvides que los ahorros y la evasión de gastos hormiga, deben de pensarse siempre a corto, mediano y largo plazo.

Ahorrar no es tan difícil como parece

Para ahorrar no debes destinar todo tu sueldo sino hacerlo poco a poco y según vayas llegando a tus metas de cada tipo de ahorro, aumentar los ingresos en otro, un ejemplo es que, si ganas 10 mil pesos mensuales, restarle los gastos básicos y los de placer.

Digamos que te sobran 4 mil pesos los cuales dividirás en 2 mil para tus metas, mil pesos para emergencias y mil pesos para el retiro, así estarás trabajando en tus ahorros de una manera que no sientas que estás sacrificando demasiadas cosas pero, al mismo tiempo evitando gastos hormiga.

El secreto es ser constante y en cuanto termines una meta primero, ese dinero que ahora te sobrará no utilizarlo en gastos hormigas, sino destinarlo a otro de los dos tipos de ahorro como emergencias o para el retiro, incluso lo puedes dividir entre estos dos.

Si quieres conocer más sobre los gastos hormiga te compartimos un artículo que habla más sobre cómo convertir tus gastos hormiga en ahorros, sigue leyendo los contenidos de nuestro blog. Recuerda que ahorrar no significa quitarte posibilidades.

Sino es ver más allá y decidir sabiamente cuando te vas a dar un gustito después de haber cumplido una de tus metas que parecía un sueño alejado, y aprender que el administrar el dinero que tienes hoy es la mejor manera, conociendo y eliminando los gastos hormiga que son una fuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar