Hablar de impuestos, gastos deducibles o cosas relacionadas al SAT, es como elevar nuestra adrenalina sin realizar ningún deporte de alto riesgo o subirnos a la montaña rusa. Suena como una frase cliché; pero es real, la información es poder.

Continúa leyendo el siguiente blog y conoce acerca de los gastos deducibles que puedes aprovechar;  comienza a ordenar tus finanzas personales pagando menos impuestos y cumple tu objetivo de adquirir tu próximo hogar con los diferentes créditos hipotecarios disponibles.

Pero antes debemos explicar qué son los gastos deducibles y comenzaremos con el concepto de las deducciones. 

gastos deducibles
Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

¿Qué son las deducciones?

Las deducciones son los ingresos que reducen las obligaciones de pagar más impuestos y que se reflejan en la declaración anual. Los gastos deducibles son las compras y las adquisiciones por bienes y servicios que se restan de tus ingresos con el beneficio de disminuir la cantidad de impuestos a pagar. 

¿Cuáles son los gastos deducibles y qué requisitos necesito? 

Para que la autoridad te pueda considerar tus compras como gastos deducibles debes cumplir con una serie de requisitos. Los personales son: 

Salud

Puedes deducir honorarios médicos, dentales y consultas psicológicas y nutrición; para que sea válido es necesario realizarlo con cheque nominativo del contribuyente; es decir, un documento a nombre de la persona autorizada para retirar el dinero en el banco.  

También puedes realizar el pago con transferencia electrónica de fondos, tarjeta de débito, crédito y de servicios. No procede la deducción si el pago lo realizas en efectivo. Para aplicar la deducción es necesario que las personas o instituciones acrediten legalmente su asesoría.

Las instituciones y personal profesional debe tener un registro válido antes las autoridades educativas competentes. Se pueden deducir los gastos hospitalarios y medicamentos incluidos en las facturas de hospitales; sin embargo no proceden los comprobantes de farmacias.

Puedes deducir los siguientes gastos: 

  • Análisis, estudios clínicos. 
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
  • Compra  de prótesis 
  • Compra de lentes 
  • Primas por seguros de gastos médicos por instituciones privadas o públicas 

Los gastos son deducibles cuando sean para ti o tu familia directa: abuelos, padres, cónyuge, concubino e hijos; sin embargo tus familiares no deben de haber percibido ingresos iguales o superiores al salario mínimo del área geográfica que pertenecen. 

Educación

También la educación puede ser incluida en los gastos deducibles. 

Las colegiaturas en instituciones educativas autorizadas desde el nivel preescolar hasta la preparatoria. La siguiente tabla representa el límite anual de la deducción. 

Nivel Monto pesos
Preescolar 14,200
Primaria 12,900
Secundaria 19,900
Profesional técnico 17,100
Bachillerato 24,500

En el aspecto educativo, la inscripción o reinscripción no son gastos deducibles, tampoco son deducibles los cursos de verano o talleres extracurriculares y para que realmente pueda aplicar la deducción es necesario tener el comprobante correspondiente. 

Puedes incluir el concepto del transporte escolar, sólo si es obligatorio. 

Otros 

Pagos a funerarios en el momento que se ocupen para la familia: Padres, abuelos, cónyuge, concubino e hijos. 

Intereses reales devengados (los intereses devengados es el importe correspondiente a un lapso transcurrido que no se cobro o pago); aplica también los créditos hipotecarios  contratados por las instituciones financieras; así mismo por el FOVISSSTE o el INFONAVIT.

Lo anterior aplica si no excede de 750 mil unidades de inversión; lo que significa aproximadamente 4.5 millones de pesos 

Donativos otorgados a instituciones autorizadas. El monto no debe exceder el 7% de los ingresos que se utilizaron como base para calcular el ISR (Impuesto sobre la Renta); antes de aplicar los gastos deducibles correspondientes al ejercicio vigente. 

Aportaciones al retiro (Afore) 

El pago por los impuestos locales derivados de los sueldos, la tasa límite es del 5% 

Puedes obtener un saldo a favor, cuando presentas tus deducciones en tu Declaración Anual; sin embargo es importante considerar que el monto total de los gastos deducibles a excepción de los gastos médicos generados por la incapacidad o discapacidad, donativos y las aportaciones voluntarias al retiro.

Todos estos gastos no pueden exceder de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir el 15% del total de todos tus ingresos incluyendo los exentos. 

Requisitos que debes cumplir para los aplicar los gastos deducibles 

Debes de tener factura original (CFDI) del proveedor del gasto que te interesa deducir con todos los requisitos fiscales obligatorios y todas las facturas deben estar a tu nombre y tu RFC.

Si tus gastos son mayores de 2.000 pesos mexicanos; estos deberás pagar con cheque o tarjeta ya sea de crédito o débito o mediante transferencia bancaria. 

La Ley del Impuesto sobre la Renta reúne las disposiciones que debemos de acatar respecto a los gastos deducibles en el artículo 151. 

Conclusiones: 

Los gastos deducibles representan un respiro económico; sin embargo es necesario llevar un control y manejo adecuado de tus finanzas personales; además de cumplir con la Ley y buscar proveedores que cuenten con todos los requisitos en la emisión de facturas para que pueda ser válido la compra de servicios y productos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar