Lograr la estabilidad financiera no es cosa de magia, requiere trabajo y aprender ciertos trucos. Por ello, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre finanzas personales.

Qué son las finanzas personales

Empecemos por lo más básico, qué son las finanzas personales, de acuerdo con Forbes, se pueden definir de la siguiente manera:

La aplicación de los principios de las finanzas, en la administración de los recursos de una persona o una familia.

Así que no es más que la correcta administración de todos los recursos económicos que entran a una familia; lo que es una funcionalidad muy similar a la de cualquier empresa que le gustaría salir con un reporte saludable de sus finanzas.

Por lo que si en los últimos meses o quizá años, no has tenido un buen control de tus finanzas, o quieres cumplir alguna meta importante en tu vida como puede ser renovar tu auto o comprar una casa; entonces necesitas leer las recomendaciones que te daremos a continuación.

finanzas personales
Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Cuál es la importancia de las finanzas personales

Si bien todos tenemos muy claro que la estabilidad financiera siempre es la meta de llevar un orden en nuestras finanzas personales; la falta de hábitos o de información nos impide llevar a cabo acciones que beneficien a nuestra economía.

Por lo que si estás a punto de dar el primer paso para tomar el control de tus finanzas, toma en cuenta estos beneficios de llevar un orden en tu economía; para convencerte de una vez por todas de tomar una acción.

Incrementar tu patrimonio

Si una de tus metas este año es ahorrar el enganche de tu casa, o bien, comprar un auto nuevo o seminuevo; entonces la importancia de las finanzas personales recae en el objetivo de incrementar tu patrimonio.

Dejar de hacer gastos innecesarios y tener verdadera conciencia de todos los recursos que entran y salen de tus cuentas; te ayudará a cumplir una meta de ahorro que tendrá como objetivo el incrementar tu patrimonio.

Contar con un fondo de ahorro para emergencias

Nadie tiene completamente claro cuándo podemos sufrir un accidente o algún inconveniente que nos obligue a hacer un gasto que no teníamos contemplado.

Por lo que hacer frente a él con un ahorro en vez de un tarjetazo u otra clase de deuda te traerá paz mental; por lo que sin duda, uno de los puntos más importantes de llevar unas finanzas personales saludables; es el sólo utilizar tus ingresos para cubrir todas tus necesidades o las de tu familia.

Ahorrar para el futuro e invertir

Una de las preocupaciones más importantes cuando hablamos de dinero es estar preparado para el futuro; particularmente para el momento de la jubilación.

Por ello, no quedarnos de manos cruzadas y hacer un plan de ahorro para incrementar nuestros recursos para el retiro; es una de las mejores metas que nos podemos tener en la planeación de nuestras finanzas.

Cómo llevar las finanzas personales

Ahora bien, te preguntarás cómo es posible lograr algunos de los objetivos que ya mencionamos cuando hablamos de la importancia de las finanzas personales; pues bien, existen algunos hábitos y puntos que puedes seguir para llevar en orden la administración de tus recursos.

Define tus metas financieras

No hay nada que nos motive más que tener una meta que perseguir, por ello no importa que tan pequeña o grande sea tu meta; mientras tengas un objetivo que perseguir, será mucho más fácil cumplir con las acciones pertinentes.

Te recomendamos empezar con metas pequeñas, como un viaje de fin de semana o incluso un nuevo celular; programa apartados automáticos desde la aplicación de tu banco y cumple de forma más simple tus metas de ahorro.

Identifica claramente tus ingresos y egresos

Sin importar si tienes sólo un ingreso fijo o algunos extra variables, cada mes debes estar consciente de los ingresos que tienes; para estar mucho más enfocado en las actividades que te ayudan a producir dinero.

Ahora bien, sé que puede ser difícil llevar un registro con lo que gastamos día a día; desde el café para después de la comida hasta el transporte; pero hacer el esfuerzo de registrar tus gastos por un mes o incluso por una quincena; te ayudará a tomar conciencia del manejo de tus finanzas personales.

Analiza tus tipos de gasto

Cuando haces un registro de tus ingresos y egresos caes en la cuenta de en qué se te va el dinero y es ahí; cuando identificarás los dos tipos de gastos en los que deberás dividirlos:

Gastos fijos: Son aquellos que no puedes eliminar, que son necesarios que se realicen, como la renta o el pago de tu casa, el pago de servicios y alimentos, etc.

Gastos variables: Son aquellos que no son indispensables y de los que puedes prescindir para comenzar a cumplir tus metas financieras.

Entonces, será difícil pero es de estos gastos variable de donde podrás ahorrar para cumplir cualquier meta financiera que te propongas.

Establece límites y apégate a un presupuesto

Una razón por la cuál no siempre conseguimos nuestras metas económicas, es debido a que no llevamos un control de nuestras finanzas personales; lo que nos hace siempre tener la sensación de que nuestros ingresos no nos alcanzan para cubrir todos nuestros proyectos.

Sin embargo, una vez analizado el tipo de gastos que tenemos, los ingresos de los que dependemos y después de definir las metas que quieres alcanzar; es momento de comenzar a implementar un presupuesto.

Siguiendo un presupuesto mes con mes será mucho más fácil llegar a una meta; pero toma en cuenta que debes se estricto contigo mismo, ponerte límites a la hora de gastar, y apegarte al presupuesto.

Es difícil cortar esos gastitos que nos dan gusto, sin embargo, hace falta sólo 21 días para adoptar un hábito; así que si logras aguantar; podrás hacer del ahorro una herramienta eficaz para llevar en orden tus finanzas personales.

Para poder obtener lo que quieres como una casa nueva es importante establecer objetivos y destinar un porcentaje de tu sueldo a éste. Todo es cuestión de crear el hábito de ahorrar.

¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales?

Nos encontramos a principios de año, en esas fechas en las que casi siempre revisamos todo lo que queremos cambiar y se encuentra entre nuestros propósitos, desde bajar de peso hasta mejorar finanzas personales.

Y es que no podemos negar que para muchas personas mejorar finanzas personales puede  ser algo complicado, ya que gastamos hasta lo que no tenemos y más si manejamos tarjetas de crédito por lo cual luego toda la quincena se va para pagar ésta.

Foto de Lisa Fotios en Pexels

Por lo cual a continuación te vamos a dar algunos consejos para mejorar finanzas personales, tal vez en un inicio se te haga algo tedioso, pero, es cuestión de formar nuevos hábitos que te ayuden para no terminar otro año con la tarjeta de ahorro básicamente en ceros.

¿Cuáles son los primeros pasos a realizar para mejorar mis finanzas personales?

Para mejorar tus finanzas personales no es necesario hacer cambios drásticos es tus hábitos; bien puedes empezar a dar pequeños pasos, como los que te presentaremos a continuación.

Termina de pagar deudas

Un paso importante para mejorar finanzas personales es el de terminar deudas que tengas de cualquier tipo que tengas, puede ser el terminar de pagar tu tarjeta de crédito, alguna compra a mensualidades o hasta un préstamo que solicitaste o pediste a alguien.

Esto es importante ya que si la deuda está aumentando con intereses y tienes algo ahorrado en vez de dejar que siga incrementando lo mejor es terminarla y si puedes con un solo pago mejor ya que esto te permitirá ahorrar de manera segura y mejorar finanzas personales.

Revisa tus gastos

Este es un paso que siempre se debe de realizar, aunque muchas veces no quieras porque te vas a sorprender del cómo has gastado y cuánto en servicios o cosas que puedes dejar como servicios de películas, música o hasta la manera en la que te compras ropa.

Con esto te podrás dar cuenta de lo que puedes ahorrar si decides recortar algún servicio o gasto que no es necesario y puedes prescindir de el sin que te afecte en tus actividades cotidianas o tu trabajo.

Crea tu presupuesto mensual

Esto es muy importante para que identifiques tus gastos básicos de los variables, en los gastos básicos son aquellos que forzosamente debes pagar cada mes y no puedes prescindir de ellos como el pago de la hipoteca, internet, agua, luz, comida.

Los variables son los gastos en comidas, cine, teatro, ropa, etc. Al tenerlos divididos podrás ver bien lo que debes de tener cada mes para cubrir tus necesidades básicas y ver qué es lo que está siendo una fuga de dinero para recortarla y poder mejorar finanzas personales.

Por ejemplo, si todos los días compras comida, al hacer el comparativo te darás cuenta de que sale mucho más barato si compras los ingredientes y te preparas los alimentos en casa, solo deberás de hacerlo con tiempo.

Crea tu fondo de emergencias

Los imprevistos son como su nombre lo dice, situaciones que suceden en cualquier momento y no están planeadas, hasta pueden ser emergencias, como que te enfermes y necesites pagar las consultas y medicamentos, una tubería rota, la reposición de tus llaves que acabas de perder, etc.

Por lo que te recomendamos destinar un pequeño porcentaje de tu sueldo a este fondo para cuando suceda alguna situación de las antes mencionadas, no debas de pedir un préstamo o te quedes en ceros. Al realizar este fondo estarás ayudando a mejorar finanzas personales.

¿Qué otras acciones puedo realizar para mejorar finanzas personales?

Ponte objetivos

Es importante tener en claro qué cantidad puedes ahorrar para poder comprarte algo que necesites o quieras, por ejemplo, si necesitas una nueva computadora, compara precios en distintos lugares para que sepas en donde tienes mejor precio.

Cada vez que recibas tu sueldo destina un porcentaje a tu objetivo, para que de esta manera vayas ahorrando y lo pagues al contado sin necesidad de tener que involucrarte con meses con una tarjeta de crédito.

Ya que muchas veces se gasta con exceso y más de lo que se puede pagar lo que en un plazo termina perjudicando la meta de mejorar finanzas personales por los intereses que van incrementando.

Invierte en metales

Si eres de las personas que al ver dinero en su cuenta de bancos no se puede resistir y se presta así mismo para comprar o gastar en algo que no tenía planeado, lo que te recomendamos en ese caso es gastar el dinero, pero en metales.

En varios bancos puedes comprar monedas de plata, las cuales puedes tener guardadas y de esa manera ya no tener el dinero a la mano además de que los metales tienen la ventaja de que con el tiempo su precio va aumentando, por lo que es una excelente inversión para mejorar finanzas personales.

Busca un nuevo ingreso

Es muy importante que además del trabajo que tengas busques una manera de generar un nuevo ingreso, esto puede ser aplicando alguna de tus habilidades con un trabajo freelance o hasta aventurarte y hacer tu mini empresa de venta de plantas.

Con esto ten por seguro que podrás mejorar finanzas personales, además de que no debes de confiar en tener solo una entrada de dinero ya que no sabes lo que podría pasar más adelante, como en caso de perder tu trabajo estable.

Si llega a suceder estarás tranquilo ya que tienes un ingreso extra el cual fuiste ahorrando para tener tu back y mejorar finanzas personales.

Conclusiones

Para tener una finanzas personales saludables no es necesaria una fórmula mágica, sólo es necesario ser observador y crítico con lo que hacemos con nuestro dinero; pues si nos damos cuenta.

A veces hacemos gastos tan innecesarios que en realidad no nos dolería dejarlos de hacer; y por el contrario nos sentiremos mejor al ir cumpliendo poco a poco nuestras metas financieras.

En TrueHome queremos que cumplas todas las metas que te propongas, por eso en nuestro blog siempre encontrarás consejos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar