El amor está en el aire; pero también en la economía. El sí acepto aunque no hayas realizado todos los protocolos; significa unirse para compartir las finanzas en pareja. Ser abierto y comunicativo serán las bases para una adecuada gestión financiera. 

¿Por dónde empezamos para unas buenas finanzas en pareja? 

Antes de comenzar, es necesario que platiquen sus metas individuales y después podrán definir en conjunto cuáles les gustaría compartir; por ejemplo comprar una casa, puede ser un objetivo en común.

Es una meta que pueden alcanzar con los créditos hipotecarios mancomunados; los cuales te permiten obtener un monto de financiamiento mayor. Sin embargo es necesario antes de establecer los objetivos comunes, definir las metas de forma individual.

finanzas-en-pareja

Foto de Josh Willink en Pexels

Cuando no tienes claros tus propios objetivos financieros es complicado tener una adecuada gestión de las finanzas en pareja. Comienza con una profunda reflexión, ¿Cómo te gustaría vivir los siguientes años?, ¿En dónde? ¿Qué trabajo te gustaría tener? 

Comienza con una profunda reflexión y contesta las preguntas para trazar tu propia ruta. Compártelas con tu pareja para destacar los puntos en común.

Pueden empezar con tener una bolsa común de ingresos para minimizar los problemas inesperados de dinero y avanzar hacia unas finanzas en pareja balanceadas.  

Las finanzas en pareja significa sumar tus ingresos y los de tu pareja; independientemente del origen, es registrar todo lo que ingresa a tu hogar. Una vez que obtienes la cantidad; es momento de analizar, decidir y establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo. 

El compromiso también es con las finanzas

Es importante el compromiso para avanzar y cumplir las metas. También deben apartar un porcentaje para el ahorro. Cuando realizamos una planeación financiera es como tener un mapa con una brújula en mano para recorrer cualquier camino. 

Podrás eliminar posibles conflictos como: Yo cuido el dinero mientras el otro lo gasta todo. Otro elemento indispensable en las finanzas en pareja es la elaboración del presupuesto mensual. 

Destinen un horario para estar tranquilos con una rica taza de chocolate o café y un delicioso pastel, totalmente cómodos y revisen sinceramente sus gastos, deudas, cosas que les gusta hacer para saber la cantidad de dinero que disponen realmente. 

Para tener una finanzas en pareja deben conciliar y llegar acuerdos sin prisas ni tensiones y tomar decisiones en momentos tranquilos, todos podemos atravesar por situaciones inesperadas; sin embargo prepararse monetariamente logra minimizar preocupaciones. 

Si tienes deudas, la sugerencia es liquidar lo más pronto que puedas. 

La bolsa en común, también debe ser flexible; es decir pueden acordar dejar un porcentaje de sus ingresos de forma individual; aunque puede sonar como una frase trillada, la comunicación es la base. 

Al cierre de cada mes deben de realizar una auditoría al presupuesto familiar, comparar lo planeado contra lo ejecutado y realizar los ajustes necesarios para el próximo período.  

Otras opciones para el manejo de las finanzas en pareja 

  • Aportar por igual (50-50). Es una forma práctica de llevar las finanzas en pareja, esto suele ser común cuando tienen ingresos similares. Cada quien administra el porcentaje restante de sus ingresos y paga sus gastos personales. 
  • Aportar de acuerdo al ingreso. La idea de esta opción es contribuir de una forma justa y de acuerdo a los ingresos de cada quien; así mismo cada quien se hará cargo de sus propios gastos personales. 
  • Tu pareja o tú cubren todos los gastos comunes. Esta forma de manejar las finanzas en pareja, suele ser utilizada cuando uno de los 2 recibe más ingresos y se encarga de cubrir los pagos comunes y administra el ingreso restante. 
  • División de gastos en mutuo acuerdo: Es cuando ambos en mutuo acuerdo deciden pagar ciertos servicios comunes, no consideran el ingreso. 

Tips para aplicar buenas prácticas en las finanzas en pareja

Revisa estos consejos y aplícalos:

La organización y comunicación es vital

Realizar un presupuesto familiar y apegarse con un seguimiento puntual traerá buenos resultados; además de tener una comunicación abierta y sincera. 

Asumir responsabilidades

Recordemos que es nuestra pareja y podremos compartir lo que realmente nos sucede. Si se presenta alguna situación inesperada, es momento de hablar con sinceridad y evitar sentirnos como si fuéramos niños regañados después de haber hecho alguna travesura. 

Estudiar más acerca de las finanzas

El conocimiento en la práctica es fundamental para avanzar. Indaga, investiga y lee más acerca de las finanzas tan necesarias para lograr el bienestar familiar. Revisa esta lista acerca de finanzas: 

  • Economía para andar por casa (Varios autores)
  • Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)
  • Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)
  • Finanzas personales para DUMMIES (Vicente Hernández)
  • ¿Qué hago con mi dinero? (Martí Saballs)

Conclusiones 

Existen muchos conflictos en las finanzas en pareja y en muchas ocasiones no es por falta de dinero sino por falta de comunicación respecto a la administración. 

Elegir un sistema de cómo manejar el dinero es la mejor luna de miel financiera que aumentará las posibilidades de alcanzar objetivos en conjunto; lo cual logrará conectarlos aún más para establecer lazos más fuertes como pareja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar