¿Por qué considerar todo un blog destinado a la fecha de corte y fecha de pago, simplemente porque a veces pensamos que la tarjeta de crédito es dinero extra y podemos ocupar para comprar aquellos antojos que nos vienen bien; pero nos caen mal a mediano plazo por todo lo que tenemos por pagar. 

Cómo funciona la fecha de corte y fecha de pago 

A veces sentimos que la tarjeta se manda sola y esa sensación es real cuando ignoramos que existen dos fechas súper importantes qué es la fecha de corte y fecha de pago; son dos períodos diferentes que suelen confundirse; lo cual puede generar un indebido de la tarjeta. 

Para explicar la fecha de corte y fecha de pago; es necesario conocer cuál es la finalidad de una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito permiten pagar muchas cosas y cubrir tus gastos como el celular, luz, compras a meses sin intereses con dinero de una institución bancaria.

fecha de corte y fecha de pago

La cantidad de pagos que realizaste durante 30 días se suma y será el total que deberás cubrir al final de un período; el cual se ve reflejado en un estado de cuenta.

Ahora veamos la fecha de corte y fecha de pago. La fecha de corte es el día que establece el banco para señalar el fin del ciclo de cada mes de compras. A partir de ese momento comienzan a correr los 20 días para pagar todo lo que consumiste. 

En realidad tendrás 50 días de financiamiento; esto quiere decir que durante ese lapso debes pagar el total o el mínimo que te marca el estado de cuenta. ¿Por qué 50 días? Los 30 días de tu período más los 20 posteriores para pagar. 

Dato TrueHome: Guarda los comprobantes de tus compras y realiza un cotejo con tu estado de cuenta. ¡Lo sabemos! Puede sonar muy burocrático y tal vez lo consideres que te resta tiempo en tu vida; sin embargo es una pequeña acción que te genera certeza y salud en tus finanzas personales. 

Es importante no olvidar la fecha de corte y fecha de pago para hacer un buen uso de tu tarjeta de crédito y evitar un historial desfavorable en el buró de crédito. Puedes colocar una alerta en tu celular o un recordatorio para no olvidarlas. 

Las tarjetas de crédito manejan una fecha de pago con una cantidad mínima; sin embargo te recomendamos subir esa cantidad con la finalidad de abonar al capital y liberar rápidamente la tarjeta. 

Recapitulando la fecha de corte y fecha de pago: 

Fecha de corte: Es el día que termina tu período generando un nuevo ciclo para realizar operaciones y comienzan los 20 días para que liberes los pagos realizados durante ese lapso. 

Fecha de pago: Si o si debes de pagar el monto que aparece en la parte superior de tu estado de cuenta para mantener un historial adecuado en el buró de crédito. 

Ejemplo: 

Veamos un ejemplo práctico para saber más acerca de la fecha de corte y fecha de pago en la tarjeta de crédito: 

Si tu fecha de corte es el 11 de mayo y realizas compras el día anterior, tendrás menos días para cubrir el pago; es decir 15 días, si la fecha de pago es el 25 de mayo; sin embargo si realizas la compra después de la fecha de corte.

Si compras después de la fecha de corte, el pago se deberá realizar hasta el siguiente mes; es decir, hasta el 25 de junio. 

Tasas de interés de las tarjetas de crédito 

La fecha de corte y fecha de pago son 2 elementos muy importantes para hacer un buen uso de tu tarjeta de crédito; sin embargo también existe un tercer elemento que nos puede causar escalofríos: La tasa de interés.

La tasa de interés es un valor anual que se tiene que pagar por el crédito que te brinda una institución bancaria y se cobra de forma mensual. Aplica el cobro cuando no liquidas el saldo de tu tarjeta de crédito.

Si te olvidas de tu fecha de corte y fecha de pago, seguramente tendrás que pagar intereses; si pagas mes con mes el saldo total, no generás ningún interés y tu historial tendrá una calificación favorable para acceder hasta diferentes créditos hipotecarios.

¿Qué debes de hacer para calcular los intereses de tu tarjeta de crédito?

Además de conocer la fecha de corte y fecha de pago, debes conocer tu  estado de cuenta, en el cual te muestra el saldo promedio diario y la tasa de interés mensual. Para calcular el interés lo que debes de hacer es multiplicar el saldo promedio por la tasa de interés de forma mensual, la cual se expresa en porcentaje. 

El resultado es la cantidad de intereses que se generan cuando omites pagar la mensualidad. 

Mejores tarjetas de crédito 

Después de conocer qué es la fecha de corte y fecha de pago puedes elegir adquirir una tarjeta de crédito; aunque existen varios criterios para elegir cuál es la mejor. 

La tarjeta de crédito Simplicity de Citibanamex es una de nuestras favoritas porque no tienes que pagar anualidad; además incluye un seguro de protección para comprar. 

Banco Interés CAT sin IVA Anualidad
Tarjeta Platinum BBVA 35.23% 45.40% $2,410 SIN IVA
Tarjeta Platinum Citibanamex 33.04% 41.30% $2,399 SIN IVA
Tarjeta de Crédito Banorte Fácil 19.90% 20.40% $120.00 SIN IVA
Tarjeta Platinum Banorte 31.36% 35.70% 2,200.00 SIN IVA

Beneficios de Crédito BBVA Platinum 

  • Recompensas en puntos del 15% del total de tus compras 
  • Aplicación banca móvil 
  • Protección para compras en línea 
  • Recibe notificaciones de todos tus movimientos
  • Amplia red de comercios para pagar a meses sin intereses. 

Beneficios de Crédito Platinum Citibanamex 

  • Tasas bajas de interés 
  • Recompensa en puntos que puedes cambiar en efectivo 
  • Realiza compras más seguras usando tu NIP. 

Beneficios de Crédito Banorte 

  • Sin costo por membresía 
  • Primera compra a 10 meses sin intereses
  • Seguro de viaje gratis
  • Tasa de interés fija
  • Seguridad por concepto de sobregiro del 10% 

Conclusiones: 

Conocer la fecha de corte y fecha de pago de tus tarjetas de crédito, te permite mantener un adecuado control de tus finanzas personales logrando aumentar una calificación favorable en tu historial crediticio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar