Hoy en día las casas y departamentos existen de todos los tamaños posibles y a veces se vuelve complicado diseñar espacios funcionales porque puede que tengamos un espacio muy pequeño o en ocasiones muy grande.

La funcionalidad es el proceso de organizar nuestro hogar, tomando como referencia la facilidad y comodidad.

Dentro del diseño de interiores, es fundamental saber el tamaño correcto de nuestro hogar y tener en cuenta que el mismo, nunca será un impedimento cuando se trata de diseñar algo nuevo.

Crear espacios funcionales en nuestro hogar significa adaptar un pequeño o gran espacio que tenemos, en un área funcional, adaptando los elementos a cosas que en realidad necesitemos.

Los podemos conseguir aplicando ciertos trucos y siguiendo algunos estilos de decoración de los que hablaremos a continuación.

espacios funcionales
Unsplash

¿Qué pasos debo tomar en cuenta para diseñar un espacio funcional?

Para cumplir nuestro principal objetivo, que es diseñar espacios funcionales que nos den la comodidad y flexibilidad que estamos buscando, hay que seguir ciertos pasos.

1. Utilidad del espacio

En ocasiones el problema al no saber diseñar un espacio funcional se debe a que no tenemos idea de que es lo que realmente queremos cambiar de nuestro hogar.

Lo primero que se debe hacer es pensar que es lo que nos beneficiaría hacer, y en este caso saber que habitación necesita un espacio que se adapte a nuestras necesidades.

2. Elegir mobiliario 

Una vez que tengamos escogida la habitación que se utilizará, debemos reflexionar en que tipo de mobiliario nos sirve y se adapta a nuestro presupuesto.

Es importante tener paciencia y buscar en distintos lugares para encontrar el mobiliario que de verdad usaremos y no que no sea solo por estética en nuestro espacio.

3. Almacenaje

La mayoría de las personas tiene muchos objetos almacenados en su casa y por ende en cada una de las habitaciones encontraremos cosas que ni siquiera sabíamos que teníamos.

Lo que se debe realizar en este caso, es hacer una limpieza profunda y determinar si alguno de los elementos nos puede servir para diseñar espacios funcionales en nuestro hogar.

4. Limitar espacios

Los espacios compartidos deberían existir en cada casa, podrían ser las divisiones de espacios entre distintas salas del hogar, como de la cocina al comedor o del baño a las habitaciones.

Aprender a limitar los espacios es vital, ya que esto contribuye a fomentar un mayor bienestar dentro del hogar. Lo que es necesario para no amontonar con espacios funcionales e identificar si pudiese ser uno.

¿Qué espacios funcionales son más eficientes diseñar?

En ocasiones es complicado dominar el diseño de espacios funcionales, incluso muchas veces es más complicado descifrar en que lugar se puede crear uno.

Pero existen algunas habitaciones donde es fácil su identificación, como podría ser el baño que es un área pequeña en donde es fácil diseñar espacios funcionales a través de cajoneras e incluso repisas.

En caso de tener hijos en casa, el cuarto de los niños es un excelente sitio donde se pueden acoplar distintos muebles multifuncionales; y no solo eso, ahora ya puedes incluir repisas para poner libros o juguetes hasta camas con cajoneras.

Por último, pueden ser las paredes que hay a un lado de los clósets, ya que podríamos colgar zapateras y ordenas nuestro calzado de la forma que mejor nos funcione.

¿Qué objetos evitar en el diseño de espacios funcionales?

Para que un lugar sea considerado funcional, debe cubrir cien por ciento alguna de nuestras necesidades.

Por lo que es importante saber la dimensión de nuestro futuro espacio y tener en cuenta que si estamos hablando de un sitio pequeño para nada nos servirán objetos grandes, ya que podrían terminar estorbándonos más.

También es crucial saber que, si nuestro espacio es más amplio, los objetos pequeños tampoco nos servirán, porque no le darán un aspecto visible al sitio y no servirán para nuestro espacio funcional.

Recomendaciones para espacios pequeños

Como ya mencionamos con anterioridad, muchas veces nos tenemos que guiar a través de ciertos estilos y diseños que hay para poder crear nuestro espacio, es fundamental tener en cuenta el tamaño de la habitación.

Es por eso que hablaremos de objetos y algunos estilos para espacios que son más pequeños, pero que sin importar eso, se pueden diseñar espacios funcionales.

Sofá cama

Si el espacio de nuestro hogar es verdaderamente reducido, un mueble funcional, en este caso, un sofá cama nos vendría de maravilla.

Esto nos sirve en el caso de que no contemos con cuarto para invitados, incluso si vivimos en un apartamento loft, en donde no hay dormitorios aparte.

Escritorios-estante

Un escritorio es perfecto para un espacio funcional en el área de trabajo, ya que es esencial para el trabajo desde casa.

La idea principal es aprovechar el espacio combinando el escritorio con estantes que permiten tener todo organizado y por ende aprovechar los pequeños espacios. 

Mesa abatible a la pared

este tipo de mesas son increíbles para optimizar espacios pequeños, además este tipo de mesas cuentan con muchos elementos decorativos que le darán una buena vista a nuestra habitación.

Recomendaciones para espacios grandes

La cosa cambia drásticamente cuando los espacios son grandes, en este caso los espacios funcionales se basan más en distintos estilos.

Estilo Japandi

El minimalismo de este estilo es la clave para crear un espacio funcional y aprovechar el tamaño de nuestro hogar.

Este estilo es una de las mejores opciones, ya que combina con todos los muebles, además de diseñar espacios versátiles, prácticos y amplios que seguro serán de nuestro agrado.

Ventanas

A veces los hogares de tamaño grande tienen espacios o habitaciones que son bastante oscuros y aunque no lo sospechemos, una simple ventana puede ser partícipe a producir espacios funcionales.

Es importante aprovechar toda la luz natural posible, ya que podría ser un factor importante para nuestro futuro espacio.

Objetos grandes

En esta ocasión podemos aprovechar los espacios de mayor tamaño con objetos grandes como relojes, libreros, estantes, muebles, incluso cuadros de pintura.

Terrazas

Los seres humanos necesitamos espacios de paz y naturaleza, si en nuestro hogar contamos con un espacio adicional, podremos crear una terraza para poder tomar el té, desayunar o simplemente tomar el aire. 

Conclusiones

Como podemos darnos cuenta, diseñar espacios funcionales en nuestro hogar es fácil siempre y cuando le demos un buen vistazo a cada una de nuestras habitaciones para descubrir que es lo que podría funcionar.

De igual forma, es importante que pensemos que es lo que realmente necesitamos facilitar de nuestros hogares, una vez que tengamos las ideas claras lo demás será rápido y eficaz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar