Empezar a invertir en bienes raíces otorga seguridad sobre todo en estos momentos de incertidumbre financiera.

Como es bien sabido, a diferencia de otros sectores, los bienes raíces nunca pierden valor. Todo lo contrario, son una opción segura porque garantizan el retorno de inversión.

Sin embargo, hay algunos aspectos que tienes considerar antes de dar ese gran paso. Es por eso que hemos decidido hacer esta pequeña guia para principiantes que te ayudará a empezar a invertir en bienes raíces.

empezar a invertir en bienes raíces
Image by F. Muhammad from Pixabay

Por qué empezar a invertir en bienes raíces

El mercado de los bienes raíces es bastante seguro y justo eso es lo que lo convierte en una de las mejores opciones para invertir tu dinero y generar ganancias a largo plazo. Algunos beneficios de empezar a invertir en bienes raíces son los siguientes:

Es seguro

Si en algún punto tienes alguna emergencia, podrás vender tu propiedad. Además, las casas también pueden servir como garantía para los créditos o hipotecas.

Invertir en bienes raíces es la mejor manera de cuidar tu dinero porque te garantiza resultados a largo plazo.

Buen retorno de inversión

Lo bueno de empezar a invertir en bienes raíces es el hecho de que tu inversión siempre va a crecer. Es decir, hoy inviertes y mañana aquello que compraste tiene más valor. Esto debido a la plusvalía de la zona donde compras la propiedad.

Tu dinero trabaja constantemente

Empezar a invertir en bienes raíces te ayudará a tener un ingreso pasivo. Tu dinero crecerá porque la propiedad genera plusvalía pero, también puedes comprar propiedades para rentarlas por tu cuenta o mediante plataformas como Airbnb en zonas turísticas.

Te recomendamos leer: Cómo iniciar un negocio con Airbnb

De esa forma, mientras tú descansas, tu inversión sigue creciendo y al mismo obtienes ingresos pasivos que te ayudarán a aumentar tu patrimonio.

Aspectos a considerar para empezar a invertir en bienes raíces

Para empezar a invertir en bienes raíces debes considerar los siguientes puntos:

Presupuesto

Aunque puedes adquirir propiedades mediante un crédito hipotecario, debes tener dinero para el enganche y las mensualidades deberán coincidir con tu capacidad financiera.

Recuerda que si compras departamentos en preventa, estos pueden ser más económicos y por ende a la larga tendrás más ganancias.

Planea a futuro

Una vez que hayas comprado el inmueble, tienes que esperar a que pase el tiempo para que genere plusvalía y puedes venderlo. Si vas a rentarlo, tendrás que esperar a pagar el total de tu crédito hipotecario para comenzar a tener ganancias.

También será importante que busques zonas en las que hay un crecimiento constante o se espera que lo tenga. La idea es que te anticipes y selecciones correctamente la zona donde harás tu inversión.

Analiza si al rededor de la propiedad hay escuelas, carreteras, hospitales, centros comerciales o zonas turísticas porque todos esos factores generan plusvalía y aumentan tu inversión.

Además, si buscas una buena zona, las personas van a querer vivir ahí y podrás tanto vender como rentar esa propiedad.

Observar con detenimiento la zona, te permitirá saber qué es lo más viable para la propiedad que vas a adquirir. Empezar a invertir en bienes raíces implicará hacer un análisis sobre qué es más viable a largo plazo: vender o rentar tu propiedad.

Por ejemplo, si está cerca de centros de trabajo, universidades u hospitales, conviene más rentar la propiedad. En cambio, si es una zona céntrica y familiar, tal vez convenga más venderla. El punto clave está en ver qué es lo que más te conviene a largo plazo.

La misión se complica si decides comprar lotes de terrenos porque tienes que considerar los gastos de la construcción y esperar a que el desarrollo llegue a la zona para poder ver un retorno de inversión pero en algunos casos suele dar muy buenos frutos.

Evita imprevistos

Para evitar imprevistos verifica cómo se encuentra la propiedad que vas a adquirir en el Registro Público. Así sabrás si la propiedad está realmente disponible para su venta o no.

Recuerda que algunas propiedades en remate bancario aún están habitadas y por eso es importante que verifiques las condiciones de la misma.

Así mismo, revisa las instalaciones de la propiedad para evaluar si es necesario realizar alguna remodelación y puedas agregar esa cuota al presupuesto que necesitas. Evidentemente, tendrás que arreglar la propiedad, esperar a que genere plusvalía y posteriormente venderla.

Si buscabas la propiedad para rentarla, igualmente tienes que considerar que no podrás hacerlo hasta que hayas arreglado todos los desperfectos.

Piensa mucho en la movilidad porque si la propiedad está en una zona de difícil acceso, será muy difícil y tardado venderla.

Conclusiones

Si vas a adquirir la propiedad con una inmobiliaria es recomendable que busques que sean empresas sólidas y con experiencia en el mercado para evitar cualquier tipo de estafa. Por ejemplo, en TrueHome tenemos experiencia en el área y además podemos darte asesoría legar y crediticia.

En TrueHome tenemos las mejores propiedades en México con distintas opciones de créditos hipotecarios para que así puedes empezar a invertir en bienes raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar