Las despedidas siempre son complicadas y aunque para algunos no tenga importancia la mudanza de un hogar a otro, existen quienes realmente la pasan mal, debido a una cuestión sentimental hacia el lugar donde vivieron incontables experiencias. Sin embargo, en ocasiones el mayor problema es empacar para tu próxima mudanza de manera adecuada.

Por otra parte, existen aquellos que el entusiasmo se apodera de ellos, ya que una mudanza puede significar comenzar de cero, dar un gran paso o un inicio a una nueva etapa de su vida, con la compra de su primer departamento.

Es por ello, que aquí te dejamos unas recomendaciones que deberías aplicar si eres novato en cuanto a empacar para tu próxima mudanza o en caso de que no sea tu primer cambio de hogar, algunos consejos que a lo mejor no conocías o se te habían olvidado.

cómo empacar para una mudanza
Pexels

¿Qué hacer y que no antes de empacar para tu próxima mudanza?

Estas recomendaciones y tips van desde que estás planeando la mudanza, qué llevarte primero, qué dejar para después, cuáles cosas son indispensables o simplemente saber qué objetos tienes, ya que muchas veces se nos olvidan.

1.- Crea una lista de todo lo que tienes

Justamente para no sufrir a la hora de una mudanza, lo más importante es tener una organización adecuada, para ello, puedes empezar por hacer un inventario de tus cosas y organizarlas por diferentes categorías.

Por ejemplo: muebles, línea blanca, artículos de valor, artículos de baño, recámara, cocina, oficina, mascota, entre otros.

Necesitas separar tus cosas y agruparlas por secciones, ya que esto te permitirá identificar lo que tienes predestinado para cada cuarto y darte cuenta de qué es lo que realmente usas más.

Además de la facilidad que esto te refleja a la hora de empacar para tu próxima mudanza, ayuda para que puedas identificar aquellas cosas que ya no necesitas y eliminar lo que estorba. 

Es fundamental no acumular tantas pertenencias si no son necesarias, ya que solo provocarán que te quiten espacio que necesitaras.

2.- Organiza tus cosas por valor y tamaño

Teniendo tus pertenencias ya dividas por secciones, ahora antes de la mudanza, es importante que puedas organizarlas por tamaños o valor. Una buena recomendación que te podemos dar es tener a la mano una carpeta para tu mudanza, ahí podrás guardar papeles, tickets, facturas, recibos, etcétera.

De igual forma, es relevante no salirte de las secciones, es decir, si comienzas por la cocina, no pasar a otro cuarto hasta terminar completamente con ella.

Una recomendación para que al empacar para tu próxima mudanza, sea más fácil, puedes identificar las cajas por tamaños o colores, por ejemplo: rojo para cocina, azul para el baño, etc.

3.- Ten listo lo que necesitas para la mudanza

Una vez ya deshaciéndote de lo que no necesites y haber organizado tus pertenencias, viene el momento de empezar con la mudanza, es decir, comenzar a empacar para tu próxima mudanza, pero ¿qué necesito?

  • Cajas
  • Bolsas
  • Tijeras
  • Cinta
  • Plumones

Te recomendamos conseguir algunas cajas de madera o plástico, que te ayuden con las cosas de valor. Ya que estas son más resistentes y te podrán ayudar para que tus pertenencias no se rompan o sufran daños en tu próxima mudanza.

4.- ¿Cómo empacar para tu próxima mudanza?

¡Llegó el momento!, ahora deberás comenzar a empacar, así que concéntrate en una cosa a la vez. Para empacar para tu próxima mudanza de mejor manera, puedes ir guardando los artículos pequeños en bolsas resistentes y estas, en una caja con su nombre.

¡Ojo!, recuerda que las cosas frágiles deben ir envueltas en periódico o en papel burbuja, puedes guardarlas en bolsas e ir acomodándolas en las cajas, además de marcar la parte de afuera como “FRÁGIL” con un plumón.

La ropa colgada en ganchos puedes ponerles una bolsa de abajo hacia arriba y amarrarlas, si tienes ropa en cajoneras, si es de tu preferencia, déjala doblada y solo resguarda todo con cinta o bolsas a la hora de la mudanza.

Las cosas grandes y que se tenga la posibilidad, se pueden ir desarmando y guardarlas por partes, recuerda que es mejor ir por cada una de las habitaciones a la vez, así que no te desesperes poco a poco irás empacando todo.

5.- Maletas adecuadas

Dependiendo de la cantidad de cosas que tengamos para empacar para tu próxima mudanza, debemos adquirir maletas que vayan acorde a los objetos que tengamos pensado empacar.

6.- Ver tutoriales

Aunque parezca chistoso, los tutoriales son perfectos para poder empacar para tu próxima mudanza de manera correcta, ya que te enseñan desde como doblar la ropa de manera adecuada hasta como guardar artículos del hogar sin hacer bultos.

7.- Etiqueta todo y limpia una habitación a la vez

Etiquetar es de suma importancia para organizar tu mudanza, debido a que tus cosas no deberían sufrir extravío alguno. Además, al momento de desempacar te será más fácil saber dónde están tus pertenencias.

De igual forma, es importante colocar letreros como “FRÁGIL” o “CUIDADO”, para avisar a la mudanza que es material riesgoso y se puede romper. Asimismo, dividir todo por colores; te ayudará a saber que cajas son de ciertas habitaciones.

Como ya se mencionó, es fundamental que no te desesperes, es mejor ir empacando una habitación por día. Por ejemplo: puedes iniciar con la cocina, guardas artículos de la cocina y una vez que termines continuas con el baño. 

8.- Día antes de la mudanza

Es crucial que recuerdes que los objetos de valor personales como tus documentos, pasaportes, dinero, tarjetas o joyas, es mejor que estén siempre contigo. Llévalas en una mochila o bolsa espacial para evitar cualquier perdida o maltrato.

Una vez que hayas terminado de empacar para tu próxima mudanza, asegúrate de vaciar los electrodomésticos y apagar todos los aparatos que contengan líquidos. No olvides vaciar cualquier cosa que se pueda derramar. Ahora solo descansa y espera el día de la mudanza.

9.- Revisar todo

Sabemos la importancia de empacar para tu próxima mudanza todas las pertenencias, por lo que nunca estará de más que des una última revisada a tus objetos.

10.- Equipo de mudanza

Ya teniendo todo organizado y empaquetado, es hora de llamar a un equipo profesional de mudanza, ellos te ayudarán a cubrir tus artículos grandes como línea blanca, muebles, para que no sufran algún daño.

También harán un inventario de todo lo que entra y sale de su camión de mudanza, lo que te ayudará a para reafirmar tus pertenencias y no tener extravíos, así que no te preocupes, solamente relájate y llega a tu nuevo hogar.

Qué no debes hacer antes de mudarte

Así como existen consejos que te ayudan a tener mudanza rápida y efectiva, en ocasiones cuando no se tiene la suficiente información, los problemas se hacen presentes y en vez de ayudar, solo complican tu mudanza.

1.- Improvisar

Nunca improvises durante tu mudanza. La cantidad de cosas que implica empacar para tu próxima mudanza, requiere organizar y si comienzas a improvisar, únicamente obtendrás errores, olvidos, descuidos e inclusive extravíos o daños a tus pertenencias.

2.- No hacer un presupuesto

Parte de la planeación es ahorrar y contar con la liquidez necesaria para pagar la mudanza, esto implica no solamente tener dinero para el flete, sino para aquellos gastos imprevistos o los que ya sabías cómo el depósito de la nueva casa u oficina, seguro de la mudanza, materiales, etc.

3.- No estar listo cuando la mudanza llegue.

Llegó el día, suena el timbre y escuchas un “somos lo de la mudanza”. Sin embargo, te das cuenta de que tienes cajas vacas, ropa sobre los muebles y objetos sin empacar.

Por eso, no dejes para el último lo que en días pasados pudiste adelantar, antes de que suene el timbre ya ten todo sellado y acomodado, para que lo único que tengas que hacer sea abrir y observar cómo cargan tus cosas hacia tu nueva aventura.

4.- Llegar a tu nuevo hogar sin haberlo limpiado.

A pesar de que este consejo parezca estar fuera de tus posibilidades o simplemente creas que la casa ya está limpia, en ocasiones si un lugar lleva tiempo sin ser habitado, el polvo y los descuidos llegan a ser un problema a la hora de una mudanza.

Por eso mismo, puedes pedir al casero que te dé permiso de limpiar unos días antes tu nuevo hogar para que tus cosas no lleguen a llenarse polvo y te dediques solamente a acomodar y disfrutar de este logro.

Recomendaciones antes de llegar a tu nuevo hogar

En ocasiones, cuando se terminó la mudanza y llegamos al nuevo hogar, nos damos cuenta de que nos faltan cosas muy básicas e imprescindibles. Para evitar eso, te dejaremos una pequeña lista de consejos de que hacer antes de llegar a una nueva casa para que no falles en nada.

Cambiar cerraduras.

¡Ojo!, esto siempre y cuando el propietario de la casa nos permita cambiar las cerraduras. Ya que nunca se sabe los amigos o enemigos que el antiguo inquilino pueda tener. Con las cerraduras cambiadas, nos sentiremos más tranquilos.

Pintar la casa antes de llevar los muebles.

Igualmente, si el casero nos permite y podemos pintar la casa nuestro gusto, nunca es mala idea poner un poco de nuestro estilo. Es muy importante que lo hagamos antes de mudarnos para así evitar manchar nuestros muebles, ropa u objetos personales.

Notificar los desperfectos

Esto sirve para que tanto el inquilino como el propietario de la casa, puedan notar aquellos detalles que el día de mañana llegasen a representar un problema, por ello te recomendamos tomar fotografías y mostrarlas al propietario para llegar a un acuerdo antes de finalizar por completo la mudanza.

Accesorios personales

Si bien posiblemente harás una mudanza poco a poco, es fundamental que lo primero que lleves contigo a tu nuevo hogar sea una caja con accesorios de personales desde higiene como cuestiones laborales y documentos.

Conclusiones

Como ves, una mudanza se planea, debes darle la importancia necesaria y no querer tener todo listo de un día al otro, además de buscar gente de confianza y profesional que te ayude a trasladar todas tus pertenencias.

A pesar de que la cuestión sentimental de dejar un hogar puede ser pesada y un poco difícil, siempre es bueno un cambio, ya que nunca sabes que pueda deparar en un futuro las decisiones que tomes, entre ellas saber dónde quieres vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar