Dudas frecuentes al escriturar una casa

Al comprar una casa, uno de los temas que más dudas generan es la escrituración. Para evitar tener complicaciones, cuando se quiere escriturar una propiedad, es necesario seguir una serie de pasos para que el procedimiento se lleve a cabo con éxito.

Recuerda que la escritura de propiedad, es parte de los papeles que debes tener en regla antes de vender tu casa.

¿Qué es una escritura de propiedad?

Una escritura de propiedad es el documento que se tramita ante un Notario Público, que incluye las declaraciones de las partes que intervienen en la compraventa de una propiedad y también establece los derechos y obligaciones de la persona que va a comprarla. Debe contener, entre otros requisitos, la fecha, firma y sello del Notario para que sea autorizada.

escriturarcasa.jpg

Requisitos para escriturar una casa:

Para comenzar el proceso de escrituración, el Colegio de Notarios recomienda primero agendar una cita con un Notario y presentar los siguientes documentos originales:

-Título de propiedad: Es el documento que comprueba la titularidad de un inmueble y es necesario para realizar la escritura. Puede ser el contrato de compraventa.

-Boletas de predial y agua de los últimos 5 años.

-Identificación oficial del comprador y del vendedor. En caso de estar casado, también se debe incluir el acta de matrimonio.

-Si se va a comprar un departamento o casa en condominio, se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

-También se debe adjuntar la información adicional sobre la vivienda como sus medidas y su valor. En caso de hacer la compra por medio de un crédito, se deben incluir todos los datos relacionados como el monto y las condiciones del contrato de apertura de crédito.

Pasos para escriturar una casa:

-El proceso inicia cuando asistes a la cita con el Notario quien solicitará un certificado y avisará sobre la compra al Registro Público de la Propiedad.

-Una vez con la documentación antes mencionada esté completa, se le debe entregar al Notario el contrato de compraventa con las firmas del comprador, del vendedor y de dos testigos. De esta forma, el Notario procederá a redactar la escritura de propiedad, la cual firmarán las partes involucradas.

-El Notario se encargará de retener y pagar todos los impuestos relacionados con la compraventa.

-En la segunda parte del proceso, el Notario expedirá un testimonio, que es una copia certificada de la escritura y tramitará la inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

asesoria.jpg

¿Sabes cómo se integran los costos notariales en México?

Es importante considerar que al comprar una casa requieren pagos por trámites que se dividen de la siguiente manera:

-Impuesto por adquisición de inmueble. Es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o el Impuesto de Traslado de Dominio (su denominación varía según el Estado en donde se encuentre el inmueble). El Notario lo paga directamente a la Tesorería o Secretaría de Finanzas del Estado en donde está el inmueble, ya que es un impuesto local.

-Derechos. Son los costos derivados de trámites como el certificado de libertad de gravamen, certificado de no adeudo por agua y predial, certificado de zonificación, inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad y demás autorizaciones y permisos que solicita el Notario.

-Gastos. Gastos derivados por avalúo (el arancel para los avalúos no lo determina el Notario) y escrituras.

-Honorarios Notariales. Al igual que los impuestos, cada Estado tiene su arancel de honorarios y varían de acuerdo al valor de la propiedad.

¿Quieres comprar una casa? En TrueHome contamos con una gran variedad de casas para que elijas el hogar de tus sueños. Además, cuando contratas nuestros planes también te ayudamos con el trámite para escriturar tu casa.

Otros artículos que podrían interesarte