Conoce todo lo que necesitas de requisitos y documentos para vender una casa, así como los posteriores que son importantes al finalizar una venta de un inmueble.

¿Por qué vender mi casa?

Como ya lo sabemos, el adquirir una casa es una de las mejores inversiones a futuro, ya que con una idea estable de lo que se quiere lograr puedes llegar a obtener muchos beneficios, uno es el de dar en renta la vivienda y otro es el de vender un inmueble y así tener una entrada económica.

Por otra parte, si con el tiempo vas haciendo remodelaciones, así como integrando nuevos servicios que sean seguros, atractivos y perfectos para que la familia los pueda utilizar, estarás aumentando su valor en el mercado.

De igual manera, el elegir de una manera muy inteligente el estado y zona en donde comprarás un bien inmueble es muy importante, ya que dependiendo de la proyección a futuro que tenga es el valor que irá aumentando cada año, lo que conocemos como plusvalía.

documentos para vender una casa
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Por lo que considerando todos los puntos mencionados anteriormente puedes lograr una entrada de dinero muy buena al vender tu casa en el mejor momento o cuando lo necesites, ya que los bienes son para eso, para que puedan ayudarte en algún momento que lo requieras.

¿Cuáles son los documentos para vender una casa?

Así mismo el vender una casa requiere de un proceso minucioso y con el cual debes ser muy cuidadoso para que todo salga de manera óptima, principalmente un tema de gran importancia es el saber cuáles son los documentos para vender una casa.

Según con información del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., en el año 2022 necesitas los siguientes documentos para vender una casa:

1.- Título de propiedad o escritura notarial, la cual se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

2.- Otro de los documentos para vender una casa es el acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado, ya que cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer este a la firma de todos los documentos para vender una casa.

3.- Las boletas de predial y aguas pagadas son parte de los documentos para vender una casa, estos antes mencionados deben ser de cuando menos los últimos cinco años.

4.- Los recibos de luz o teléfono de los últimos dos años, también son muy importantes dentro de los documentos para vender una casa.

5.- Contrato de arrendamiento en el caso de que el inmueble se encuentre arrendado.

6.- La identificación oficial como el INE, el Pasaporte o la Cartilla Militar también son parte de los documentos para vender una casa.

7.- Y por último de los documentos para vender una casa, se debe presentar un croquis de la localización del inmueble para facilitar la ubicación, este puede ser un pequeño croquis o plano catastral en donde se ubique la casa en venta.

Esto es necesario en caso de que la propiedad en venta sea de régimen de condominio, esto quiere decir que se encuentre en algún edificio, privada residencial o conjunto habitacional.

¿Cómo lograr vender mi casa?

Para que tu propiedad sea más atractiva para futuros compradores debes procurar que el inmueble se encuentre en condiciones atractivas para que sea mucho más fácil la motivación de compra.

Algo importante además de juntar los documentos para vender una casa es realizar una inspección para detectar posibles imperfecciones o problemas que puedan poner en riesgo la venta de tu casa.

Factores que influyen al vender tu casa

De igual manera, entre otros factores, además de los documentos para vender una casa, se encuentran el precio, forma de pago, entorno en el que se encuentra, condiciones del inmueble a vender y también el propietario y su actitud pueden influir en la decisión de un posible comprador.

Después de haber considerado estos aspectos antes mencionados y los documentos para vender una casa debes ser muy sincero si cuentas con los conocimientos y experiencia necesaria para que tú mismo realices el proceso de venta.

Desde si sabes el valor real de tu casa, conocer exactamente cuáles son los documentos para vender una casa, pagos de impuestos que se deben realizar y la publicidad que utilizarás.

Si crees que lo mejor y para mayor tranquilidad no debes realizar todos los procesos como la entrega de los documentos para vender una casa, puedes recurrir a una agencia inmobiliaria, quienes además te podrán brindar el asesoramiento del mercado inmobiliario y jurídicos.

Así te estarás librando de trámites que pueden ser tediosos e invertir una buena cantidad de tiempo al realizarlos, solo debes considerar que al recurrir a estas agencias deberás pagar cierta comisión en caso de que consigan un comprador.

¿Qué debo realizar después de vender mi casa?

Después de vender tu casa también debes seguir cierto proceso de documentación, esto se tiene que realizar en un plazo aproximado de 30 a 45 días para poder elaborar y firmar la escritura de compraventa y así poder entregar la casa al nuevo propietario.

Los documentos para vender una casa que deben ser entregados a la Notaría para poder dar seguimiento a la compra venta son los siguientes:

Boletas de Agua y Predial. El Notario exigirá la comprobación de pago de los últimos 5 años.

Solicita a la Notaría un recibo pormenorizado de todos y cada uno de los documentos que entregues, eso le facilitará el control.

Documentos a presentar en la Notaría

1.- Facilitar el acceso a la propiedad a los valuadores y agentes inmobiliarios que participarán en la operación, su trabajo es importante para efectos fiscales y del crédito.

2.-En el contrato se establecerá un plazo máximo para llegar a la contraescritura, lo que significa que para esa fecha debes entregar el inmueble.

3.- Es importante no descuidar el pago oportuno de luz y/o teléfono, ya que serán a su cargo todos los servicios y gastos originados con fecha anterior a la contraescritura del inmueble, aunque su cobro sea posterior.

4.- Si por algún motivo consideras que no estarás en posibilidad de acudir personalmente a la firma de la escritura en las fechas previstas, avísele al notario para tramitar un poder con suficiente anticipación.

5.- Solicita en la Notaría varios días antes de la contraescritura, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos. Igualmente, procura que tu comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.

Después de juntar todos los documentos para vender una casa, y seguir todo el procedimiento ya solo falta la última etapa que consta de cinco pasos para hacer la entrega legal de la casa, estos pasos son:

1.- Procura llegar con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

2.- Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

3.- Lleva contigo las llaves del inmueble para poder hacer entrega de la posesión del mismo al comprador.

4.- Entrega al comprador todos los documentos que aún conserve del inmueble, como contratos de gas, luz, planos, etc.

5.- Solicita al comprador de su casa que el pago de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se haga mediante cheque de caja.

Conclusiones

Esperamos que con esta nota tengas una idea más simplificada y amplia de cómo puedes hacer la venta de tu casa, de igual manera si necesitas asesoría u ofrecer tu propiedad al mejor costo, lo puedes realizar por medio de TrueHome by Loft.

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