La decoración de interiores es un gran aliado porque permite crear ambientes visualmente agradables y ayuda a la optimización de espacios. No importa el tamaño de tu casa o departamento, la decoración siempre ayudará a que luzca mejor.

Es por eso que en esta ocasión te traemos una pequeña guía con la información más relevante sobre la decoración de interiores.

Tal vez te interese leer: 4 Ideas para remodelar una casa de Infonavit.

Qué es la decoración de interiores

La decoración de interiores es la modificación de cualquier tipo de espacio (interior o exterior) con el propósito de modificar cómo luce.

Durante el proceso de interiorismo se transforma la experiencia del espacio mediante la manipulación.

En el diseño de interiores se toma en cuenta la distribución y jerarquización de elementos, el confort, las texturas, la iluminación y el color. La idea es transformar cualquier espacio en un lugar habitable y confortable.

El diseño de interiores tiene una estrecha relación con la arquitectura, la decoración y el estudio de espacios.

Cómo se llama una persona que decora casas

La persona que se dedica a la decoración de interiores es un diseñador de interiores. Existen diversos cursos y diplomados para aprender sobre diseño de interiores.

Sin embargo, también hay programas de educación formal como la Licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores de la Universidad La Salle y la Maestría en Dirección de la Construcción y Diseño de Espacios Interiores por la UNITEC.

decoración de interiores
Pexels

Los programas de licenciaturas o maestrías orientados al diseño de interiores, abarcan materias como arquitectura de interiores, psicología ambiental en espacios interiores, geometría descriptiva y diseño en composición de espacios.

Cuál es el salario de un diseñador de interiores

Los diseñadores de interiores pueden trabajar en la optimización de espacios en oficinas, escuelas, centros comerciales y casas. Su función es investigar y analizar los requerimientos de un espacio para darle funcionalidad y estética.

De acuerdo con datos de misalario.org, el salario promedio de un diseñador de interiores es de entre $7,388 y $31,308 mensuales.

Cuántos estilos de decoración de interiores existen

Existen muchos estilos de decoración de interiores, en esta ocasión te presentaremos los 8 más relevantes:

1. Nórdico

Como su nombre lo indica tiene origen en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Este estilo está inspirado en la naturaleza del bosque y las montañas por lo que será común ver elementos de madera en muebles y accesorios. Predominan el uso de plantas verdes y estampados al igual que los colores blanco y azul cielo.

2. Escandinavo

Tiene origen en el norte de Europa y posee una gran similitud con el nórdico. Se caracteriza por el uso de colores en totalidades claras en paredes y muebles.

Con este estilo los espacios se vuelven minimalistas porque pretenden transmitir sencillez y tranquilidad. Para el estilo escandinavo se pueden utilizar muebles estilo vintage, de madera y accesorios en diversas tonalidades de gris.

3. Industrial

El estilo industrial está inspirado en las grandes ciudades. En este estilo es común ver ladrillos, vigas y hormigón.

Los muebles de este estilo son de metal o hierro. Para darle un poco de color, suelen agregarse figuras decorativas llamativas como cuadros de arte abstracto o fotografías citadinas.

4. Art Deco

Este estilo está inspirado en los años 20´s y hace alusión al glamour y a la sofisticación de aquella época. Destaca el uso de líneas y figuras geométricas. En este estilo se utilizan paletas monocromáticas con contrastes entre las tonalidades claras y oscuras.

5. Náutico

El estilo náutico está inspirado en las playas del caribe por lo que se busca transmitir una sensación de frescura veraniega. Los colores que más se utilizan son el azul marino, azul rey y blanco con detalles rojos y dorados. Los muebles tienen a ser rústicos y de madera.

6. Contemporáneo

Se caracteriza por la simplicidad y la sofisticación. Se utilizan bloques de colores llamativos en paredes, techos altos, ventas con formas geométricas y sin cortinas. Los colores que más se usan son negro, blanco, gris y marrón. Gracias a los ventanales busca la iluminación natural.

7. Vintage

En este estilo destaca lo antiguo o la alusión al mismo, pero, tiempo tiene un toque moderno. Utiliza colores neutros como el gris, beige, arena y crema para combinarlos con rosa claro, azul cielo, lila, verde menta.

Se busca una gama monocromática para dar una apariencia elegante. Los muebles son madera y es común la decoración con plantas.

8. Mid Century

Inspirado en el modernismo estadunidense tiene énfasis en los aspectos estéticos pero sobre todo en la funcionalidad.

Se combinan colores fuertes como el naranja, turquesa y amarillo con el blanco y gris. Los muebles suelen ser de madera y pueden combinarse con detalles de bronce y líneas geométricas.

Cuáles son los distintos estilos de casa

Existen distintos estilos de casa y estos corresponden directamente a los estilos de decoración de interiores. Algunos ejemplos basados en la fachada son:

  • Clasicismo: En la fachada podemos encontrar herrería, barandales y tonos crema. Es una fusión entre lo tradicional y lo refinado.
  • Colonial: Tiene torres pequeñas superiores, picos en el techo, puertas de madera, elementos decorativos de herrería.
  • Industrial: La construcción tiene detalles en hormigón o de cemento puro así como elementos que simulan vigas, pilares o tuberías. Se eliminan paredes para dar la sensación de un aspecto más abierto.

Aunque hay distintos tipos de fachadas, el interior de la casa puede ser modificado para seguir un estilo en particular. Te diremos algunos tipos básicos de diseños de interiores para algunas áreas de tu hogar

Decoración de interiores en salas pequeñas

Cuando un espacio es pequeño el diseño de interiores tiene el propósito de optimizarlo para aprovechar al máximo el área disponible.

En el caso de salas pequeñas, se recomienda optar por salas modulares debido a que se adaptan más rápido a espacios pequeños que las salas convencionales.

También hacer uso de alfombras para delimitar espacios, repisas y espejos para dar la sensación de amplitud. Para más consejos sobre decoración de interiores en departamentos pequeños, te recomendamos visitar nuestra nota donde explicamos a detalle 5 ideas para decorarlo.

Decoración de interiores en recámaras

En la recámara la comodidad es lo esencial porque este es el espacio donde las personas se relajan después de largas jornadas de estudio o trabajo. Para tener una habitación acogedora se sugiere el blanco en paredes pero con muebles de colores para darle un aspecto moderno y energético.

Si en la recámara no entra mucha luz natural, coloca luz artificial cálida para dar la sensación de confort. Si tu habitación da a la calle, busca cortinas que eviten el paso de la luz para que puedas descansar por las noches.

Decoración de interiores en cocina

Al momento de organizar tu cocina asegúrate de tener 3 zonas importantes: zona de almacenamiento, zona de cocción y zona de lavado.

Es fundamental que consideres iluminar muy bien toda la cocina porque de no hacerlo, corres el riesgo de lastimarte por la cercanía con los objetos punzocortantes. Combina materiales cálidos como la madera y el mármol para darle un toque elegante y acogedor a la cocina.

Decoración de interiores con plantas de interior

Las plantas son un buen complemento para la decoración debido a que crean ambientes relajados y disminuyen los niveles de estrés de la ciudad. Además, gracias a la gran variedad de plantas que existen, siempre podrás adaptarla a cualquier estilo de decoración de interiores.

Tal vez te interese leer: La importancia de las zonas verdes en tu departamento.

Las plantas de interior no requieren tanta luz por lo que pueden sobrevivir dentro de tu casa. Algunas opciones son: cactus, tronco de Brasil, aspidistra, drácena, sansevieria, helechos, hiedra y ficus. Si lo que buscas son flores entonces te recomendamos: violeta africana, orquídea y amarilis.

En la decoración de interiores, las plantas pueden ser utilizadas para dividir espacios (cocina y comedor) cuando el área es muy limitada, logrando así una sensación de amplitud. Además, puedes jugar con el diseño de las macetas para adoptar un estilo industrial o vintage dependiendo de tu preferencia.

Si te gustan más los ramos en lugar de las macetas, puedes escoger un florero bonito y colocarlo en un centro de mesa para darle vida al espacio. Recuerda que las plantas son seres vivos y que es conveniente elegirlas de acuerdo a la temperatura y luz que van a tener en el interior de tu hogar.

Decoración de interiores con pintura

En la decoración de interiores el color comunica y de hecho existe una teoría al respecto. En cuestión de paredes, el color puede significar lo siguiente:

  • Rojo: Es un color asociado a emociones intensas, pero si se combina con blanco puede generar un ambiente de confort y calidez.
  • Naranja: Representa vitalidad y está asociado a la alegría y creatividad. Suele utilizarse en cocinas y comedores
  • Amarillo: Es el color perfecto para iluminar cualquier habitación. Ideal para lugares donde no entra tanta luz natural.
  • Verde: Color asociado a la naturaleza. Combinado con blanco da un aspecto de modernidad y sofisticación.
  • Azul: Una habitación azul es sinónimo de sofisticación y frescura. También es perfecto para crear un ambiente de relajación.
  • Rosa: Este color es muy versátil. Si se combina con negro o azul marino, da un aspecto elegante. Combinado con blanco o gris genera un aspecto urbano y delicado.

Conclusiones

El diseño de interiores es una disciplina que requiere de profesionalización porque para aplicarse correctamente se deben tener conocimientos sobre color, espacio, psicología ambiental, iluminación y geometría.

El propósito de la decoración de interiores es crear espacios agradables para vivir. La decoración de interiores está basada en guías, pero siempre podrás darle rienda suelta a la creatividad para personalizar tu hogar.

Si necesitas ayuda profesional sobre decoración de interiores, será conveniente que consultes a un profesional para que tu casa pueda lucir perfecta.

No olvides seguir el blog de TrueHome by Loft para aprender más sobre este y otros temas interesantes para los propietarios de una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar