¿Debo darle mantenimiento a mi casa?

Cada cierto tiempo, debes revisar las partes más sensibles de tu casa o departamento que sean susceptibles a daños.

El mantenimiento preventivo siempre tendrá un menor costo que un mantenimiento correctivo ya que seguramente el daño será mayor y por lo tanto, el precio también. Además, ciertas situaciones corren el riesgo de volverse graves, como en el caso de la humedad, provocando que gastes mucho más.

También debes considerar que una casa requiere mayor mantenimiento y mayor gasto ya que todo el costo lo cubrirás tú, a diferencia de un departamento donde el mantenimiento de las áreas comunes y exteriores se comparte y queda a cargo del edificio.

Sigue esta lista de cosas que requieren mantenimiento en tu casa para que evites gastos innecesarios, ahorres y las cosas dentro de tu casa conserven su valor por más tiempo.

¿A qué debo darle mantenimiento?

Siguiendo estos puntos cada año te será más fácil organizar tus ingresos para no gastar demasiado:

-Impermeabilizar terrazas, azoteas, roof garden o tejados: Al estar expuestos a cambios climáticos como el calor, la lluvia o el granizo, es necesario impermeabilizar para evitar filtraciones y goteras que dañan poco a poco las superficies. No impermeabilizar puede ocasionar desde daños estéticos hasta daños estructurales muy costosos tanto en materiales de cemento, madera o metal.

Articulo-18-BLOG-interiores-TH-1.png

-Pisos de madera: Este tipo de pisos puede opacarse y dañarse con el tiempo. Los pisos de madera en interiores requieren cuidados especiales para su limpieza con el fin de que luzcan bien y se mantengan en buen estado por más tiempo. En caso de encontrarse en exteriores es recomendable darles mantenimiento anual con cepillado y barnizado según el tipo de madera del que sea el piso.

-Llaves de agua: Lo principal para mantenerlas en buen estado es la limpieza. El agua contiene residuos minerales como sal y cal obstruyendo la salida o dañando la parte interna de las llaves hasta llegar a oxidarse y tener fugas. Para evitarlo, procura hacer una limpieza cada dos o tres meses desensamblando la pieza, puedes consultar a un profesional para que lo haga. Recuerda que las regaderas también necesitan este mantenimiento antes de que se obstruyan por completo.

Articulo-18-BLOG-interiores-TH-2.png

-Sistema de aire acondicionado o calefacción: Antes de que los aparatos comiencen a hacer ruidos extraños o dejen de funcionar correctamente, es necesario realizar un buen mantenimiento programado limpiando o cambiando los filtros. Se recomienda este procedimiento cada seis meses o cuando el aparato no fue utilizado durante un largo periodo de tiempo. Procura leer las instrucciones de uso y consulta a un experto antes de realizar la limpieza.

-Jardín y plantas: Cuida tus plantas para que se mantengan vivas por mucho tiempo. Riégalas de acuerdo a la cantidad de agua que necesiten, mantente atento ante posibles plagas y fertilízalas.

Articulo-18-BLOG-interiores-TH-3.png

-Lavar cisternas y tinacos: Para evitar la aparición de moho, mantén la higiene de tus cisterna y tinacos lavándolos al menos cada seis meses. En caso de tener alberca o jacuzzi, también es necesaria una limpieza profunda periódicamente.

-Muebles: Por el tipo de materiales que tienen algunos muebles requieren que se lave la tapicería de forma periódica. También toma en cuenta que los muebles de madera requieren de cuidados especiales y de limpieza específica dependiendo el tipo.

Articulo-18-BLOG-interiores-TH-4.png

-Herrajes de ventanas y puertas: Es necesario dar mantenimiento preventivo a los herrajes que se encuentren en exteriores para evitar que se oxiden usando pintura o barniz protector en caso de contar con piezas de madera.

-Pintura y grietas exteriores: Si tu casa tiene grietas en las paredes exteriores repáralas antes de que se conviertan en un problema mayor. También pinta al menos una vez al año para mantener la estética de tu hogar.

Articulo-18-BLOG-interiores-TH-5.png

Comprar una casa es una gran responsabilidad, cuídala con mantenimiento preventivo para evitar problemas grandes que te llevarán más tiempo y dinero para solucionarlos.

Otros artículos que podrían interesarte